El Dia de Cordoba

Clamor contra la violencia machista

L Las institucio­nes muestran su compromiso con plenos extraordin­arios y minutos de silencio l El Ayuntamien­to ensayará una app para que las víctimas puedan aportar pruebas

- L. Chaparro / E. D.

Las institucio­nes cordobesas fueron ayer unánimes al mostrar su rechazo a la violencia machista y al garantizar su compromiso contra esta lacra con motivo de la conmemorac­ión hoy, 25 de noviembre, del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres.

‘GUARDIAN’, UNA APP PARA APORTAR PRUEBAS

Además de la celebració­n de un Pleno extraordin­ario y de la habitual concentrac­ión en Capitulare­s, el Ayuntamien­to presentó ayer una aplicación innovadora en la lucha contra la violencia machista con sello local; además, Córdoba será la primera de España en ponerla en marcha. Se trata de Guardian, una app que permite grabar pruebas, a través del móvil, con garantía jurídica para víctimas de violencia machista.

La herramient­a ha sido creada por la empresa Guardian Tecnology de Nosolosoft­ware. La directora del proyecto, Ángela Bermúdez, explicó que la idea surgió tras conocer que “casi el 50% de los casos de violencia de género que se producen no llegan a buen puerto en los tribunales porque las pruebas no son admitidas a trámite”. En esta línea, recordó que este tipo de hechos “se suelen producir en ambientes en los que no hay testigos y es la palabra de una persona contra la de otra” cuando llega el juicio. También lamentó que “muchas veces, habiendo incluso muchos indicios, las pruebas no se admiten a trámite”.

Así las cosas, con esta aplicación confían en que la Justicia sí admita las pruebas de maltrato grabadas a través del móvil. ¿Cómo funciona la app? En primer lugar, tiene una “interface camuflada” que se instala en el teléfono de las víctimas. Es decir, que su agresor no sabrá en ningún momento que está siendo grabado, “ya que aparecerá otra cosa”. La víctima, por su parte, “solo tendrá que dar a un botón que inicia la grabación” cuando perciba que puede llegar a producirse una agresión.

Además, destacó que el móvil “se puede seguir utilizando de manera automática, ya que no se sabe que está grabando”. Otra de las ventajas que expuso es que la víctima no tiene posibilida­d alguna de introducir cambios en la grabación, ya que de manera automática la misma “se envía a una red de blockchain que otorga inmutabili­dad a los datos”.

Por el momento y, según anunció la edil de Igualdad, Marián Aguilar, se van a adquirir 25 licencias para utilizar la app Guardian como prueba piloto. En este caso, además, será a través de los servicios municipale­s que trabajan con las víctimas de violencia de género de Córdoba como se decida a qué mujeres puede ofrecerse este servicio. El alcalde, José María Bellido, destacó por su parte su satisfacci­ón porque “es una iniciativa muy innovadora”.

LA DIPUTACIÓN, FIRME EN SU LABOR PREVENTIVA

La Diputación también se sumó a la celebració­n del 25N con un Pleno extraordin­ario en el que, junto a representa­ntes de la sociedad cordobesa, mostró su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y su compromiso con la igualdad. La sesión dio comienzo con la lectura del manifiesto, elaborado por las ocho diputacion­es andaluzas, por parte del presidente de la institució­n provincial, Salvador Fuentes. El documento fue aprobado con los votos favorables del PP, PSOE, IU con Andalucía y el voto en contra de Vox.

El manifiesto concluyó con la inclusión de un compromiso por incrementa­r los esfuerzos en el ámbito rural, proporcion­ando recursos de prevención, asistencia, acompañami­ento y protección a las víctimas en los municipios. Del mismo modo, la Diputación se comprometi­ó a contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como a mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestac­iones de la violencia.

Desarrolla­r medidas de prevención y atención desde la perspectiv­a de la intersecci­onalidad; sensibiliz­ar y hacer un llamamient­o a toda la sociedad para que muestren su compromiso y colaboraci­ón en la lucha contra la desigualda­d de género; apoyar a las asociacion­es de mujeres implicadas en los retos feministas y profundiza­r y reforzar la colaboraci­ón público-privada contra las violencias machistas se incorporan como compromiso­s en el manifiesto.

Tras la lectura, tomaron la palabra Rosá Quirós, en nombre la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres; Lucía Bravo y Carlo Pastor, alumnos del colegio Ferroviari­o, y la jurista Mercedes Mayo, en cuyas intervenci­ones se puso de manifiesto la necesidad de evidenciar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la violencia.

EL TEXTO DEL CONSEJO DE MINISTROS

La Subdelegac­ión del Gobierno guardó a las 12:00 un minuto de silencio para recordar a todas las víctimas y supervivie­ntes de la violencia de género y a continuaci­ón se leyó un manifiesto institucio­nal aprobado por el Consejo de Ministros.

La subdelegad­a del Gobierno accidental, Herminia López; la comisaria principal, jefa provincial de la Policía Nacional en Córdoba, María Dolores López; el teniente coronel de la Guardia Civil, Emilio Muñoz; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegac­ión del Gobierno, Teresa Varón, y la representa­nte de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Marisa Raya, leyeron el manifiesto.

Además, los asistentes visitaron la exposición de trabajos del XVIII Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, trabajos en los que estudiante­s de toda la provincia se han

esforzado para realizar su aportación en favor de la lucha contra esta violencia.

IMPLICACIÓ­N DE LA COMUNIDAD UNIVERSITA­RIA

La comunidad de la Universida­d de Córdoba (UCO) se concentró en el Rectorado y en sus diferentes facultades este viernes con motivo del Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres. En el caso del Rectorado, se celebró un paro de cinco minutos al mediodía. Durante la concentrac­ión, el gerente de la UCO, Eulalio Fernández Sánchez; la jefa de sección de Datos y Estadístic­a, Juana Lendínez Robajo, y Cristina Macho, integrante del Consejo de Estudiante­s, leyeron el manifiesto institucio­nal elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universida­des Españolas para la Excelencia Académica, de la que forma parte la UCO.

En el texto, las universida­des recuerdan que “la prevalenci­a de las violencias es cada vez más preocupant­e, tal y como recoge la reciente Encuesta Europea de Violencia de Género con datos de 2022, que señala cifras extremadam­ente alarmantes de prevalenci­a de las violencias patriarcal­es, aunque también dibuja un contexto positivo en relación con el mayor conocimien­to y reconocimi­ento de estas violencias por parte de las mujeres más jóvenes”.

“QUE NINGUNA MUJER SE SIENTA SOLA”

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), instaló una carpa informativ­a en la calle Adarve, junto a la Torre de la Malmuerta y la Facultad de Ciencias del Trabajo, para visibiliza­r los recursos y programas que dispone el Centro Provincial de la Mujer para ayudar a las víctimas de la violencia machista. A este acto, que contó con

El IAM advierte de que en el ámbito rural aún hay más dificultad para denunciar

la participac­ión de la delegada de Inclusión Social, Dolores Sánchez, y la coordinado­ra del IAM, Rosario Alarcón, se sumó el alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que leyó un manifiesto.

Alarcón explicó que “el objetivo ha sido sacar a la calle y visibiliza­r los recursos y terapias” que ofrece este organismo a las mujeres que sufren violencia de género, así como al conjunto de la ciudadanía. La coordinado­ra se refirió especialme­nte a las víctimas más jóvenes, de entre 18 y 25 años, un segmento de edad donde se ha incrementa­do la violencia machista.

La coordinado­ra del IAM señaló que “el reto es que ninguna mujer que pase por esta situación se sienta sola, desde que sufre una agresión de violencia de género y durante todo el proceso, para que se sientan acompañada­s y seguras, en este caso por el IAM”. Alarcón hizo especial referencia a las mujeres víctimas en el ámbito rural, donde las mismas son más reacias a hacer visible su situación y denunciarl­a. En este punto, también ha puesto el foco en el entorno de las víctimas “que es fundamenta­l para romper el silencio”.

Alarcón manifestó que el Gobierno andaluz tiene un compromiso férreo para erradicar esta lacra, ayudar a las mujeres víctimas, así como a sus hijos e hijas que quedan huérfanos y en una situación vulnerable. En este sentido, se refirió al decreto-ley que regula por primera vez en la comunidad autónoma una prestación económica de 5.000 euros anuales para hijos menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuenc­ia de violencia de género y que ayer publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entrará el vigor el lunes 27 de noviembre.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? El alcalde y los concejales, al término del minuto de silencio en el Ayuntamien­to.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA El alcalde y los concejales, al término del minuto de silencio en el Ayuntamien­to.
 ?? ?? Pleno extraordin­ario en el Palacio de la Merced.
Pleno extraordin­ario en el Palacio de la Merced.
 ?? ?? Acto en el Rectorado de la Universida­d.
Acto en el Rectorado de la Universida­d.
 ?? ?? Concentrac­ión en la Subdelegac­ión del Gobierno.
Concentrac­ión en la Subdelegac­ión del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain