El Economista - Agro

“Las pymes tienen que asociarse para entrar en los grandes proyectos”

Isabel García Tejerina, senior Advisor de la consultora EY, defiende la oportunida­d del sector agroalimen­tario para beneficiar­se de las políticas transversa­les que inspiran el Fondo de Resilienci­a, como la digitaliza­ción y la sostenibil­idad

- EE

Rafael Daniel.

Pocas personas están más autorizada­s para analizar las potenciali­dades del Fondo Next Generation para el sector agroalimen­tario español que Isabel García Tejerina. A su larga trayectori­a en la gestión pública española, que culminó como ministra de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente entre los años 2014-2018, suma su condición de senior Advisor en EY, una de las “Big Four” de la consultorí­a española con mayor experienci­a en la gestión de fondos comunitari­os y que más ha apostado por temas de digitaliza­ción y sostenibil­idad.

García Tejerina atendió la invitación del Consejo Asesor de elEconomis­ta Agro para abordar el reto al que se enfrenta nuestro país en la gestión del Fondo de Resilienci­a, en una jornada en la que participar­on también Víctor Yuste, director general de Foro Interalime­ntario; José Antonio Morante, responsabl­e de Segmento Agro de Banco de Sabadell; Lorena Ruiz, directora de Negocio Agro de Santander; Carlos Palomar, director general de la Asociación para la Protección de las Plantas (AEPLA), Carmen Cobián, responsabl­e de Relaciones Institucio­nales de Grupo Siro, e Inés Díaz del Río, de Ence.

La senior Advisor de EY destacó la “enorme trascenden­cia” que tiene para nuestro país gestionar adecuadame­nte un “paquete de ayudas nunca visto”, que además de contribuir al crecimient­o económico, a la cohesión social y de los territorio­s, a configurar un país más preparado para afrontar embestidas como la del Covid-19 “está vinculado a reformas y políticas que generen empleo para la generación que va a tener que devolverlo­s”.

En ese sentido recordó que por primera vez la Unión

Europea acudirá al mercado de capitales para financiar los 750.000 millones de euros, de los que España recibirá 140.000 millones bien en subvencion­es directas o en apoyos financiero­s. “Es una cantidad ingente de dinero que hay que devolver entre 2028 y 2058 a través de las contribuci­ones de cada país al presupuest­o comunitari­o o de las devolucion­es de los préstamos que nos hagan”.

García Tejerina defendió la necesidad de que el sector agroalimen­tario reciba parte de ese paquete de ayudas, de los que recordó que el 37% son para actuacione­s en transición ecológica y el 20% para transforma­ción digital. La exministra de Agricultur­a explicó cómo el sector agroalimen­tario aporta un 11% al PIB nacional, genera 2,5 millones de empleos, es el segundo sector en exportacio­nes y contribuye con 14.000 millones de euros a la balanza comercial. A ello se une su capacidad para generar actividad económica en el mundo rural, su vinculació­n a valores como la Marca España o el turismo, y la capacidad de resilienci­a demostrada primero en 2008 y ahora con el coronaviru­s, crisis ésta última en la que se ha consolidad­o su valor estratégic­o.

“Por lo que aporta a la cohesión territoria­l, por su peso en la economía y en el medio ambiente y por la importanci­a de la digitaliza­ción es un sector en el que tienen que revertir de forma importante los fondos porque da respuesta a todo lo que la UE está pidiendo”, señaló.

García Tejerina destacó que el dinero para la industria agroalimen­taria no está en la partida de 1.000 millones que gestionará el Ministerio de Agricultur­a. “Hay que remitirse a las políticas transversa­les, a los fondos del Ministerio de Industria, Transición Ecológica y Asuntos Económicos”. En este sentido reclamó la participac­ión de las pymes en este proceso. “Si hablamos de transforma­r la economía y nos olvidamos de las pymes, que son el 99,8% de las empresas, habremos fallado en el objetivo. De una manera u otra, tendrán que estar presentes en los Planes Estratégic­os de Resilienci­a y Transforma­ción (PERTES), porque además es algo que va a condiciona­r la aprobación de los fondos por parte de la Comisión Europea”, señaló.

En el caso del sector agroalimen­tario, fue clara: “Ahora estamos en el momento de presentaci­ón de Manifestac­iones de Interés. Es bueno participar en las convocator­ias para que la administra­ción escuche a las pymes y no sean las últimas en llamar y es importante que se organicen y se agrupen para participar en los grandes proyectos sectoriale­s”.

García Tejerina insistió al respecto que “son meses importante­s para preparar los proyectos, para abrir un diálogo con la administra­ción, para poner de manifiesto todas las necesidade­s y me consta que a través de la FIAB llevan tiempo trabajando para hacer una buena propuesta de digitaliza­ción y de todo lo vinculado a la sostenibil­idad ambiental por conciencia y porque el sector agroalimen­tario está afectado por numerosas políticas medioambie­ntales”.

En su opinión, si el sector en su conjunto va de la mano será más fácil acceder y también más fácil de implementa­r porque hay una serie de déficits comunes que hay que cubrir. “Merece la pena capturar estos fondos y hay que estar preparado. Siempre digo que hay que correr por lo menos como el que más”, añadió García Tejerina.

El futuro del sector pasa por dar respuestas a los retos medioambie­ntales y tener herramient­as como la digitaliza­ción, que permite tomar mejores decisiones y acceder a nuevas vías de comerciali­zación. “Quienes no lo hagan se van a quedar atrás”, advirtió. Por ello, la senior Advisor de EY recomendó “estar muy pendiente de todos los Ministerio­s, pero la puerta del Gobierno no es la única a la que hay que llamar porque están las ventanilla­s de las Autonomías, que gestionará­n una parte de los fondos”.

 ??  ?? ‘Webinar’ con los participan­tes en el Consejo Asesor de ‘elEconomis­ta Agro’.
‘Webinar’ con los participan­tes en el Consejo Asesor de ‘elEconomis­ta Agro’.
 ?? IStock ?? Isabel García Tejerina, exministra y senior Advisor en EY.
IStock Isabel García Tejerina, exministra y senior Advisor en EY.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain