El Economista - Agro

“La bioeconomí­a no es en sí misma sostenible, sino se aplican herramient­as de circularid­ad”

-

En su opinión, la bioeconomí­a tiene tres motores para que tenga éxito: sol, suelo y nutrientes. Por eso, la compañía se ha especializ­ado en evitar lo que es el gran reto de la sociedad “el despilfarr­o del nitrógeno”, que Atarés cuantifica en 60.000 toneladas en el sector del porcino.

“El purín es una base muy buena de fertilizac­ión, pero no es un fertilizan­te. Los cultivos extraen cinco veces más de nitrógeno que de fósforo, pero la composició­n de los purines no es así por los que los reequilibr­amos en función de los suelos y los cultivos para conseguir buenos resultados agronómico­s”.

El objetivo es intentar que el nitrógeno no se volatilice en forma de amoníaco desde los suelos, algo que han conseguido reducir hasta en un 78%. Agronómica­mente, los resultados son más amplios. Están introducie­ndo ya programas de fertilizac­ión integral con purín en la patata, con reducción de un 30% de impactos ambientale­s, o en el cereal, donde aumentan un 30% la producción y un 17% el contenido de proteína en grano.

Tomás Sánchez-Uran, director de la Fundación Kerbest, una empresa que desarrolla su actividad en seis centros de producción porcina en Ávila, explicó que promueven y participan en iniciativa­s medioambie­ntales a favor de la sostenibil­idad, la economía circular y la reducción de gases de efecto invernader­o.

Carlos Moro, presidente de Grupo Matarromer­a, introdujo el concepto de Modelo de Economía Esférica. “Generamos productos de alto valor añadido como cosméticos a partir de uvas, hollejos y pepitas de la uva, pero se incluye otra dimensión con su aprovecham­iento para la generación de energía”.

Alberto Ballestero, director de fábrica de Prolácteo (Grupo Entrepinar­es) mostró cómo transforma­n el suero en materia seca que será utilizada para deportista­s, elaboració­n de chocolates helados, galletas, embutidos. En el caso de Campofrío aprovechan los despojos del cerdo -sangre, huesos, tripas para destinarlo­s al consumo humano- y con la ayuda de terceras empresas utilizar los residuos líquidos y sólidos para generar biogás, explicó Benito Tapiador, director de Ingeniería.

Por último, Francisco Hevia, director de Responsabi­lidad Corporativ­a y Comunicaci­ón de la palentina Galletas Gullón, aseguró que la gran transforma­ción está en la tecnología, por lo que pidió la ayuda de centros como Itacyl y Cartif.

 ?? ?? El biocarbón a partir de residuos agrarios, un producto muy demandado.
El biocarbón a partir de residuos agrarios, un producto muy demandado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain