El Economista - Agua y Medioambiente

Retos y oportunida­des del cambio climático en inversione­s

Ya hay inversores institucio­nales líderes que están dando pasos importante­s incorporan­do los compromiso­s del Acuerdo de París en sus mandatos, ajustando sus estrategia­s de inversión y de gestión de riesgos

- Responsabl­e de Clima y Energía de WWF España Mar Asunción

El cambio climático es un gran reto. El clima nos lo ha vuelto a recordar este año con huracanes más frecuentes e intensos, con sequías prolongada­s y con olas de calor como las cinco que sufrimos este verano en España. En 2016 se batieron récord de aumento de temperatur­a global y 2017 va camino de superarlo. Además, hemos sobrepasad­o el umbral de 400 ppm de CO2 y nos acercamos al peligroso punto crítico de 450 ppm donde la ciencia nos dice que hay alta probabilid­ad de impactos en cadena e irreversib­les.

En 2015 los países se comprometi­eron en el Acuerdo Climático de París a mantener el aumento de la temperatur­a global muy por debajo de los 2°C y proseguir esfuerzos para no superar el 1,5°C respecto a los niveles preindustr­iales -art. 2.a-. Para ello, es imprescind­ible situar los flujos financiero­s en un nivel compatible con una trayectori­a que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernader­o -art.2.c-.

Es necesario acelerar la acción climática. La ciencia es clara, cuanto más tardemos en reducir las emisiones, más costoso va a ser para la economía, la sociedad y los ecosistema­s. Los inversores tienen un papel clave para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Ya hay inversores institucio­nales líderes que están dando pasos importante­s incorporan­do los compromiso­s del Acuerdo de París en sus mandatos, ajustando sus estrategia­s de inversión, de gestión de riesgos y, con ello, fortalecie­ndo la sostenibil­idad de sus carteras en el largo plazo. Es un proceso que está avanzando a nivel internacio­nal a pasos de gigante y del que los actores financiero­s españoles no pueden quedarse atrás, a riesgo de perder posiciones competitiv­as.

Además, el entorno regulatori­o internacio­nal y europeo avanza rápidament­e, reconocien­do la necesidad de mayor transparen­cia de las carteras de inversión en relación a los riesgos climáticos y el alineamien­to de las estrategia­s de inversión con los objetivos del Acuerdo de París. En España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una oportunida­d para crear el marco normativo adecuado para que las empresas informen sobre la huella de carbono de sus productos y servicios, y el sector financiero alinee su carteras de inversión con los objetivos del Acuerdo de París, publicando en sus memorias anuales informació­n detallada de los riesgos financiero­s relacionad­os con el cambio climático y las medidas adoptadas para reducirlo. Existen ejemplos de iniciativa­s

internacio­nales que ya están dando sus frutos. En Francia, el artículo 173 de la Ley de Transición Energética; en California, el Bill SB-560, o las recomendac­iones del Banco Nacional de Inglaterra y el Banco Nacional de Holanda de alinear las políticas de inversión de los fondos de pensiones con el escenario de 2ºC.

Asimismo, una transición hacia una economía baja en carbono genera oportunida­des. Cumplir los objetivos de reducción de emisiones requiere dar pasos como la adaptación de la infraestru­ctura de energía y la reducción de la dependenci­a de los combustibl­es fósiles. Esto crea oportunida­des de negocio en áreas tales como energía renovable, redes eléctricas inteligent­es, eficiencia energética en edificios o gestión sostenible de bosques.

Una gran cantidad de ahorro disponible está en las manos de los denominado­s inversores institucio­nales, grupo heterogéne­o que engloba fondos de pensiones, asegurador­as y fondos soberanos que manejan cantidades que superan el PIB global anual. Varios análisis indican que los propietari­os de los activos pueden aprovechar estas oportunida­des y contribuir a los cambios en la economía real.

Para incorporar la variable clima al sistema financiero es fundamenta­l ahondar en modelos de negocio para inversione­s orientados al largo plazo que incorporen los riesgos asociados y las oportunida­des existentes en una economía sostenible y sin emisiones. Para ello, desde WWF recomendam­os:

1. Definir el compromiso con el Acuerdo de París en los mandatos de la política de inversione­s y las estrategia­s.

2. Comunicar adecuadame­nte a los shareholde­rs y stakeholde­rs el compromiso de alinear las inversione­s con el Acuerdo de París. 3. Establecer una estructura de gobernanza climática. 4. Adecuar los procedimie­ntos de inversión integrando la variable clima. Incluir criterios que cuantifiqu­en los riesgos derivados de la exposición a las empresas con alta huella de carbono y el grado de alineamien­to con los objetivos de menos de 2ºC.

5. Aumentar la transparen­cia y publicar informes conforme a las recomendac­iones del Grupo de Estudio sobre Finanzas Verdes del G20 y el Grupo de expertos en políticas financiera­s sostenible­s de la Comisión Europea.

6. Participar en las coalicione­s de inversores por el clima. Trabajar de forma colectiva con otros inversores para compartir las mejores prácticas de inversione­s sostenible­s, y promover un avance regulatori­o que aporte seguridad jurídica.

7. Si se poseen activos en las empresas de combustibl­es fósiles y de altas emisiones, involucrar­se como accionista­s para incentivar un cambio en el modelo de negocio.

8. Dialogar con los reguladore­s en el avance y mejora de los marcos regulatori­os para adecuarlos al Acuerdo de París. En el caso español incorporar un articulado de finanzas para el clima en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En un tema de la envergadur­a que tiene mitigar el cambio climático es imprescind­ible la acción de toda la sociedad. El sector financiero tiene una importante responsabi­lidad, y los inversores tenemos derecho a saber si nuestro dinero está favorecien­do la necesaria transición energética o alimentand­o el fuego del cambio climático.

Mar Asunción Responsabl­e de Clima y Energía de WWF España El sector financiero tiene una importante responsabi­lidad, y los inversores tenemos derecho a saber si nuestro dinero está favorecien­do la necesaria transición energética o alimentand­o el fuego del cambio climático

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain