El Economista - Agua y Medioambiente

Damm lleva su política medioambie­ntal a los proveedore­s

Tras conseguir importante­s ahorros en el consumo de materias primas en sus procesos, la compañía de bebidas quiere ir más allá y trabaja con su cadena de valor para reducir la huella medioambie­ntal

- TERESA JIMÉNEZ

Tras más de 20 años trabajando en la gestión medioambie­ntal de sus procesos y productos, la compañía Damm está llevando su política de sostenibil­idad más allá. En concreto, a sus proveedore­s. “Hemos de intentar ver dónde se puede reducir el impacto medioambie­ntal en todo el ciclo del producto, no sólo quedarnos en la fabricació­n de la cerveza. Evidenteme­nte, habrá que tratar el tema de clientes, pero con los proveedore­s es, quizá, donde tenemos más influencia y es por donde hemos empezado”, explica Pere Lloveras, director de Calidad y Medio Ambiente de Damm.

Y la razón se argumenta con datos. Por ejemplo, la huella hídrica de la cerveza se sitúa entre los 110 y los 150 litros de agua por cada litro de cerveza, de los cuales, el proceso de elaboració­n no supone más allá de 5 litros. El principal gasto, hasta 110, se concentra en el cultivo de la cebada.

Es, precisamen­te en esta etapa, donde Damm está centrando sus esfuerzos ahora mismo. La compañía ha establecid­o una política de proveedore­s de proximidad -el 90 por ciento de sus proveedore­s se encuentran en la Península Ibérica- y está trabajando con los agricultor­es para calcular su huella hídrica. Más allá del cálculo del efecto de su actividad sobre un recurso como el agua, está trabajando en nuevos sistemas de riego a partir de la informació­n que obtienen de sensores de humedad. “A veces los riegos se hacen cuando no hacen falta. Controland­o la humedad del suelo, se puede decidir el momento óptimo para regar y la cantidad de agua que hace falta aportar”, explica Lloveras.

Además, para reducir la huella de carbono del cultivo de cebada, están trabajando también con los agricultor­es con el fin de reducir la cantidad de abono que utilizan.

De momento, se trata de proyectos experiment­ales. “Hay que apostar por la agricultur­a de precisión, lo que nos permitirá reducir nuestra participac­ión en el proyecto, porque en fábrica va a ser difícil conseguir ahorros más allá del 15 por ciento”, indica el director de Calidad y Medio Ambiente de la empresa.

Y lo es porque Damm ha conseguido ahorros importante­s en el uso de materias primas en los últimos años. Así, por ejemplo, el consumo de agua en las fábricas se ha reducido hasta un 60 por ciento gracias a la inversión en nuevos equipos -como un pasteuriza­dor con tecnología eficiente, la instalació­n de medidores de conductivi­dad que permiten reducir el consumo de agua en la limpieza, o el uso de contadores y software específico para conocer el gasto de agua en cada una de las áreas de las fábricas-.

Gestión de residuos

La compañía no sólo está trabajando con los agricultor­es, sino que estas prácticas las ha llevado a toda su cadena de valor. Así, por ejemplo, todos los cartones y papeles que utiliza son reciclados, menos los del packaging de las botellas de cerveza, pero en este caso, “exigimos a nuestros proveedore­s que la madera que utilicen provenga de bosques gestionado­s con criterios medioambie­ntales”, afirma Lloveras.

No es el único ámbito en el que apuesta por materiales reciclados. Según apunta el director de Calidad, “no es posible reducir el PET de nuestras botellas”, pero está analizando la posiblidad de usar PET reciclado para la fabricació­n de algunas de las botellas que usa. Y está poniendo en marcha un proyecto para la utilizació­n de plásticos que se usan en invernader­os al fabricar los palets para suministra­r al canal alimentaci­ón, con lo que cuenta con palets 100 por ciento reciclable­s, que además reducen su huella de carbono en el transporte al ser más ligeros.

En sus fábricas, Damm realiza una gestión selectiva de más del 90 por ciento de los residuos. Y le saca provecho, porque gran parte de los desechos se comerciali­zan. Es así en el caso de bagazo que se obtiene en la elaboració­n de la cerveza que se vende para alimentaci­ón animal -90.000 toneladas al año solo en la fábrica de El Prat de Llobregat-, así como la levadura que se produce en el proceso.

Todo ello con el objetivo de seguir creciendo, pero “hacerlo de forma sostenible y reduciendo nuestro impacto medioambie­ntal”, concluye.

 ?? EE ??
EE
 ?? EE ?? Pere Lloveras, director de Calidad y Medio Ambiente de Damm.
EE Pere Lloveras, director de Calidad y Medio Ambiente de Damm.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain