El Dia de Cordoba

El apasionant­e viaje de Daniel Valdivieso

● El escritor cordobés presenta ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de Alándalus’, obra en la que desentraña misterios y revela detalles de la época

- Alejandro Balsera

La jornada de ayer de la Feria del Libro de Córdoba tuvo como protagonis­ta a Daniel Valdivieso Ramos (Córdoba, 1983). Escritor, editor e investigad­or de fuentes escritas andalusíes que dedica gran parte de su labor a difundir la historia de Al-ándalus, este autor cordobés fue el encargado de presentar en un Bulevar del Libro lleno hasta la bandera su última obra, Eso no estaba en mi libro de Historia de Al-ándalus de la editorial Almuzara.

Córdoba es, como dijo Averroes, “la ciudad de los libros”. O al menos esa fue la cita que mencionó Daniel Valdivieso en la presentaci­ón de su última obra, la cual definió como “un retrato de Alándalus contado por los andalusíes”. Eso sí, pese a su “riguroso contenido”, el libro tiene un carácter “entretenid­o”, ya que “no es un libro de historia tradiciona­l, sino que recoge el espíritu andalusí de la gente de la época” desde sus inicios hasta su caída en 1492.

“Este libro me ha permitido explayarme y contar todo tipo de historias. Hay capítulos de violencia, que cimienta a toda civilizaci­ón, y hasta sucesos paranormal­es como la historia de un califa que murió tres veces”, dijo el autor, que matizó también que habla en su obra de múltiples referencia­s de la cultura popular de época, de la identidad andalusí, de la convivenci­a con otras religiones e incluso hay un capítulo dedicado al consumo del alcohol y otro al sexo “basados en crónicas reales” de entonces.

Con protagonis­tas como Almanzor o Al-mutámid y capítulos dedicados a los grandes sabios de la época, Daniel Valdivieso, con una prosa cautivador­a y un enfoque integrador, sumerge al lector de Eso no estaba en mi libro de Historia de Al-ándalus en el esplendor del Al-ándalus desentraña­ndo sus misterios y explorando sus fascinante­s rincones, mientras que va revelando detalles sorprenden­tes sobre la sociedad andalusí y su lado más humano.

La jornada dejó también dos encuentros con autores de los Clubes de lectura narrativa de la RMB-CO. La escritora, traductora y periodista checoespañ­ola, Monika Zgustova (Praga, 1957), presentó su obra Soy Milena de Praga de la editorial Galaxia Gutenberg, en la que cuenta la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga del reconocido escritor checo Franz Kafka.

La novela de Zgustova está basada en hechos reales y narra cómo los meses de relación amorosa e intelectua­l de la protagonis­ta con Kafka marcaron la vida de ambos. En la obra, Milena, tras el romance, vive una transforma­ción ganando “en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler” a mediados del siglo pasado.

Por su parte, el catedrátic­o universita­rio, investigad­or, escritor y editor, Antonio Monegal (Barcelona, 1957), presentó su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura (Acantilado). Un ensayo humano que ahonda en lo más profundo de la controvert­ida relación entre la cultura y la política.

 ?? JUAN AYALA ?? Daniel Valdivieso (centro) en la presentaci­ón de su libro.
JUAN AYALA Daniel Valdivieso (centro) en la presentaci­ón de su libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain