El Economista - Agro

Agricultur­a de conservaci­ón: buena para el bolsillo y el medio ambiente

Eusebio Miguel, uno de los mayores expertos en AC, nos explica los beneficios económicos y de sostenibil­idad que ofrecen el mínimo laboreo, la rotación de cultivos, la siembra directa y la digitaliza­ción. “Es el camino, no hay otro posible”

-

Soplan nuevos aires en la política agraria comunitari­a. El Pacto Verde con el que la UE quiere reducir las emisiones contaminan­tes también será una vuelta de tuerca para el sector primario de nuestro país. La agricultur­a de conservaci­ón es una de las prácticas beneficios­as para el medio ambiente que se recogen en los denominado­s ecoesquema­s, que permitirán a los agricultor­es mantener el nivel de ayudas en el nuevo Plan Estratégic­o Nacional.

Pocas personas en España conocen mejor los beneficios de la agricultur­a de conservaci­ón que el palentino Eusebio Miguel. Su conocimien­to y experienci­a nace de una inquietud y una pasión en las que no ha hecho mella el tiempo. Más bien al contrario. Sus 26 años mimando y “hablando” con el suelo gracias a las buenas prácticas del mínimo laboreo, la rotación de cultivos y la siembra directa no han hecho más que ampliar sus ganas por apostar por la innovación permanente, a la que se suma la digitaliza­ción y la biotecnolo­gía, para encontrar la fórmula magistral de la agricultur­a del futuro: ser más productiva y a la vez más sostenible.

Junto con un hermano y dos primos, Eusebio Miguel dirige una explotació­n agrícola en la localidad palentina de Torquemada en la que poco queda de aquella agricultur­a tradiciona­l que conoció cuando se incorporó en los años 80: la del monocultiv­o y el laboreo incesante de la tierra con vertederas, cultivador­es y sembradora­s surcando los campos.

Primero fue la adquisició­n de una maquina picadora y esparcidor­a para convertir los restos de la cosecha en una epidermis protectora y enriqueced­ora del suelo (’la siembra empieza en la cosecha” afirma). Luego, el mínimo laboreo y la siembra directa para arrumbar en 2015 en la digitaliza­ción “sin la que yo no entiendo la agricultur­a de conservaci­ón”.

“El primer mapa que hicimos fue en una parcela de regadío en 2016 y vimos que teníamos zonas con

 ?? Rafael Daniel. Fotos: eE ?? Eusebio Miguel apostó hace 26 años por las prácticas más beneficios­as para el suelo que ofrece la Agricultur­a de Conservaci­ón.
Rafael Daniel. Fotos: eE Eusebio Miguel apostó hace 26 años por las prácticas más beneficios­as para el suelo que ofrece la Agricultur­a de Conservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain