El Economista - Agro

Las cooperativ­as se suben a la ola de la producción ecológica

El número de compañías que apuesta por la producción y comerciali­zación de alimentos denominado­s ‘bio’ ha crecido un 250% en la última década y son ya responsabl­es del 31% de la producción total en nuestro país al alcanzar una facturació­n de 827 millones

- Rafael Daniel.

Getty

El apetito de los consumidor­es por los productos ecológicos no ha pasado desapercib­ido para las cooperativ­as españolas, que se han sumado con fuerza a la que parece una ola imparable. En apenas una década, el número de compañías que producen y comerciali­zan alimentos orgánicos ha registrado un notable impulso: de apenas 121 compañías que apostaban por este método de producción en 2011 (un 4% del total), se ha pasado a las 424 que se registraro­n en 2020 (16,5%) tras una subida anual del 9,6%.

Según los últimos datos del Observator­io Socioeconó­mico (OSCAE) que elabora Cooperativ­as Agro alimentari­as de España, las ventas de productos ‘bio’ suponen ya una importante fuente de ingresos para estas compañías: 827,7 millones de euros, casi 9 veces más que los 96,9 que se alcanzó en 2011.

Esta apuesta por los productos orgánicos ha contribuid­o también de forma notable al incremento de la cuota de las cooperativ­as en la producción total española. Así, de apenas el 10% que suponía en 2011 se ha pasado al 31%.

Estos datos reflejan la capacidad de adaptación de las cooperativ­as de nuestro país a los mercados como fórmula para dar salida a las produccion­es de sus socios.

La última edición del Observator­io Socieconóm­ico fue presentado en la Asamblea General de Cooperativ­as Agroalimen­tarias, que contó con la presencia del ministro de Agricultur­a, Luis Planas, en el que se hicieron entrega de los premios anuales, que recayeron en Trops, Coagral, Agrupación de Cooperativ­as del Valle del Jerte y COVAP. En el acto, su presidente, Ángel Villafranc­a, reivindicó el papel de estas compañías en la fijación de empleo en las zonas rurales de nuestro país, con un incremento en 2020 del 7,3% en el número de trabajador­es directos (fijos y eventuales), hasta alcanzar los 120.000, en un contexto especialme­nte difícil como fue el del Covid. De ellos, el 46% es empleo femenino.

La última radiografí­a revela la buena salud del cooperativ­ismo español, cuya facturació­n ha creci

do un 50% durante los últimos 15 años. En el ejercicio analizado, la cifra de negocio se redujo un 1,3%, al pasar de 30.556 a 30.170 millones, una caída mucho menor que el de todo el sector alimentari­o, que retrocedió un 5,3%, principalm­ente por la bajada de producción olivarera y, por ende, de la facturació­n del aceite de oliva y la aceituna de mesa y, en menor medida, por el descenso de facturació­n de vino y de carburante­s, como consecuenc­ia de la caída del consumo derivada de la situación Covid-19. En contraposi­ción, fue un buen año para el sector de las Frutas y Hortalizas, en especial, para las Hortalizas.

El 65% de la producción agraria

La facturació­n directa total del Cooperativ­ismo agroalimen­tario (incluyendo en este caso las sociedades de capital participad­as), equivale al 65% de valor de la Producción Final Agraria y el 26% del valor de las ventas netas de la industria alimentari­a española, pese a que supone solo el 12% del colectivo.

En internacio­nalización, las cooperativ­as agroalimen­tarias redujeron un 0,4% sus ventas en el exterior, que no empaña la buena evolución en este capítulo, con un incremento significat­ivo del 82% entre 2011 y 2020.

En el año 2020 casi el 30% de las cooperativ­as exportaron y el valor generado representó el 31,8% de la facturació­n total del sector. Asimismo, representa­ron un 15% de la facturació­n exportador­a del conjunto del sector agroalimen­tario español (sin incluir la pesca).

Otro de los aspectos en lo que se continúa avanzando, aunque a mucho menor ritmo del esperado, es el dimensiona­miento de estas compañías. Aun así, según el Observator­io se observa un efecto de concentrac­ión empresaria­l ya que disminuye el número de cooperativ­as, a la par que se incrementa su facturació­n, el tamaño medio de cada empresa y las ventas por empleado.

Una tendencia, sin embargo, que es heterogéne­a, ya que mientras ha disminuido el número y la facturació­n de los estratos inferiores (especialme­nte microempre­sas), se ha incrementa­do en el caso de las de mayor tamaño.

Mujeres en Consejos Rectores

Donde la evolución del cooperativ­ismo presenta peores datos es en la presencia femenina y de jóvenes en los órganos de representa­ción. Así, en el primer caso, pese a que las mujeres representa­n un 27,6% de la base social, sólo representa­n un 9% en la composició­n de los consejos rectores, un 4,1% ostentan la presidenci­a y un 12,8% ocupan puestos de dirección.

En el segundo caso, los jóvenes representa­n un 10% de la base social, un 8,7% de la composició­n de los consejos rectores, el 3,8% ostentan la presidenci­a y un 6,3% puestos de dirección.

 ?? ?? La demanda de los alimentos ecológicos crece cada año.
La demanda de los alimentos ecológicos crece cada año.
 ?? EE ?? Luis Planas y Ángel Villafranc­a con las cooperativ­as galardonad­as este año: Trops, Coagral, Cooperativ­as del Valle del Jerte y Covap.
EE Luis Planas y Ángel Villafranc­a con las cooperativ­as galardonad­as este año: Trops, Coagral, Cooperativ­as del Valle del Jerte y Covap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain