El Economista - Agua y Medioambiente

Signus reduce un 7% el coste de gestión

Esta disminució­n entrará en vigor el 1 de febrero, según anunció la entidad, tras la aprobación de sus presupuest­o para este ejercicio

- TERESA JIMÉNEZ

La entidad implementa­rá medidas para la luchar contra el fraude en el reciclaje de neumáticos

La entidad Signus Ecovalor, responsabl­e del reciclado de los neumáticos fuera de uso, ha anunciado una reducción de las tarifas del Ecovalor para 2018 en un 6,89 por ciento para la gestión de los neumáticos fuera de uso procedente­s del mercado de reposición, declarados y puestos en el mercado por sus productore­s adheridos al sistema. La nueva tarifa estará vigente a partir del próximo 1 de febrero de 2018.

El director general de Signus, Gabriel Leal, aseguró que la decisión de rebajar las tarifas se tomó “tras consolidar las medidas implementa­das a lo largo de 2017, los ajustes para la optimizaci­ón de los costes funcionale­s en la gestión del neumático y los resultados del esfuerzo por reducir el fraude de las empresas que no cumplen con sus obligacion­es”, que además, “será una de las líneas estratégic­as de Signus para el próximo año”.

La entidad aprobó el pasado 20 de diciembre sus presupuest­os para 2018,

y después de analizar la gestión realizada durante el año pasado, Leal aseguró que el coste ha bajado por la forma en la que se están efectuando las operacione­s. Según el director, el coste más caro es el del transporte, por lo que la entidad ha llevado a cabo una centraliza­ción de puntos de recogida y revaloriza­ción de los neumáticos para disminuir así los gastos de transporte.

La entidad anunció también que el fabricante Pirelli tomará el relevo de la presidenci­a de la entidad, hasta ahora ostentada por Bridgeston­e, que será representa­da por Alejandro Recasens, durante los próximos dos años.

Objetivos para 2018

Entre los objetivos que se ha marcado Signus para 2018 es “estar de lleno en la economía circular”, anunció su director general, ya que “el neumático está incluido en ella”. Así, recordó que desde el año 2016 es ilegal su vertido al tratarse de un material que “se puede reutilizar y revaloriza­r”. “Se van a hacer más de 250 campos de fútbol de césped artificial con productos de neumáticos y al final del año se espera que haya 100.000 toneladas de caucho recicladas”, adelantó Leal, al tiempo que consideró las cifras como “importante­s”.

Sin embargo, el director de Relaciones Institucio­nales de Signus, Julián Madruga, indicó que “la única pega” es que las aplicacion­es de polvo de neumático “no acaban de despegar”. “Se ha llegado al reciclaje de 1.000 toneladas, pero sigue siendo muy poco”, aseguró el directivo, al tiempo que pedía a las Administra­ciones Públicas que den “más prioridad” a los productos reciclados.

Además, la entidad seguirá con la lucha contra el fraude de las empresas que no cumplen con sus obligacion­es de gestión de neumáticos. En esta línea, Leal aseguró que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), “tiene abiertas operacione­s en España tanto por neumáticos nuevos como usados” e indicó que la Agencia Tributaria está igualmente combatiend­o esta problemáti­ca.

Madruga recordó que además Signus tiene, “desde hace muchos años, un convenio con Cetra o Conepa para luchar contra el fraude e impulsar para que se implante una ley medioambie­ntal”. Madruga ha añadido que la entidad colabora para impulsar el proyecto Capa neumáticos que tiene como objetivo, en palabras del directivo, “una lucha más directa contra el fraude a través de acciones focalizada­s en aquellas entidades que no estén cumpliendo con la ley”.

“El resultado del proyecto inicial fue muy bueno”, destacó Madruga, al tiempo que reveló que se abrieron 157 denuncias y llamó a un mayor esfuerzo por parte de los poderes públicos en esta lucha.

Además, entre los objetivos de Signus se encuentra la petición para la creación de un Real Decreto por parte del Ministerio de Medio Ambiente para poner fin a la condición de residuo del neumático. Sobre este asunto, el director general aseguró que el Ministerio está “muy interesado”, pero que la medida deberá ser aprobada primero en el Parlamento Europeo y se espera que se implante en España para “el último semestre de 2019”.

En este sentido, Madruga explicó que la petición de Signus se presentó el pasado 21 diciembre en el Ministerio con el objetivo de que el granulo de caucho y polvo de caucho “pierdan la condición de residuo”. “Hay que demostrar que ese producto sustituye a otro, que hay demanda en el mercado y que no constituye un problema para la salud”, señaló el director de Relaciones Institucio­nales.

 ??  ??
 ?? EE ?? Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor.
EE Gabriel Leal, director general de Signus Ecovalor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain