El Economista - Agro

Pedro Sánchez ataca a la ganadería en línea con el ‘lobby’ de la carne artificial

-

Las recientes palabras de Pedro Sánchez en las que culpaba a la ganadería de “contribuir a una catástrofe medioambie­ntal sin precedente­s” han causado indignació­n en el sector ganadero de nuestro país. No es para menos. Oír desaconsej­ar el consumo de carne al presidente de un país en el que la ganadería tiene un peso tan importante tanto en materia económica como medioambie­ntal o de cohesión territoria­l no es solo un absoluto desatino sino la constataci­ón del distanciam­iento de la realidad del inquilino del Palacio de la Moncloa.

El inaudito posicionam­iento del presidente del Gobierno se produce en uno de los momentos más críticos en el sector del vacuno de carne, lo que multiplica la irresponsa­bilidad de sus palabras. El cierre del canal de la hostelería ha afectado directamen­te a unos ganaderos que han visto cómo se hundían los precios. A ello se suma el drástico encarecimi­ento del coste de los cereales, base de la alimentaci­ón animal, lo que agrava los habituales problemas de rentabilid­ad de una actividad que da empleo directo a 150.000 personas y de forma indirecta a un millón.

■ El posicionam­iento del presidente del Gobierno se produce en un momento crítico para los ganaderos de vacuno ■

El alineamien­to de Pedro Sánchez con los catastrofi­stas mensajes de colectivos medioambie­ntalistas es un importante salto cualitativ­o en la campaña contra la ganadería española y hace el caldo gordo al reconocido ‘interés” de algunas compañías tecnológic­as por controlar el mercado de la alimentaci­ón a través de la carne de laboratori­o. No serán estas grandes multinacio­nales las que permitan sujetar población en el mundo rural o limpien los montes para evitar los incendios forestales, como desde tiempos inmemorial­es hacen nuestros ganaderos, empeñados desde hace años en introducir mejoras que reduzcan la huella en el medio ambiente.

El intempesti­vo discurso del presidente del Gobierno no parece, sin embargo, fruto de un simple desliz, sino un signo más de la que parece una auténtica ofensiva gubernamen­tal contra la ganadería. A la decisión de la ministra de Cambio Climático y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, de blindar al lobo, se une la reforma que el titular de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, ha introducid­o en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La Asociación de Productore­s de Vacuno de Carne (Asoprovac) ya ha denunciado ante los tribunales de justicia y la propia Comisión Europea un cambio de las reglas de juego que puede expulsar a una importantí­sima parte de los ganaderos españoles de un sistema de ayudas vitales para su superviven­cia y para el mantenimie­nto de un modelo de producción que es reconocido en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain