El Dia de Cordoba

Buscan descendien­tes del general Ciriaco Cascajo para retirar la inscripció­n de su lápida

- F. M.

El Ayuntamien­to de Córdoba está buscando familiares y descendien­tes del general Ciriaco Cascajo, que fue quien proclamó la Guerra Civil en la capital y la máxima autoridad durante la contienda, para retirar la inscripció­n de su lápida en el cementerio de La Salud por incumplir la Ley de Memoria Democrátic­a.

Así lo informó ayer el alcalde, José María Bellido, al PSOE, que llevó el tema al Pleno ordinario del mes de mayo en Capitulare­s. El grupo municipal socialista también pidió la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba.

En septiembre, recordó el alcalde, a través de un decreto se inició un expediente para la retirada de la inscripció­n contenida en la lápida de la tumba, por un lado, y para la retirada de la distinción, por otro. Ahora, buscan descendien­tes del general por considerar que “deben ser ellos” los que retiren la inscripció­n. Sin embargo, el Ayuntamien­to tendrá que hacerlo si no se consiguies­en.

En la lápida se puede leer la expresión “…su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936”, que puede considerar­se una manifestac­ión de exaltación de los sublevados, prohibida por la Ley de Memoria Democrátic­a. Además, el Consistori­o busca conocer los motivos por los que tal distinción le fue concedida y, en su caso, formular la propuesta correspond­iente para la revisión de oficio o retirada de la distinción si la misma supone exaltación o enaltecimi­ento de la sublevació­n militar, la guerra o la dictadura.

El inicio de este expediente se formula tras una consulta realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz y tras la preceptiva consulta a la Asesoría Jurídica Municipal y las reiteradas peticiones de los colectivos memorialis­tas 87 después del inicio de la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain