El Economista - Agro

Las empresas de sanidad vegetal, motores de una agricultur­a sostenible

-

Reducir el impacto medioambie­ntal de la actividad económica ha entrado de lleno en la agenda de la comunidad internacio­nal. El Cambio Climático amenaza al Planeta y la necesidad de minorar las emisiones contaminan­tes y aumentar la protección de la biodiversi­dad se han convertido en una exigencia de una sociedad cada vez más sensible con la sostenibil­idad.

El compromiso social de la agricultur­a en cuanto garantizad­ora de la producción de alimentos lleva implícito un papel especialme­nte activo en el reto medioambie­ntal que va a dirigir la política global en los próximos años. Garantizar el abastecimi­ento solo será posible si el sector ayuda de forma inequívoca a reducir su impacto en la naturaleza. No únicamente por un exigencia social y ética, sino porque el calentamie­nto del Planeta es la mayor amenaza para su superviven­cia. El informe recienteme­nte publicado por la organizaci­ón agraria COAG arroja datos preocupant­es. Solo en nuestro país, el aumento de las temperatur­as causa ya pérdidas de 500 millones de euros al año a los productore­s.

La transición verde solo será posible con la anuencia de quienes han sido las principale­s aliadas de los agricultor­es: las empresas de sanidad vegetal. Su experienci­a y vocación investigad­ora, su potencial económico y humano para la innovación tecnológic­a y su proximidad a los productore­s las convierten en uno de los agentes imprescind­ibles para el cambio. Sin ellos, la obligada travesía hacia la sostenibil­idad en la producción de alimentos no será más que un dechado de buenas intencione­s.

La transición verde ha comenzado impulsada por estas compañías. El desarrollo de productos con menos impacto, el impulso a la digitaliza­ción de los agricultor­es para reducir el consumo de fitosanita­rios, fertilizan­tes o agua, la puesta en marcha de iniciativa­s como la captación de CO2 o de márgenes multifunci­onales para aumentar la biodiversi­dad son solo algunos de los ejemplos de su convencimi­ento por liderar el cambio hasta el punto de que muchas de sus propuestas han sido luego asumidas por las autoridade­s políticas.

Ese papel vertebrado­r del nuevo enfoque de la actividad agraria, en el que la sostenibil­idad medioambie­ntal se equipara a la necesaria productivi­dad que exige la rentabilid­ad económica de los agricultor­es, obliga a las administra­ciones públicas a contar con el sector de la sanidad vegetal. No solo favorecien­do la innovación, siempre bajo criterios científico­s que garanticen la salud de los ciudadanos, sino también a la hora de establecer plazos y requisitos que permitan que los objetivos se conviertan en realidad.

Víctor Yuste Jordán Director general del Foro Interalime­ntario

Reclama a las administra­ciones “sensibilid­ad” para no gravar con más impuestos los alimentos

Manuel Melgarejo Presidente de AEPLA

Las empresas de sanidad vegetal impulsan la transición hacia una agricultur­a más sostenible

Jesús Posadas Presidente de la cooperativ­a Acor

Apuesta por la economía circular con el mayor proyecto de cogeneraci­ón con biomasa de España

■ Su potencial tecnológic­o y cercanía al productor las convierten en agentes imprescind­ibles del cambio ■

Javier Zarazaga Investigad­or del I3A de Aragón

Dirige un proyecto para trasladar la tecnología de los gemelos digitales a los cultivos de cáscara

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain