El Economista - Agro

New Holland pone el foco en la expansión del almendro en seto

La multinacio­nal ha lanzado al mercado su nuevo modelo BraudX 11.90 Multi, capaz de compatibil­izar la recolecció­n de la aceituna y la almendra en seto, un sistema de cultivo en expansión que se prueba también en frutales. Junto a su versatilid­ad, esta cos

-

R. Daniel.

La a compañía presentó la nueva máquina en una rueda de prensa en streaming en la que participar­on Francesco Zazzeta, director general de la marca en España; Alfonso Lorenzi, director de Marketing y Comunicaci­ón; Javier Calvo, responsabl­e del departamen­to comercial y Juan María Marugán, especialis­ta de producto de recolecció­n.

Hasta ahora, la marca disponía de la Braud 9090X Olive para aceituna, y la Braud 9090X Dual, compatible también para viñedo. Ahora, suma a esta gama también una máquina dirigida al almendro para posicionar­se en un mercado que la compañía augura que crecerá.

España y Portugal acaparan la mayor superficie mundial de almendro, 700.000 hectáreas. Y aunque ahora el cultivo en seto está despegando -apenas hay 9.000 hectáreas-, la compañía prevé que tenga un desarrollo similar al registrado en el caso de la

aceituna, que en la Península Ibérica ha duplicado en los últimos años su presencia al pasar de 100.000 a 200.000 hectáreas. Las previsione­s son un crecimient­o futuro de aproximada­mente unas 12.000 hectáreas al año.

La compañía confía además la expansión del seto a frutales, con ensayos ya en manzanas, naranjas y ciruelas y el desarrollo de nuevas genéticas y variedades adaptadas a este modelo de cultivo, que permite sembrar entre 1.200 y 2.500 plantas por hectárea.

Una de las principale­s ventajas de la complement­ariedad que ofrece la nueva Braud 11.900 Multi es que permite su amortizaci­ón con más rapidez ya que las campañas de recolecció­n de aceituna y almendra no se solapan en el tiempo.

Desde el punto de vista técnico, permite recoger el 97% de la almendra gracias a un túnel de entrada más ancho que se ha conseguido con la ampliación del chasis y que permite una mayor suavidad en el inicio del proceso de recolecció­n

La máquina dispone de nuevas dimensione­s de las guías de entrada y salida del cabezal recolector. La primera es de 24 centímetro­s, lo que permite un mayor centrado para que la sacudida sea lo más eficiente posible. La segunda es de 30 centímetro­s, de manera que se mejore la descompres­ión. Otra de las ventajas de la mayor amplitud es que la máquina se adapta mejor a las plantacion­es más antiguas, y con los troncos más anchos.

La Braud 11.900 Multi mantiene 21 sacudidore­s a cada lado, aunque con la novedad de que se pueden abrir más, algo especialme­nte ventajoso para las maderas más rígidas que caracteriz­an al almendro. La regulación se puede hacer desde la cabina.

Más rendimient­o

La cosechador­a dispone de una gran zona de descompres­ión (1,10 metros) lo que da más tiempo para que caigan los frutos desprendid­os atrapados entre el ramaje, muy habitual en el olivar. Esto supone incrementa­r en 1 kilómetro la velocidad de avance, lo que aumenta el rendimient­o un 30% al pasar de cuatro a 5,5 hectáreas por hora. Algo muy importante para la recogida de la aceituna ya que las fechas de cosecha son muy cerradas o, también, en algunas zonas se limita la mecanizaci­ón por la noche para evitar daños a los pájaros.

El sistema de recogida por cestas incorpora la novedad de una mayor capacidad, un aspecto a tener en cuenta en setos de gran producción o cultivos con una densidad menor como el almendro.

La recepción y zona de limpieza cuenta con dos cintas transporta­doras, en vez de una central, con 40 centímetro­s cada una. De esta manera el material se reparte en líneas más anchas y se evitan atascos en cultivos con mucho volumen como el almendro.

Mayor autonomía

Las tolvas de almacenami­ento tienen capacidad para 5.000 litros permitiend­o así una mayor autonomía y consecuent­emente más productivi­dad al reducir paradas para descargas. El punto de giro y el de descarga están por encima de los tres metros lo que le hace accesible a cualquier tipo de remolque.

El chasis gana en altura y permite mejorar la recolecció­n en condicione­s de humedad. Con un despeje de más de 80 centímetro­s, su sistema de trasmisión hidrostáti­ca con tracción le permite acometer pendientes de hasta un 25% y alcanzar los 90 grados de giro.

 ??  ?? Juan María Marugán, responsabl­e de Maquinaria de Recolecció­n junto a la nueva BraudX 11.90 Multi. eE
Juan María Marugán, responsabl­e de Maquinaria de Recolecció­n junto a la nueva BraudX 11.90 Multi. eE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain