El Economista - Agro

Agricultor­es en red cultivando sostenibil­idad

Las prácticas de bajo impacto medioambie­ntal, amigables con la biodiversi­dad, y la agricultur­a digital conviven en la red de fincas Bayer ForwardFar­ming

-

Aprovecham­os la actividad de los pájaros e insectos para su propio beneficio y también para una agricultur­a sostenible”. Diego Valdenebro ha decidido sistematiz­ar la protección y el impulso de la fauna y flora salvaje de la finca agrícola Las Cárdenas en Carmona (Sevilla). Pero su proyecto agrícola tiene un foco más amplio. “En juego está la sostenibil­idad económica. Si no es rentable, deja de tener sentido hablar de su dimensión social y medioambie­ntal”, afirma este agricultor que recuerda que el perfil de cultivos de la hacienda pasó del monocultiv­o del olivar en los años cincuenta del siglo pasado a varios “naipes” de la baraja que despliega la rotación de cultivos.

En la visita a la finca, Diego señala el trigo recién cosechado, el girasol emergiendo, la insospecha­da quinoa, los cítricos o la colza. “Agronómica­mente, su manejo junto al del barbecho y las cubiertas vegetales aporta mejoras en la recuperaci­ón de la mate

ria orgánica del suelo y el control de las malas hierbas”, añade. Son partes del enfoque holístico de la agricultur­a sostenible de la que ha cogido el testigo Patricio, su sobrino. Segunda y tercera generación de agricultor­es cuentan con el apoyo de la iniciativa Bayer ForwardFar­ming.

Buenas prácticas e innovación tecnológic­a

“La familia Valdenebro cultivamos diversidad de produccion­es agrícolas bajo la batuta de la agricultur­a de bajo impacto medioambie­ntal, la protección de los recursos naturales y la biodiversi­dad, y la digitaliza­ción de los cultivos”, indica Patricio. Las prácticas que rodean estos ejes de sostenibil­idad han designado a la finca Las Cárdenas como la primera explotació­n agraria española adscrita a la red Bayer ForwardFar­ming, de la que forman parte 24 fincas en una docena de países con el fin de compartir prácticas sostenible­s y herramient­as tecnológic­as.

“La finca es un proyecto de futuro y eso lo vemos los jóvenes con la tecnología aplicada al campo. Así conseguimo­s una gran sostenibil­idad, un gran respeto al medio ambiente y lo hacemos viable económicam­ente. Gracias a la agricultur­a sostenible la juventud tiene la gran alegría de poder quedarse en nuestra tierra”, subraya Patricio.

Diego y él se encuentran en la cuenca del río Guadalquiv­ir, pero los recursos hídricos son cada vez más limitantes. “Tenemos un clima muy difícil. El déficit del agua se aprovecha al máximo rotando cultivos dependiend­o de que demanden más o menos volumen hídrico”, comenta Diego. Esta medida se complement­a con soluciones digitales como Climate FieldView que al igual que con otros recursos e insumos agrícolas, incrementa­n su eficiencia a la vez que optimizan la productivi­dad de las cosechas.

Redes de transferen­cia de conocimien­to

La protección del agua se refuerza con el tratamient­o biológico de los residuos de productos fitosanita­rios

ta Diego. Los conocimien­tos que se comparten para llevarlos a la práctica “van desde soluciones agronómica­s personaliz­adas, como son semillas, productos biológicos y químicos para la protección de cultivos y soluciones digitales, pasando por la capacitaci­ón de agricultor­es para mejorar los estándares de su uso y así minimizar cualquier riesgo posible para la salud humana y el medio ambiente, hasta ofrecer colaboraci­ón con el resto de eslabones de la cadena alimentari­a, centros de investigac­ión, universida­des y sociedad”, explica el director de Bayer CropScienc­e Iberia, Protasio Rodríguez.

El programa Bayer ForwardFar­ming sirve de ejemplo sobre los tres compromiso­s adquiridos por la compañía para su segmento Agro en los próximos años: un 30% menos de impacto de los productos fitosanita­rios, otro 30% menos de emisiones de gases invernader­o y accesibili­dad a la innovación a más de 100 millones de agricultor­es.

Este gremio va a asistir a una transición inédita en la forma de producir alimentos que orquesta el Pacto Verde, hoja de ruta para dotar a casi la totalidad del Viejo Continente de una economía sostenible y neutra climáticam­ente para 2050. Para lograr esta meta, la Estrategia De la Granja a la Mesa establece unos objetivos como reducir el 50% en el uso y el riesgo de productos fitosanita­rios, disminuir como mínimo un 20% el uso de fertilizan­tes, restringir un 50% las ventas de los antimicrob­ianos empleados en la ganadería y la acuicultur­a, además de alcanzar un 25% de tierras agrícolas dedicadas a la agricultur­a ecológica.

Por otro lado, la Estrategia sobre Biodiversi­dad 2030 de la Unión Europea busca transforma­r un mínimo del 30% de las tierras y mares de Europa en zonas protegidas y devolver a un mínimo del 10% de la superficie agrícola unos elementos paisajísti­cos muy variados.

 ??  ?? César Marcos Cabañas . Fotos: elEconomis­ta
La quinoa ha entrado a formar parte de la rotación de cultivos en Finca Las Cárdenas.
César Marcos Cabañas . Fotos: elEconomis­ta La quinoa ha entrado a formar parte de la rotación de cultivos en Finca Las Cárdenas.
 ??  ?? Drones y digitaliza­ción han pasado a formar parte del nuevo enfoque de la agricultur­a.
Drones y digitaliza­ción han pasado a formar parte del nuevo enfoque de la agricultur­a.
 ??  ?? Patricio y Diego Valdenebro, tercera y segunda generación de agricultor­es.
Patricio y Diego Valdenebro, tercera y segunda generación de agricultor­es.
 ??  ?? Caja nido para aves instalada en la finca.
Caja nido para aves instalada en la finca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain