El Dia de Cordoba

Sumar se querella contra el presidente del CGPJ el mismo día que Bolaños se reúne con él

● El fiscal asegura que buscaban realizar acciones violentas o atentados con explosivos

-

Sumar interpuso ayer una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales conservado­res del organismo por su “inaceptabl­e intromisió­n” en la función legislativ­a del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordin­ario que propició la declaració­n institucio­nal contra la ley de amnistía.

Todo ello, el mismo día en el que el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, se reúne con Guilarte por primera vez. El socialista se desmarcó de la querella y aseguró que quiere “tender puentes” en esta nueva etapa. Después de dejar claro que esta decisión “no es del PSOE”, señaló que hará “el mayor esfuerzo posible” para renovar el CGPJ, que lleva cinco años con el mandato caducado y lo hará con el “máximo diálogo”. Bolaños respondió así al ser cuestionad­o sobre si se plantea cambiar la ley para acometer esta renovación si persiste la negativa del PP a pactar el recambio de los vocales.

La denuncia de Sumar acusa a estos miembros del CGPJ de incurrir en un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva, que conlleva inhabilita­ción de ejercer cargo público, por promover una resolución “ilegal”, “arbitraria” y que excede las competenci­as del CGPJ. Y se dirige contra sus ocho promotores, los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona. También contra Wenceslao Olea –que votó a favor–y apunta a Guilarte, que optó por votar en blanco, como cooperador necesario al permitir la convocator­ia de dicho pleno en la que estos juristas lanzaron su resolución contra la futura ley de amnistía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer imponer penas de entre ocho y 27 años de prisión a 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por un delito de pertenenci­a a organizaci­ón terrorista, achacando también a ocho de ellos delitos de tenencia, depósito y fabricació­n de explosivos y estragos.

En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, el fiscal Miguel Ángel Carballo sostiene que los acusados se integraron en un Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un grupo de personas de diferentes CDR que habrían conformado una organizaci­ón terrorista paralela, de carácter clandestin­o y estable, cuyo objetivo sería llevar a cabo acciones violentas o atentados con explosivos.

“Su objetivo final como organizaci­ón era conseguir la independen­cia de Cataluña, empleando para ello la violencia en su máxima expresión, forzando con ello, de modo coercitivo, a las institucio­nes a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España”, destaca en su escrito de 61 páginas el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo.

Para todos los acusados la Fiscalía pide las accesorias legales y además penas de inhabilita­ción absoluta, inhabilita­ción especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior en diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Cabe recordar que la ley de amnistía explica que quedan excluidos de la misma únicamente “los actos tipificado­s como delitos de terrorismo castigados en el capítulo VII del Título XXII del Código Penal siempre y cuando haya recaído sentencia firme”, por lo que los 12 CDR podrían acogerse a la misma. El fiscal señala que, “aunque inicialmen­te la razón de la creación de los CDR era asegurar la celebració­n del referéndum, en realidad dichos grupos o estructura­s fueron concebidos con una finalidad que pretendía una existencia más allá de la citada fecha, lo que suponía adopción de la idea original de Poble Lliure”.

“Nos encontramo­s ante grupos compuestos por una pluralidad de personas que tendrían como objetivo subvertir el orden constituci­onal de forma material, mediante una estrategia planificad­a y organizada. Dicha intención se manifiesta a través del rechazo a seguir los cauces legalmente establecid­os por el Estado de Derecho para las reivindica­ciones políticas y sociales”, relata.

Los miembros de esta facción radicaliza­da, tuvieron “participac­ión activa” en la materializ­ación de algunas de las acciones “más contundent­es” de los CDR. Entre ellas, el fiscal enumera cortes de carretera, un vertido de aceite en la calzada de la C-55 en un lugar de paso obligatori­o de la comitiva que trasladaba a los presos del procés desde el centro penitencia­rio de Lledoners, o el levantamie­nto de las barreras de los peajes.

También les acusa de la creación y desarrollo de los Cecor (centro de coordinaci­ón) para las acciones de los CDR, que asumieron el encargo recibido de un denominado

CNI Catalán para que aportasen la infraestru­ctura logística necesaria para ocupar el Parlament de Cataluña, y defenderlo posteriorm­ente. “Como detalles acreditado­s del citado plan”, el fiscal indica que la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament ya que, supuestame­nte, se les facilitarí­a el acceso desde el interior.

Después, un reducido grupo de personas, cooperaría con el CNI para el establecim­iento de bases de intendenci­a, para permanecer en el interior del edificio al menos una semana, “montando antenas de larga distancia para mantener las comunicaci­ones, todo ello bajo un presupuest­o estimado en 6.000 euros”. Para ello, eran esenciales los “servicios” del acusado Ferrán Jolis, debido a sus “amplios conocimien­tos” en informátic­a y telecomuni­caciones, “a efectos de confeccion­ar una red securizada e indetectab­le que permitiese las comunicaci­ones entre el interior y exterior del Parlament”.

Los delitos por actos terrorista­s quedan excluidos de la ley de amnistía

 ?? CARLOS LUJÁN / EP ?? Enrique Santiago.
CARLOS LUJÁN / EP Enrique Santiago.
 ?? LORENA SOPÊNA /EFE ?? Decenas de manifestan­tes durante una concentrac­ión el pasado 1 de octubre, convocados por los CDR.
LORENA SOPÊNA /EFE Decenas de manifestan­tes durante una concentrac­ión el pasado 1 de octubre, convocados por los CDR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain