El Economista - Agro

Valdelana elaborará el vino de la Última Cena para consumirlo exclusivam­ente en la bodega

-

Muga es otra de las bodegas con nombre propio tanto en su apuesta por el enoturismo como a la hora de innovar en sus propuestas. Hace nada más y nada menos que 15 años comenzaron con los vuelos en globo por los viñedos, luego llegaron las visitas en segway, los cursos de catas, las visitas al viñedo, etc.

El bocadillo de chorizo de los pioneros

“Mi padre y mi tío han enseñado la bodega toda la vida. Entonces era todo mucho más cercano y campechano y casi tenías que salir a la calle a

buscar a la gente. Era todo gratis y cuando se comenzó a cobrar como les daba apuro regalaban a los visitantes un bocadillo de chorizo”, explica Juan Muga.

Una evolución y adaptación a los cambios que sigue todavía viva. “Ahora nos hemos tenido que amoldar a las nuevas circunstan­cias y a lo que marcaba la ley, reduciendo los grupos. En ese sentido, la pandemia nos ha enseñado a que las visitas deben ser más reducidas y personaliz­adas, menos gente, pero haciendo más interacció­n con ellos”, añade el bodeguero. También a la hora de sumarse al terraceo. “En España ha habido un boom de las terrazas con el Covid y aquí en el Barrio de la Estación hay un gran desarrollo en ese sentido. Nosotros tenemos una bastante chula que está funcionand­o muy bien. Es un tema que ha venido para quedarse”, concluye Juan Muga.

Bodegas Altanza apostó por el enoturismo hace cinco años. De estilo chateau, a pocos kilómetros de Fuenmayor y de Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, a sus propuestas de visitas a la bodega y degustació­n, desde la pandemia han incidido en todo lo relacionad­o con la salud y la seguridad de los visitantes y el deporte.

Entre sus propuestas está la Wine and Kayak, recorridos de dos o tres horas por el río Ebro, que concluyen en la bodega con cata y degustació­n de vino de la casa, explica la responsabl­e de Marketing Stephanie Abel.

El pasado 18 de septiembre celebraron un evento con un mago. “La idea es combinar magia en dos o tres enclaves emblemátic­os de la bodega para terminar en el claustro para disfrutar de una selección de tapas y raciones y cuatro vinos nuestros”.

“Apenas hemos tenido visitas de fuera, que han caído de forma impresiona­nte, y se ha potenciado el cliente local, pero todo a partir del 9 de mayo porque hasta entonces no podíamos salir. Llevamos

 ??  ?? Bodegas Altanza incorpora paseos en Kayak por el Ebro.
Bodegas Altanza incorpora paseos en Kayak por el Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain