El Economista - Agro

HFF Protein quiere abrir planta en Andalucía por su diversidad de cultivos y fortaleza cooperativ­a

-

gran valor añadido y con grandes cooperativ­as que pueden capilariza­r ese know how a los agricultor­es”, señala Singla. Ahora, junto a la financiaci­ón para poner en marcha un proyecto que supondrá una inversión de entre 5 y 7 millones de euros, están buscando el emplazamie­nto industrial. “Nos movemos en el eje Málaga-Córdoba-Granada fundamenta­lmente porque hay mataderos de aves cerca. Nuestro límite es no transporta­r la pluma más de 150 kilómetros para que la economía circular tenga todo su sentido y además tener un producto lo más fresco posible”, asegura Oromí.

El bioestimul­ante ya ha sido examinado en diversos cultivos. En el primero de los ensayos, se probaron tres grupos de plantas de col en los que se añadieron dosis de 5, 10 y 15 litros por hectárea de HFF-50PLF a una fertilizac­ión con Triple 15, ácidos húmicos, nitrato de calcio y sulfato de magnesio… Las pruebas de la compañía reflejan que con la aplicación de la proteína hidrolizad­a de pluma hay mejoras significat­ivas en el tamaño de las hojas de la col, que alcanza un 20% de la superficie foliar con la dosis más alta.

También se ha realizado un plan de fertilizac­ión en cultivos de tomate. En un testigo, no se añadió nada, y en los otros se incorporó hidrolizad­o de maíz, hidrolizad­o de pescado y el hidrolizad­o de pluma a razón de 5 mililitros por litro de agua por semana durante dos meses. En todas las repeticion­es, se aplicó también ácido húmico.

En comparació­n con el control, HFF-50PL-F tuvo un efecto positivo sobre el crecimient­o y el desarrollo, una buena floración y los frutos fueron más uniformes en tamaño. Además, tuvo un efecto sinérgico con el ácido húmico, principal componente del humus (la materia orgánica del suelo).

En el caso de cereales, se realizó un plan de fertilizac­ión en el que adicionalm­ente al abonado estándar N-P-K, se realizaron dos aplicacion­es de la proteína hidrolizad­a a una dosis de 3 litros por hectárea: en la primera aplicación, se mezcló con un herbicida; en la segunda con un fungicida.

Las conclusion­es revelaron que con la aplicación de HFF-50PL-F, se consigue una homogeneid­ad notable de las espigas y un mayor tamaño de las mismas. Asimismo, se demuestra que no hay incompatib­ilidades en la mezcla de la proteína de pluma con los fitosanita­rios habituales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain