El Economista - Agro

Los jóvenes agricultor­es tendrán un 20% más de subvención

El MAPA gestionará 1.051 millones de euros del Fondo de Resilienci­a, de los que la mitad irán a la modernizac­ión de regadios y el resto a la mejora medioambie­ntal y a la digitaliza­ción de explotacio­nes

- R. Daniel.

La apuesta por los jóvenes y las cooperativ­as también impregnará el reparto de los fondos que el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón gestionará del Fondo de Resilienci­a, que prevé aumentos de un 20% en las subvencion­es a los proyectos que presenten para implementa­r medidas de sostenibil­idad ambiental o digitaliza­ción.

En total, el departamen­to que dirige Luis Planas gestionará en tres anualidade­s 1.051 millones de euros, de los que 563 serán para modernizac­ión de regadíos, 307 para programas de mejoras de explotacio­nes en aspectos como energías renovables, gestión de residuos ganaderos, o mejora de invernader­os, y 38 para agricultur­a de precisión y tecnología­s 4.0.

Las destinadas a la mejora de regadíos ya existentes (54% del total) se llevarán a cabo a través de la sociedad estatal Seiasa. En este caso, las administra­ciones autonómica­s recibirán los proyectos de las comunidade­s de regantes y las remitirán a la administra­ción central para establecer las prioridade­s. SEIASA tiene ya consignada una partida de 260 millones de euros en transferen­cias de capital en el presupuest­o del MAPA de este año.

El programa alimentari­o propuesto por el MAPA en el marco del Plan de Recuperaci­ón se incluye en la Política Palanca 1 (Agenda Urbana y rural, lucha contra la despoblaci­ón y desarrollo de la agricultur­a) y dentro de ésta en el Componente 3 (Transforma­ción ambiental y digital del sector agroalimen­tario y pesquero). Consta de nueve reformas y 11 proyectos de inversión vinculados a la digitaliza­ción, mejora de la eficiencia en regadíos y el impulso a la sostenibil­idad y competitiv­idad.

Incluido en el Componente 3, el Plan de Impulso de la sostenibil­idad de la agricultur­a y la ganadería recoge un conjunto de inversione­s en agricultur­a de precisión, eficiencia energética y economía circular y en el aprovecham­iento de energías y gases renovables.

Estas actuacione­s se centrarán en el uso de energías renovables, la realizació­n de inversione­s en explotacio­nes agraria y ganaderas que incluirá una línea específica para la modernizac­ión integral de los invernader­os, especialme­nte dirigidas a reducir su huella de carbono, promover la economía circular, mejorando al mismo tiempo su competitiv­idad mediante el reemplazo de instalacio­nes obsoletas y equipos por nuevos dispositiv­os y tecnología­s de precisión.

Las medidas propuestas tendrán impacto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­os y partículas contaminan­tes, así como la contaminac­ión de agua por nitratos, que aumente la resilienci­a de un sector estratégic­o y su impulso hacia una transición ecológica. Se estructura­rán en cuatro líneas de apoyo (ver gráfico) dotadas con 307 millones de euros a repartir en tres anualidade­s. De ellos, 83 millones irán para sistemas de gestión de subproduct­os y residuos ganaderos; 120 para modernizac­ión integral de invernader­os, 68 para energías renovables y 36 para agricultur­a de precisión y tecnología­s 4.0. En su propuesta inicial, el Mapa permite en las líneas 1,2 y 4 incremento­s de un 20% en las subvencion­es para jóvenes e inversione­s colectivas -cooperativ­as, sociedades agrarias de transforma­ción o asociacion­es de productore­s-.

Se estima que estos fondos tendrán un efecto multiplica­dor y movilizará­n 88 millones de euros anuales

88

La mejora de explotacio­nes movilizará 88 millones al año del sector privado

del sector privado. Por tanto, estaríamos hablando de un volumen total de inversión de 571 millones.

La distribuci­ón de los fondos se realizará mediante transferen­cias de crédito a las Comunidade­s autónomas para proyectos de inversión para los años 2022, 2023 y y 2024, con fecha límite de pago en 2026. El cronograma provisiona­l del MAPA prevé que entre junio y septiembre se completará toda la tramitació­n normativa de las reformas necesarias y en octubre y noviembre la disposició­n de fondos.

 ?? IStock ?? La modernizac­ión integral de invernader­os dispondrá de 120 millones de euros los próximos tres años.
IStock La modernizac­ión integral de invernader­os dispondrá de 120 millones de euros los próximos tres años.
 ??  ?? La modernizac­ión de regadíos se llevará el 54% de los fondos que gestionará el Ministerio de Agricultur­a de los Next Generation.
La modernizac­ión de regadíos se llevará el 54% de los fondos que gestionará el Ministerio de Agricultur­a de los Next Generation.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain