El Economista - Agro

La gestión forestal, clave para favorecer la producción de hongos

Gestionar los bosques permite aumentar la producción micológica y preservar la biodiversi­dad, además de mitigar os efectos del cambio climático en algunas especies

-

Los hongos aportan la mayor parte de la biodi versidad forestal, además de ser imprescind­i bles en funciones vitales para el ecosistem como la degradació­n de la materia orgánica -es e caso de los hongos saprobios- o la captación d agua y nutrientes fundamenta­les para el 95% de la plantas vasculares -hongos micorrícic­os-. Además contribuye­n a mejorar la resilienci­a o capacidad d un ecosistema forestal frente a perturbaci­ones y jue gan un papel clave en la absorción de carbono -es tán relacionad­os con entre el 50% y el 70% del alma cenado en los bosques boreales-.

En la actualidad, se han catalogado más de 15.00 especies en Europa y se aprovechan alrededor d 1.144 especies de hongos por su valor medicinal por ser comestible­s -el consumo de setas en el mun do crece a un ritmo del 3,8% anual-, sumando 2.80 más si se tienen en cuenta otros usos. Es una im portancia a la que hay que añadir el impacto econó mico de la recogida de setas con fines recreativo­s En comunidade­s como Cataluña el 25% de la pobla ción adulta es recolector­a, mientras que se estim que 86.000 personas recogen 1.500 toneladas d setas al año para autoconsum­o, cuyo valor se cifr en 15 millones de euros en Aragón, comunidad es ta última en la que el micoturism­o genera un impac to de 11 millones de euros.

Es una importanci­a medioambie­ntal y económic que no está exenta de una serie de riesgos porqu “la productivi­dad de los hongos puede verse afec tada por el Cambio Climático a diferentes niveles desplazami­entos fenológico­s, sustitucio­nes de há bitat, cambios en la composició­n de las especies mayor variabilid­ad en las zonas mediterrán­eas un aumento de la producción ligado al calentamie­n to de las zonas frías”, explica Fernando Martínez investigad­or de la Universida­d de Recursos Fores tales del CITA (Centro de Investigac­ión y Tecnolo gía Agroalimen­taria). Son factores que, además pueden afectar a las inversione­s y productivi­da de especies tan valoradas como la Tuber melanos porum (trufa negra).

La solución para mantener e, incluso, incrementa la producción de hongos no es fácil puesto que to das estas variables no afectan por igual a todas la especies ni tampoco a cada uno de las zonas pro ductoras. Varias investigac­iones se han puesto e marcha para conseguir estos objetivos para cuy consecució­n “los parques o territorio­s micológico constituye­n una oportunida­d para organizar a todo los actores interesado­s en el recurso micológico d un entorno forestal como propietari­os, gestores, re colectores, micoturist­as o emprendedo­res locales entre otros, y conectarlo­s con el mundo de la cien cia”, añade Fernando Martínez.

Y, precisamen­te, la gestión forestal se perfila com

ono no favorece la producción micológica”, señaa Sergio de Miguel, del CTFC -Universida­d de Léria. “Es necesario gestionar hacia estructura­s adeuadas para la producción micológica. Una correca regulación del aprovecham­iento micológico puee a su vez permitir rentabiliz­ar la gestión forestal”, a añadido durante la celebració­n del Congreso Myoforum en la localidad turolense de Albarracín, oranizado por el CITA, el Parque Micológico de la Comunidad de Albarracín y la Diputación de Teruel.

a investigac­ión llevada a cabo en este centro con a monitoriza­ción de parcelas en distintas zonas e Cataluña en las que se ha seguido el tratamieno de claras continuas refleja que la gestión sosenible del monte no perjudica –incluso puede promoverla producción micológica, además de no omprometer la conservaci­ón de su diversidad. olo en estas parcelas han aparecido más de 700 species que producen setas, habiéndose detecado también una importante presencia de hongos ajo el suelo.

Además, se ha observado que en las parcelas aclaadas se ha producido un aumento de productivi­ad del rebollón -es una de las especies con más eso en la comerciali­zación de hongos-, que se ha mantenido durante el año siguiente. El resultado de

sta investigac­ión también ha permitido observar ma generaliza­da la producción un 11% mientras que, si se gestiona adecuadame­nte, es posible conseguir un rendimient­o sostenido del 6%.

Las explotacio­nes truferas, en riesgo

Una correcta gestión es fundamenta­l también para preservar la producción de especies tan apreciadas y con un importante impacto económico como la

11

 ?? ?? va Sereno. Fotos: eE
va Sereno. Fotos: eE
 ?? ?? Aparte de su aprovecham­iento económico, los hongos son fundamenta­les para preservar la biodiversi­dad.
Aparte de su aprovecham­iento económico, los hongos son fundamenta­les para preservar la biodiversi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain