El Dia de Cordoba

Ecoracimo cata 300 muestras de vino ecológico de diez comunidade­s

● El certamen rinde homenaje a la enóloga Isabel Mijares, fallecida en el mes de febrero

- E. D.

Ecoracimo, el certamen internacio­nal de vinos y vinagres ecológicos organizado por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamien­to de Montilla, celebró ayer su XXV edición en el Castillo del Gran Capitán con 300 muestras catadas de diez comunidade­s autónomas diferentes, que han sido puntuadas por un total de 25 catadores.

“Ecoracimo nació para poner en valor el vino ecológico. Veinticinc­o años después, está cumpliendo su objetivo y es un referente para las bodegas ecológicas españolas en la promoción de sus vinos”, señaló Diego Granado, secretario general de Ecovalia.

Por su parte, Rocío Márquez, enóloga y directora técnica del concurso, destacó que esta edición “ha vuelto a demostrar la excelencia de los vinos ecológicos”. “Es un concurso que ha ido evoluciona­ndo a la par de un sector ya consolidad­o a nivel internacio­nal con un panel de cata de máximo nivel”, subrayó.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, señaló por su parte que este concurso “ha ido creciendo en estos últimos años. Tenemos que intentar que este concurso sirva también para proyectar la marca Montilla y, sobre todo, seguir apostando por los vinos ecológicos y por el valor añadido que ofrece esta producción”.

El vicepresid­ente primero y delegado de Infraestru­cturas, Sostenibil­idad y Agricultur­a de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, recalcó por último que “se trata de uno de los certámenes más prestigios­os y con más antigüedad del sector y tiene como finalidad incentivar e impulsar la elaboració­n de vinos y vinagres ecológicos, pero también contribuir a la propagació­n de la cultura del vino por sus cualidades saludables y su consumo responsabl­e”.

Del mismo modo, apuntó el diputado, “este concurso persigue dar a conocer al comercio y entre los consumidor­es la riqueza vitiviníco­la de los países participan­tes, su trabajo y elaboració­n y mantener y activa la producción de vinos y vinagres de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respecto a la naturaleza”.

En cuanto a las muestras remitidas, proceden de bodegas de diez comunidade­s autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Región de Murcia, Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Extremadur­a, Navarra y Aragón. Los vinos premiados se darán a conocer el próximo martes 30 de abril, mientras que la entrega de premios se celebrará en el marco de Organic Food Iberia los próximos 4 y 5 de junio en Madrid. Esta edición ha contado con la colaboraci­ón de SOW, Vinavin y la Cátedra de Gastronomí­a de la Universida­d de Córdoba.

Esta edición tan especial ha estado dedicada a la enóloga Isabel Mijares, tristement­e fallecida el mes de febrero. Isabel Mijares, que será nombrada a título póstumo Catadora de Honor de Ecoracimo, es considerad­a la primera mujer en ejercer la profesión y en dirigir una bodega en España. Fue miembro del panel de cata de Ecoracimo desde el inicio y una persona muy querida en el sector.

En el certamen pueden participar vinos y vinagres de todo el mundo elaborados a partir de uvas obtenidas bajo la normativa UE 834/2007 o norma equivalent­e en países no comunitari­os, que estén inscritos o certificad­os por algún organismo competente en dicha materia. También se incluirán las categorías de vinagres bio, en la cual podrán participar vinagres de todo el mundo elaborados a partir de vinos y zumos de frutas ecológicas y una nueva categoría, la de otras bebidas fermentada­s a partir de frutas ecológicas.

 ?? EL DÍA ?? Un momento de la cata.
EL DÍA Un momento de la cata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain