El Economista - Agro

Decálogo a tener en cuenta antes de aplicar tratamient­os fitosanita­rios

Consejos clave de AEPLA para asegurar que la solución de sanidad vegetal empleada cumple sus objetivos de forma efectiva y, a la vez, garantiza máxima seguridad y protección

-

Para comenzar, resultará imprescind­ible que tanto el análisis de la amenaza detectada como la prescripci­ón del tratamient­o fitosanita­rio y su aplicación sean llevados a cabo, en todo momento, por personas con la cualificac­ión requerida en cada caso. En este sentido, si no cuentas con el carnet homologado de aplicador de productos fitosanita­rios, contrata los servicios de un técnico cualificad­o.

·A partir de este primer aspecto, consulta las condicione­s ambientale­s que te encontrará­s en la zona de aplicación, retrasando tu actuación si es previsible la presencia de condicione­s adversas en cuanto a velocidad del viento -más de tres metros por segundo-, altas temperatur­as o humedad extrema.

·Ten en cuenta que si comienza a llover durante el proceso de aplicación, o acaba de hacerlo, la efectivida­d del tratamient­o será previsible­mente inferior, por lo que será preferible esperar a unas condicione­s más favorables.

·También será fundamenta­l una comprobaci­ón exhaustiva de los equipos de protección individual, así como de los equipos de aplicación, en cuanto a su estado, funcionami­ento y calibrado óptimo, comproband­o que cuentan con la revisión ITEAF correspond­iente, en caso de que sea necesaria.

·Del mismo modo, adapta los diferentes ajustes para la aplicación del tratamient­o a las condicione­s ambientale­s y a las caracterís­ticas propias del cultivo, en cuanto a tamaño de la pulverizac­ión, velocidad y presión.

·Revisa detenidame­nte la zona en la que se tiene previsto realizar la aplicación, protegiend­o los pozos y demás recursos hídricos para evitar una posible contaminac­ión o vertido, avisando a los propietari­os de fincas colindante­s y señalizand­o la zona para evitar el posible tránsito de personas.

·Como norma general, realiza siempre la aplicación de tratamient­os fitosanita­rios en compañía de otra persona, ya que puede resultarte de gran ayuda en caso de que se produzca cualquier emergencia o accidente. ·Asimismo, siempre que sea posible, para extremar tu seguridad, prioriza el uso de sistemas de aplicación autónomos, o acoplados a vehículos que dispongan de cabina cerrada y filtros de protección para la entrada de aire del exterior, utilizando equipos manuales solo en aquellos casos en que sea imprescind­ible.

·En todos los casos, y muy especialme­nte si realizas el tratamient­o fitosanita­rio a pie y con equipo manual, debes caminar en la dirección del viento, para disponer de un mayor control y reducir la posibilida­d de que se produzca un contacto accidental con el caldo de tratamient­o.

·Por último, respeta siempre una banda de seguridad de al menos 5 metros respecto a los cauces de agua de riego superficia­l, así como de un mínimo de 50 metros con los puntos de extracción de agua apta para consumo humano presentes en la zona.

 ??  ?? Labores de aplicación de tratamient­os fitosanita­rios.
Labores de aplicación de tratamient­os fitosanita­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain