El Dia de Cordoba

Las familias del colegio Algafequi protestan contra la falta de sombras

Critican la tardanza del Ayuntamien­to en instalar toldos en el centro educativo

- Lourdes Chaparro

La falta de sombras en el patio del colegio Algafequi llevó ayer a su comunidad educativa a protestar justo antes de que diera comienzo una nueva jornada lectiva. Con sombrillas, parasoles, alumnos con gorras para hacer frente al sol se concentrar­on en la puerta del centro para mostrar su disconform­idad ante el retraso en la puesta en marcha del plan municipal Sombra en mi colegio.

Se trata de un programa, que cuenta con un presupuest­o de 850.000 euros, que tiene como principal objetivo mitigar el efectos de las altas temperatur­as que se alcanzan a partir del mes de mayo en la capital cordobesa con la instalació­n de toldos en los patios y la plantación de arboleda en los centros educativos públicos de la ciudad en dos fases.

El Ayuntamien­to presentó el proyecto Sombra en mi colegio en julio del año pasado y, por el momento, solo se ha llevado a cabo en el centro Vista Alegre, donde se colocó el primer toldo tipo vela el pasado abril. La instalació­n piloto se adjudicó con un presupuest­o de 20.624,45 euros.

En la primera fase de desarrollo del programa, el objetivo del Ayuntamien­to es llegar a 35 colegios de la ciudad, incluido el Vista Alegre, centros que contarán con los toldos para el inicio del curso escolar.

Sin embargo, las familias del colegio Algafequi mostraron su rechazo a estas fechas, ya que incumplen con el calendario dado en un primer momento por el Consistori­o. La presidenta de la asociación de familias Con la capacidad

de crear del centro educativo, Cristina Marabotto, indicó a El Día que “el Ayuntamien­to nos explicó en septiembre el programa y nos garantizó en otras reuniones –que hemos mantenido hasta el mes de febrero– que los toldos vela iban a estar puestos entre mayo y junio y no han empezado en ninguno”.

“Estamos sin toldos y sin sombras ahora que empieza en calor y más se necesitan”, destacó, recordando que el colegio Algafequi, ubicado en el barrio de la Fuensanta y en el que hay matriculad­os alrededor de 120 alumnos, hay un patio con cemento, que “hace que el calor suba para arriba”. “La situación es insostenib­le”, insistió.

 ?? AITANA PÉREZ ?? Familias y alumnos, con sombrillas, paraguas y gorras.
AITANA PÉREZ Familias y alumnos, con sombrillas, paraguas y gorras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain