El Dia de Cordoba

Willy Hernangóme­z, la salida del mercado

● El pívot español no está teniendo minutos en Pelicans y son varios los equipos interesado­s en su contrataci­ón

- Nacho García (Efe)

Después de aterrizar en septiembre en Nueva Orleans con el MVP del Eurobásket bajo el brazo, el español Willy Hernangóme­z tenía muchas esperanzas puestas en esta temporada, pero el paso de las semanas ha ido entregándo­le una realidad bien diferente. Diecisiete partidos sin saltar a la cancha y un promedio por debajo de los diez minutos de juego que apenas le han permitido demostrar su valía.

El pívot español se convierte así en una opción interesant­e de mercado antes del cierre el próximo 9 de febrero de 2023, con equipos como Los Ángeles Clippers o los Charlotte Hornets como posibles destinos.

“No me esperaba para nada esta situación personal en la que estoy. No está siendo el inicio de temporada que quisiera pero entiendo que el equipo va muy bien”, reconocía Hernangóme­z.

Su mejor mes fue noviembre, cuando llegó a enlazar cinco partidos consecutiv­os jugando, dos de ellos por encima de los diez minutos.

Los números que resumen su rendimient­o no son malos teniendo en cuenta que promedia ocho de juego, con 5,1 puntos y 3,4 rebotes por encuentro.

La explicació­n de la falta de oportunida­des se encuentra en la composició­n de plantilla de los Pelicans, una de las más profundas de la NBA y con mejor juego interior. Zion Williamson, pese a jugar abierto, es el más utilizado con 33.1 minutos y ocupa habitualme­nte la posición de cuatro.

El lituano Jonas Valanciuna­s y Larry Nance Jr son los principale­s complement­os de Zion en el juego interior, y los minutos restantes se entregan a un Naji Marshall que se ha ganado un puesto desde el equipo de la G League.

Incluso Herb Jones, jugador de segundo año, ha llegado a ocupar posiciones interiores en rotación por delante de Willy.

Para el pívot madrileño “la clave” es estar preparado porque sabe “que la oportunida­d va a llegar”. Y así sucedió la pasada temporada.

Con Zion Williamson ausente todo el curso y la baja por casi tres meses de Larry Nance, los minutos, e incluso la titularida­d, llegaron para un Willy que incluso sumó nueve dobles-dobles.

En el escenario actual, con todos los compañeros sanos, su papel se reduce al banquillo, siendo un perfil de jugador muy válido para equipos necesitado­s de un pívot con facilidad para anotar, buenos números en rebote y que pueda dar buenos relevos al titular.

Willy ya fue un posible objetivo de mercado hace dos meses: “Sé que hay muchos más equipos de la NBA interesado­s en mi después del Eurobásket”. Por entonces Willie Green sí le dio oportunida­des.

Los Angeles Clippers, con un Ivica Zubac de juego similar al del español y demasiado solo en su puesto, es un posible destino. Tyronn Lue únicamente cuenta con el rookie francés Moussa Diabaté como relevo, priorizand­o sobre él al veterano Robert Covington pese a no ser un center.

Sus aspiracion­es al título pasan por reforzar esa posición. Lue busca un pívot que sepa resolver situacione­s ofensivas y que eleve el nivel defensivo del equipo, quizás una de las etiquetas que acompañan a Willy y no le haría encajar al cien por cien en ese puesto.

La lesión de rodilla de Ivica Zubac le ha hecho perderse los últimos dos partidos, y esto podría acelerar la urgencia por cubrirlo.

Un regreso a Charlotte Hornets no se descarta, es otro de los interesado­s que peinan actualment­e el mercado en busca de un pívot complement­ario.

Hay más equipos en búsqueda activa de un pívot, preferible­mente con caracterís­ticas defensivas. Boston Celtics, Brooklyn Nets y Golden State Warriors son algunos de ellos, aunque sus ojos están más puestos en nombres como el de Myles Turner, Jakob Poeltl o el propio compañero de Hernangóme­z: Jaxson Hayes.

Comienza una etapa clave para conocer el futuro de Willy, cuyo nombre sonará más a medida que se acerque el cierre de mercado.

 ?? EFE ?? Willy Hernángome­z en Pelicans.
EFE Willy Hernángome­z en Pelicans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain