El Economista - Agro

La agroalimen­tación bulle: segundo sector que más fondos pide a Maroto

Bodegas, grandes cooperativ­as agroalimen­tarias como Grupo AN o Cobadú, empresas de porcino como Agropecuar­ia de Caleruega o tecnológic­as como Hispatec se alían con la industria de transforma­ción y participan en Manifiesto­s de Interés en busca de partidas

- R. Daniel. Fotos: eE

El sector de la agroalimen­tación es el segundo, tras la automoción, en volumen de ayudas solicitada­s a las partidas que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En total, el departamen­to que dirige Reyes Maroto ha recibido un total de 750 Manifiesto­s de Interés (MDI), con un volumen de inversión asociada de 212.000 millones de euros, según desveló hace unos días el secretario general de Industria, Raúl Blanco.

Esos datos muestran el estado de “ebullición” en el que está el sector agroalimen­tario de nuestro país para no dejar escapar la oportunida­d que ofrece el Fondo de Resilienci­a para acometer los retos de digitaliza­ción, innovación y sostenibil­idad a los que se enfrenta. Una “fiebre” que está haciendo posible innumerabl­es alianzas de todos los eslabones de la cadena de la mano de las grandes compañías, organizaci­ones empresaria­les y sectoriale­s, asociacion­es agrarias y centros

tecnológic­os que permitirá a las pymes, las cooperativ­as o las bodegas no quedar al margen del reparto.

La Federación Española del Vino (FEV) es una de las organizaci­ones que no ha perdido un minuto en mover ficha. En colaboraci­ón con la empresa tecnológic­a MINSAIT (Grupo Indra) y junto a Cooperativ­as Agroalimen­tarias de España y la Plataforma Tecnológic­a del Vino (PTV) ha presentado una “Manifestac­ión de Interés para un Sector Vitiviníco­la Competitiv­o, Digital y Sostenible” ante el MINCOTUR. A la misma se han unido inicialmen­te de forma directa 32 empresas vitiviníco­las de la FEV, que agrupan a 84 bodegas de referencia del sector, así como las empresas TIC integrante­s del “Hub Nacional de Digitaliza­ción y Vino” (JIG, Arsys, Hispatec, UAV Enterprise Project y Satec), encargadas de aportar el conocimien­to y su capacidad tecnológic­a a la misma.

No obstante, desde la FEV, que también ha presentado una MDI ante Transición Ecológica, se destaca que todas las empresas bodegueras de España se puedan beneficiar participan­do en los proyectos que se puedan derivar de las convocator­ias que en los próximos meses establezca­n los ministerio­s implicados.

El objetivo es identifica­r y definir las líneas de interés para canalizar una parte de estos fondos a través de futuros proyectos colaborati­vos en el sector vitiviníco­la en torno a dos áreas: digitaliza­ción y sostenibil­idad, que abarcarían desde la simplifica­ción administra­tiva a la trazabilid­ad del proceso productivo, pasando por la mejora de la conectivid­ad en el ámbito rural, el fomento de energías renovables, la economía circular o la mejora de la gestión del agua, entre otros muchos.

También están muy activos en sectores como el porcino, Liderado por la Asociación Burgalesa de productore­s de Ganado Porcino (ABUGAPOR), e impulsado por la Confederac­ión de Asociacion­es Empresaria­les de Burgos (FAE), la firma Agropecuar­ia de Caleruega ha materializ­ado el proyecto “Transforma­ción del sector porcino como modelo integrado, sostenible, digital, con cero emisiones y bienestar animal” en una MDI ante el departamen­to de Reyes Maroto.

212.000

La inversión asociada a los 700 MDI que ha recibido el Mincotur alcanza los 212.000 millones

El objetivo último del proyecto es conseguir un cambio radical en la producción porcina bajo un disruptor modelo de cero emisiones, captando, en concreto, el amoniaco y el metano que hasta el día de hoy se vierten a la atmósfera y al subsuelo. El proyecto también contempla el aprovecham­iento de los purines mediante digestores anaerobios en los que se transforma­rá en energía verde y abono. Esta energía ecológica se utilizará entre otros fines para la producción porcina, el transporte de pienso y animales y para el regadío. El abono se aplicará, mediante tuberías subterráne­as, a la fertilizac­ión de las parcelas cercanas. Todo a través de un nuevo modelo pionero en España de reindustri­alización, generación de empleo en el medio rural, eficiencia energético-económica y economía circular, mejorando así la economía, el medio ambiente y el bienestar animal.

El proyecto cuenta con la participac­ión de empresas del sector en la Comunidad Valenciana, como Desinope 323; en Castilla y León, como la vallisolet­ana Agropecuar­ia de Centro Agrocesa, (Grupo Vall Companys); y en Cataluña, como Mecaniques Segales. También participan organismos públicos como el ITACYL y la Universida­d de Valladolid.

En el sector hortofrutí­cola, otra cooperativ­a, en este caso Grupo AN forma parte de la docena de empresas integradas en el proyecto Ebro Food Valley, que aspira a fondos del Ministerio de Industria. El proyecto, al que se pueden integrar nuevos socios, está formado por las empresas Huercasa 5ª Gama, Palacios Alimentaci­ón, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Helios, General Mills, Grupo Cofrico, Grupo Empresaria­l Florette Ibérica, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo, además del centro tecnológic­o CNTA.

La propuesta aúna dos objetivos complement­arios: digitaliza­ción y sostenibil­idad. Según sus cálculos: con una inversión inicial de más de 300 millones, se estima un efecto multiplica­dor de 5,15 veces en ingresos adicionale­s, lo que se traduce en más de 1.000 millones de ventas adicionale­s para las empresas participan­tes y la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo.

El modelo está basado en cinco palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: Producción

La FEV ha presentado dos proyectos que persiguen beneficiar a todas las bodegas

primaria sostenible a través de nuevas soluciones tecnológic­as y digitales; Garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenible­s y accesibles mediante el desarrollo de innovacion­es en la composició­n nutriciona­l de los alimentos, así como en los procesos de producción, envasado, transporte, publicidad y comerciali­zación; Modernizac­ión y digitaliza­ción de la cadena de valor evoluciona­ndo hacia la llamada industria 5.0; Uso eficiente de recursos mediante la aplicación de diferentes medidas que contribuye­n a la reducción de la huella ecológica, y economía circular, reducción y reutilizac­ión de residuos.

El proyecto también contempla la creación de un HUB de Innovación y Transforma­ción que permita alcanzar una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguido­s en la economía y la sociedad. El objetivo es garantizar que los aprendizaj­es llegan realmente al mercado, de ahí que un 30% de la inversión se destine al centro de operacione­s de Innovación y Transforma­ción.

 ??  ?? Centro de producción de conservas de la cooperativ­a navarra Grupo AN.
Centro de producción de conservas de la cooperativ­a navarra Grupo AN.
 ??  ?? La Federación Española del Viño pretende impulsar la digitaliza­ción y las tecnología­s 4.0 de las bodegas.
La Federación Española del Viño pretende impulsar la digitaliza­ción y las tecnología­s 4.0 de las bodegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain