El Dia de Cordoba

Rusia acusa a EEUU de aumentar su presencia en “terreno” ucraniano

Los ataques rusos vuelven a provocar amplios cortes de energía en todo el territorio de Ucrania

-

Rusia acusó ayer a EEUU de implicarse “cada vez más” en el conf licto ucraniano y aumentar su presencia “sobre el terreno”, lo que amenaza con una confrontac­ión directa entre Moscú y Washington.

“Tras el sonado fracaso en Afganistán, EEUU se involucra cada vez más en un nuevo conf licto”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores

ruso, Maria Zajarova, en un comunicado. Aseguró que Washington no sólo apoya con dinero al “régimen neonazi” de Kiev, sino que también incrementa su presencia sobre el terreno.

“Ésta es una política peligrosa y miope que pone a Estados Unidos y Rusia al borde de una confrontac­ión directa”, advirtió. Zajarova dijo que Moscú pide a la Administra­ción de Biden “evaluar con seriedad” la situación y no tensar más la “peligrosa espiral de escalada”.

“Esperamos que Washington nos escuche, aunque por el momento no hay motivos para el optimismo”, apostilló.

Por otro lado, los últimos ataques lanzados por Rusia contra diferentes puntos de Ucrania volvieron a provocar amplios cortes de energía, especialme­nte en la capital, Kiev, informó DTEK, la compañía energética privada ucraniana.

Según DTEK, “los técnicos están trabajando para lidiar con las consecuenc­ias del nuevo ataque a las instalacio­nes de energía”.

Ukrenergo, la compañía nacional de energía de Ucrania, confirmó por su parte que debido a los últimos ataques, el sistema energético de Ucrania sigue estando en una situación difícil.

Los cortes de energía de emergencia afectan a un total de 10 regiones y la restauraci­ón del sistema puede llevar “mucho tiempo”, agregó la empresa.

La compañía señaló que los drones rusos intentaron alcanzar las instalacio­nes eléctricas de todo el país durante toda la pasada noche.

Además del uso de drones de fabricació­n iraní, en este último ataque los rusos usaron fuego de artillería para destruir las instalacio­nes de las regiones liberadas por Ucrania en el sur y el este del país.

“Gracias al trabajo profesiona­l de las Fuerzas de Defensa Aérea, el enemigo no ha logrado su objetivo por completo pero, lamentable­mente, hay muchos impactos en las instalacio­nes de infraestru­ctura”, aseguró Ukrenergo.

Rusia lleva semanas atacando las infraestru­cturas básicas del país con el objetivo de dejar sin suministro eléctrico, de agua y gas al país en el inicio del frío invierno ucraniano.

 ?? EFE ?? Uno de los ataques cerca de Kiev.
EFE Uno de los ataques cerca de Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain