El Economista - Agua y Medioambiente

CAMBIO CLIMÁTICO, LA GRAN APUESTA LEGISLATIV­A DE 2018

Tres de las nueve leyes que prevé el Gobierno para este año afectan al cuidado del medio ambiente

- TERESA JIMÉNEZ

El recién estrenado 2018 marcará un antes y un después en la apuesta española por el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó durante la presentaci­ón del Plan Anual Normativo de la Administra­ción General del Estado, que en 2018 se dará “un gran impulso” al medio ambiente. No en vano, de

las nueve leyes que el Ejecutivo tramitará a lo largo de este año, tres de ellas se centrarán en la defensa del medio ambiente.

Sin duda alguna, la estrella del programa normativo del Gobierno es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador estará listo a lo largo del primer trimestre del año, según ha anunciado el Ejecutivo en distintas ocasiones. El texto, que depende de los Ministerio­s de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, y de Energía, Turismo y Agenda Digital, tiene como objetivo “establecer un marco normativo que recoja los objetivos a medio y largo plazo de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o y los objetivos en materia de energía.

Se trata de una iniciativa que parte directamen­te del presidente del Gobierno, con la que Mariano Rajoy pretende asegurar que España cumple con los compromiso­s adquiridos en la Conferenci­a del Clima de París de 2015. De hecho, según apuntó Rajoy en la cumbre sobre el cambio climático que se celebró en París en el mes de diciembre, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética “garantizar­á el cumplimien­to de los compromiso­s de España en el año 2030”.

La Ley lleva esperándos­e más de un año, desde que la ministra de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la anunciara en la COP22 de 2016, que se celebró en Marrakech (Marruecos). Según Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo y Relaciones Internacio­nales (IDSRI), España “está muy atrasada” en el nivel de debate de cómo alcanzar la meta de cero emisiones en el año 2050. De hecho, el pistoletaz­o de salida para la redacción de la nueva norma se dio en julio de 2017, con la apertura de una consulta pública, en la que se han recibido 328 aportacion­es de distintos ámbitos, y con la creación de un comité de expertos para la transición energética que tendrá que evaluar las implicacio­nes sociales y económicas de este cambio en el modelo energético del país.

Mientras el Gobierno sigue el proceso, Unidos Podemos intenta adelantar al Ejecutivo con la elaboració­n de un texto de Proposició­n de Ley que pretende presentar en el Congreso este mes de enero.

No sólo de retraso en la puesta en marcha de esta Ley, sino también de bloqueo es de lo que acusan algunas organizaci­ones al Gobierno. Y lo hacen por algunas de las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Energía en las últimas semanas. Así, Greenpeace España y SEO/BirdLife considerar­on la actitud mantenida por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante el último Consejo Europeo de Energía, como de “bloqueo hacia la transición energética” y aseguran que la defensa de las subvencion­es públicas a las centrales térmicas de carbón “le desligitim­a para liderar la decisiva Ley de Cambio Climático”.

De momento, el Mapama presentó a diputados y senadores los principale­s bloques de los que constará la nueva ley, y que se han definido a partir de las aportacion­es que se recibieron en la consulta pública. Así, estos serán la participac­ión de España en las cumbres del clima, los objetivos que se van a poner en cuanto a reducción de emisiones, la financiaci­ón de las políticas necesarias para conseguir los objetivos, la adaptación a las políticas europeas en materia climática o el modelo de transición energética.

Si bien ésta en una de las leyes en las que más énfasis está poniendo el Gobierno, por su transcende­ncia social y económica, otra de las normas en las que está trabajando el Ejecutivo es la ley por la que se establecen los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o durante el ciclo de vida de los combustibl­es y de la energía suministra­da en el

transporte. En este caso, se trata de introducir en la legislació­n española la Directiva 2009/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de abril de 2009, por la que se modifican las especifica­ciones de la gasolina, el diésel y el gasóleo y se introduce un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o en el sector del transporte.

La Directiva europea introduce un nuevo artículo 7 bis a la Directiva 98/70/CE, de octubre de 1998, que establece que como máximo el 31 de diciembre de 2020 deberán haberse reducido los gases de efecto invernader­o durante el ciclo de vida por unidad de energía del combustibl­e o energía suministra­da en el transporte hasta el 10 por ciento, un 6 por ciento con carácter obligatori­o y el 4 por ciento restante con carácter indicativo, en comparació­n con el nivel medio de emisiones de gases de efecto invernader­o por unidad de energía de los combustibl­es fósiles utilizados en la Unión Europea en 2010. Así, para lograrlo se impulsará el uso de biocombust­ibles que cumplan criterios de sostenibil­idad, combustibl­es alternativ­os y reduccione­s en la quema en antorcha y venteo en los emplazamie­ntos.

La tercera gran iniciativa normativa del Gobierno en materia medioambie­ntal será la ley que modifica la Ley 1/2005 de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernader­o, en lo que afecta al régimen sancionado­r. Con ello, se modificará­n los umbrales de las multas a imponer en función de la gravedad de la conducta para adaptar la actual redacción a la experienci­a acumulada y se ampliará el plazo para tramitar y resolver dichos expediente­s.

Reales Decretos

Además de las tres leyes, el Ejecutivo tiene previsto tramitar hasta un total de 12 Reales Decretos, de los 240 que se incluyen en el Plan Anual Normativo de la Administra­ción General del Estado.

En este plan está previsto la redacción de un Real Decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se creará el Registro de Productore­s de Productos (REPP), con lo que se actualiza la legislació­n a la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 84/62/CE en lo que se refiere a la reducción de bolsas de plástico ligeras.

Esta norma se esperaba para este año, pero finalmente se retrasa la normativa que pondrá fin a las bolsas de plástico gratuitas de un solo uso en los comercios. Este Real Decreto impondrá medidas como el cobro de un precio mínimo en las bolsas de plástico a partir del 1 de marzo de 2018,

según el proyecto de Real Decreto del Mapama. En el texto también se incluye que desde el año 2020 se prohibirán las bolsas de plástico ligeras que no sean compostabl­es y las bolsas de plástico fragmentab­le.

Otro de los Reales Decretos previsto para este año es el de Reducción de Emisiones Nacionales de Determinad­os Contaminan­tes Atmosféric­os y la Elaboració­n del Inventario Nacional de Proyeccion­es de Emisiones, que llevará a España a cumplir con la Directiva 2016/2284/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2016, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinad­os contaminan­tes atmosféric­os por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE y se deroga la Directiva 2001/81/CE.

En tercer lugar, el plan anual contempla la aprobación del Real Decreto con el que se modificará el anexo I de la Ley 41/2010 de 29 de diciembre que regula la protección del medio marino en cumplimien­to de la Directiva 2017/845/UE de la Comisión, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2008/56 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta normativa comunitari­a se refiere a las listas indicativa­s de elementos que deben tomarse en considerac­ión a la hora de elaborar estrategia­s marinas.

Por otro lado, otro Real Decreto introducir­á mejoras en la composició­n del Consejo Nacional del Agua para permitir su adecuada adaptación por un lado

La oposición critica que la Ley de Cambio Climático se está retrasando

a la nueva estructura. También durante 2018 se aprobará el Real Decreto de reducción de emisiones nacionales de determinad­os contaminan­tes atmosféric­os y la elaboració­n del inventario nacional de proyeccion­es de emisiones. Esta norma acometerá la reducción de las emisiones a la atmósfera de ciertos contaminan­tes -dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos, amoniaco y partículas finas- y cumplir con unos niveles de emisión máximos desde 2020 a 2029 y a partir de 2030.

En el plan normativo del Ejecutivo también están varios Reales Decretos que regulan la utilizació­n de los lodos de depuración en el sector agrario; se modificará el Real Decreto 105/2008 que regula la producción y gestión de los residuos de construcci­ón y demolición; o cambios en el Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre, que regula la eliminació­n de residuos mediante depósito en vertedero y que permitirá transponer la futura directiva que revisa la Directiva 1999/31/CE sobre depósito de residuos en vertederos.

Al mismo tiempo, el Gobierno aprobará el próximo año dos normas relacionad­as con Parques Nacionales, dos con la conservaci­ón de Áreas Protegidas, uno con los colaborado­res meteorológ­icos del Estado y otro sobre el registro único español de infractore­s de caza y pesca.

 ?? ISTOCK ?? Se aprobará una Ley que modificará las especifica­ciones de la gasolina, diésel y gasóleo.
ISTOCK Se aprobará una Ley que modificará las especifica­ciones de la gasolina, diésel y gasóleo.
 ?? N. MARTÍN ?? La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
N. MARTÍN La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
 ?? EE ??
EE
 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? El objetivo de la Ley de Cambio Climático es definir las medidas que permitirán que España cumpla con sus compromiso­s medioambie­ntales.
ISTOCK El objetivo de la Ley de Cambio Climático es definir las medidas que permitirán que España cumpla con sus compromiso­s medioambie­ntales.
 ?? ISTOCK ?? En 2018 se fijarán las pautas del modelo energético de España.
ISTOCK En 2018 se fijarán las pautas del modelo energético de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain