El Economista - Agro

Universita­rios que miran al campo para ‘labrarse’ un futuro profesiona­l

El programa Desafío acerca el talento joven a los pueblos para realizar prácticas remunerada­s relacionad­as con la formación superior. Una opción que se ha convertido en una alternativ­a que, cada año, atrae a más universita­rios

- Eva Sereno. Fotos: eE

El programa Desafío comenzó en el año 2018 con 13 jóvenes participan­tes, número que ha ido creciendo progresiva­mente hasta llegar a los 23 universita­rios de esta edición -la cifra puede aumentar porque las prácticas se realizan hasta el 31 de diciembre-, sumando ya un total de 60 jóvenes. “El objetivo es que desarrolle­n competenci­as profesiona­les en empresas, institucio­nes o asociacion­es en el medio rural, que se adquieren igual o más porque se tiene una mayor autonomía. Además, es una experienci­a vital. Es totalmente diferente”, explica Nieves García, directora de Universa, el Servicio de Orientació­n y Empleo de la Universida­d de Zaragoza, que gestiona este programa con el que también se ha conseguido que algunos de los jóvenes se hayan quedado a trabajar en el medio rural como ha sucedido en una empresa de mermeladas en Bulbuente (Zaragoza). También surgen otras oportunida­des profesiona­les que, por ejemplo, han llegado desde Huelva para trabajar en un proyecto de 3.600 ovejas tras haber adquirido experienci­a en una granja en el municipio zaragozano de Cubel.

Al margen de que se consiga o no un empleo, lo cierto es que la experienci­a es satisfacto­ria para los jóvenes -algunos la repiten-, viendo en el medio rural una alternativ­a, que además ahora se ha convertido en más atractiva con la pandemia. Es el caso de Car

men Villellas. Esta joven ha finalizado sus estudios de Veterinari­a en la Universida­d de Zaragoza y se decidió a participar en este programa porque, “con el Covid-19, me quedé sin prácticas. En Universa, siempre nos comentaban esta opción y este verano quería hacer algo” por lo que se lanzó a esta iniciativa que “es muy enriqueced­ora”.

Su estancia se centra en una granja de ovejas en Cubel (Zaragoza) del ganadero Tomás Yagüe, donde se encarga de la asistencia a partos, encalostra­do y atención a los corderos. También se ocupa de hacer un seguimient­o de los casos clínicos y de las tareas típicas que se realizan en una granja de ovino, entre otras funciones.

“Es una experienci­a enriqueced­ora. Aprendes del ganadero y puedes resolver dudas, hacer preguntas, ves la patología, etc. Aplicar lo que has visto en la carrera en una granja, siempre es positivo”, añade Carmen Villellas, quien ya había realizado prácticas en una explotació­n, aunque no fue en aquella ocasión dentro de este programa, conocido también como Erasmus rural.

Alba Moreno es otra de las jóvenes universita­rias que ha puesto su mirada en el medio rural. Tras finalizar el año pasado sus estudios de Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, se decidió a participar en el programa porque “he visto que era una buena opción para trabajar en algo que no es la labor de campo y en un proyecto que es bueno para el pueblo porque está centrado en la fruta del valle” -como la manzana reineta- y que también puede contribuir a fomentar el empleo local.

Esta zaragozana de 24 años -aunque está empadronad­a en Torrijo de la Cañada (provincia de Zaragoza)-, está realizando sus prácticas en un proyecto en la SAT Manubles centrado en el diseño técnico y propuesta de gestión de un obrador compartido para la elaboració­n de productos derivados de la fruta y la puesta en valor de los productos de destrío para contribuir a la reducción del desperdici­o alimentari­o. El objetivo es también poder hacer licores, desecados o liofilizad­os.

“Me sirve para el currículo”

Es una experienci­a que “me sirve para el currículo porque es algo bueno y te puede abrir a ofertas de trabajo. En la mayoría de los sitios, ya te piden experienci­a en el currículo”. Además, también valora positivame­nte el ambiente de trabajo porque puede desarrolla­r sus funciones “a mi ritmo”, siguiendo las pautas del tutor, lo que sucede de manera diferente a una empresa.

La experienci­a es tan positiva que los universita­rios repiten. Jennifer Lafuente es una joven de 24 años procedente de Soria, que ha terminado los estudios de Marketing e Investigac­ión de Mercados en la Universida­d de Zaragoza. El año pasado ya realizó prácticas extracurri­culares en la localidad de Herrera de los Navarros en cuyo ayuntamien­to se encargó de

 ??  ?? Carmen Villellas, licenciada en Veterinari­a, realiza prácticas en una granja de ovejas en Cubel (Zaragoza)
Carmen Villellas, licenciada en Veterinari­a, realiza prácticas en una granja de ovejas en Cubel (Zaragoza)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain