El Dia de Cordoba

Desmantela­da una banda dedicada al tráfico de armas y al narcotráfi­co

● La Guardia Civil detiene a once personas y realiza hasta 15 registros de manera simultánea

- E. D.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Camigun, ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de armas y drogas en las provincias de Córdoba y Sevilla. Durante el desarrollo de la misma se ha detenido a 11 personas como presuntas autoras de los delitos de tenencia ilícita de armas, depósito de armas de guerra, contra la salud pública, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales y defraudaci­ón de fluido eléctrico.

La operación arrancó en abril del 2023, cuando se produjo un tiroteo en una barriada del municipio cordobés de Puente Genil. Fue entonces cuando los investigad­ores comenzaron a sospechar que una organizaci­ón criminal podría haberse asentado en la provincia.

El desarrollo de las pesquisas permitió identifica­r a los presuntos integrante­s de la organizaci­ón y comprobar que todos ellos contaban con antecedent­es policiales por venta de armas a otras organizaci­ones criminales dedicadas al narcotráfi­co en el sur de España.

En total, se han realizado 15 entradas y registros simultáneo­s en Puente Genil (Córdoba) y Aguadulce (Sevilla) y se ha procedido a la detención de los 11 integrante­s de la organizaci­ón. Además, se han intervenid­o un fusil AK-47, cinco armas cortas (pistolas), junto a cargadores de alta capacidad, seis armas largas, un bolígrafop­istola y abundante cartucherí­a metálica y no metálica.

Asimismo, se han incautado 1,2 kilogramos de cocaína, 1,54 kilogramos de hachís, 900 gramos de MDMA, 100 gramos de heroína, dos recipiente­s contenedor­es del llamado gas de la risa (óxido de nitrógeno), numerosas armas blancas y 106.000 euros en metálico. También se han desmantela­do dos plantacion­es de marihuana.

De las armas cortas intervenid­as, las cuales tienen los números de serie borrados para dificultar su trazabilid­ad, destaca por su especial peligrosid­ad una pistola de 9 mm modificada para hacer fuego automático y con una cadencia de tiro de 1.200 disparos por minuto y que tiene la categoría de arma de guerra.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecie­ntes al Servicio de Informació­n de la Guardia Civil, el Área de Investigac­ión del Puesto Principal de Puente Genil, la Unidad Especial de Intervenci­ón, el Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Reserva y Seguridad número 2, Usecic de Córdoba, Usecic de Sevilla, Servicio Cinológico y el Servicio Aéreo.

 ?? EL DÍA ?? Una de las armas incautadas en la operación.
EL DÍA Una de las armas incautadas en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain