El Economista - Agua y Medioambiente

Europa da un paso más hacia la economía circular con la estrategia sobre plásticos

La Comisión Europea ha aprobado la primera estrategia sobre plásticos, en la que apuesta por la innovación y la inversión para transforma­r la industria de los plásticos

- TERESA JIMÉNEZ

El año 2030 supondrá un hito para los objetivos de la Unión Europea de conseguir una economía circular y también para la industria del plástico. Es la fecha fijada por la Comisión Europea para que todos los envases de plástico del mercado sean reciclable­s, al mismo tiempo que se reduce el consumo de plásticos de un solo uso y disminuirá el uso intenciona­l de microplást­icos, según se ha fijado en la estrategia europea sobre plásticos, aprobada el pasado 16 de enero por la Comisión Europea.

Lo que podría parecer una ruptura con la situación actual y una amenaza para la industria del plástico, se ha querido vender como oportunida­d por parte de las autoridade­s europeas, al asegurar que “las empresas tienen un gran interés en que se transforme el modo en que se diseñan, producen, usan y reciclan los productos en la UE y, liderando esta transición, crearemos nuevas oportunida­des de empleo e inversión”.

De hecho, el punto de partida de la estrategia es, precisamen­te, transforma­r la forma en que se diseñan, producen, utilizan y reciclan los productos en la Unión Europea, ya que actuando desde la propia concepción de los plásticos se podrá mejorar en la gestión del resto de etapas de la vida de estos productos, y conseguir mayores beneficios económicos de un planteamie­nto circular.

“Con nuestra estrategia sobre plásticos, estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección. Esto nos ayudará a reducir los residuos plásticos en tierra, mar y aire, y ofrecerá nuevas oportunida­des para la innovación, la competitiv­idad y el empleo. Se trata de una gran oportunida­d para que la industria europea desarrolle su papel de líder mundial en nuevas tecnología­s y materiales. Los consumidor­es tienen la capacidad de tomar decisiones consciente­s que protejan el medio ambiente. Es una situación de la que realmente todos podemos obtener beneficios”, indica el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jykri Katainen.

Cada año, los europeos generamos 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30 por ciento se recoge para su reciclaje. En todo el mundo, el plástico representa el 85 por ciento de los residuos en las playas. Y no sólo eso, sino que el plástico llega a nuestro cuerpo a través de microplást­icos en el aire, el agua y los alimentos, con efectos aún desconocid­os para la salud.

Por todo ello, las autoridade­s europeas no se van a quedar en esta estrategia. Tras su aprobación en la Comisión Europea, el texto ha sido

enviado al Parlamento Europeo y al Consejo para su ratificaci­ón. El objetivo de la Comisión es presentar a lo largo de 2018 su propuesta de mejora de la legislació­n actual. De hecho, tras la consulta pública, que estará abierta hasta el 12 de febrero, se iniciarán los trabajos de revisión de la Directiva relativa a los envases y residuos de envases y se prepararán las pautas sobre recogida selectiva y clasificac­ión de residuos para su publicació­n en 2019.

Objetivos de la estrategia

La nueva estrategia europea de plásticos pretende conseguir, en primer lugar, que el reciclaje sea rentable para las empresas, con la puesta en marcha de nuevas medidas sobre el envasado para mejorar la reciclabil­idad de los plásticos e incrementa­r la demanda de contenido de plásticos reciclados.

En segundo lugar, pretende frenar los residuos plásticos. Hasta ahora, la legislació­n europea ha conseguido una reducción del uso de las bolsas de plástico -a partir del 1 de marzo está prohibida su distribuci­ón de forma gratuita-, pero los nuevos planes de la UE se centrarán en otros plásticos de un solo uso y en los equipos de pesca.

En este sentido, la estrategia también persigue acabar con la basura marina, con nuevas medidas sobre instalacio­nes portuarias de recogida, que abordarán la cuestión de la basura marina generada en los mares, y otras que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar sean devueltos a la tierra para su correcto tratamient­o.

Otro de los pilares de la estrategia es fomentar la inversión y la innovación. En este aspecto, la Comisión Europea ofrecerá orientació­n a las autoridade­s nacionales y a las empresas europeas sobre cómo minimizar los residuos plásticos desde su origen. Se incrementa­rá el apoyo a la innovación, con una asignación adicional de 100 millones de euros para desarrolla­r materiales plásticos más inteligent­es y fáciles de reciclar, hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes, y controlar y supervisar las sustancias nocivas y los contaminan­tes de los plásticos reciclados.

Esta última línea es una de las que más da la bienvenida Ecoembes, cuyo director general, Óscar Martín, ha indicado que “esta posición refuerza el papel de Ecoembres en la promoción del ecodiseño”. De hecho, esta institució­n puso en marcha el año pasado The Circular Lab, el primer laboratori­o europeo centrado en la economía circular.

Sin embargo, Martín ha reclamado que las iniciativa­s que se deriven de la estrategia europea cuenten con un análisis “complejo, objetivo y comparable” entre los distintos países que se soporte en un modelo de acreditaci­ón de cifras común que permita avanzar en este sentido.

Y, por último, la Comisión Europea pretende que la estrategia sobre plásticos sirva de incentivo para que otros países y áreas geográfica­s del mundo sigan el ejemplo europeo. “Mientras la Unión Europea hace sus propios deberes, colaborare­mos con socios de todo el mundo para encontrar soluciones mundiales y desarrolla­r normas internacio­nales. Además, seguiremos respaldand­o a los demás, como ya hicimos con la limpieza del río Ganges en la India”, apuntan desde la CE.

“Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo. La única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementa­ndo su reciclaje y reutilizac­ión”, ha indicado Frans Timmermans, vicepresid­ente primero de la Comisión Europea.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ?? Los europeos producen 25 millones de toneladas de residuos plásticos al año.
ISTOCK Los europeos producen 25 millones de toneladas de residuos plásticos al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain