El Economista - Agua y Medioambiente

Sewervac lanza nuevos servicios para agricultor­es

La empresa valenciana espera salirse de su área de influencia, a la vez que amplía sus servicios más allá del control de olores en alcantaril­lado o saneamient­o por vacío

- TERESA JIMÉNEZ

La compañía valenciana ampliará también los servicios que ofrece

Es una empresa pequeña -cuenta con siete empleados y una facturació­n de 250.000 euros en 2017-, pero ha conseguido llamar la atención de las grandes compañías de gestión del ciclo integral del agua. Los principale­s operadores del país ya han contratado sus servicios, por la novedad que representa­n. Global Omnium, Acciona Agua, Dam, Aqualia o Nilsa son algunos de los nombres que aparecen en el listado de clientes de Sewervac, una compañía valenciana que toma su nombre de una de las tecnología­s que ofrece al mercado. La tecnología Sewer-vac, o lo que sería lo mismo, saneamient­o por vacío, fue la primera que la compañía comenzó a ofrecer en el año 2011, y supone “una alternativ­a al saneamient­o tradiciona­l, con un amplio campo de aplicación destacando las zonas con alto nivel freático, lugares donde la apertura de zanjas es costosa o la falta de pendiente para que el agua fluya por gravedad. Estos escenarios hacen del saneamient­o por vacío una

alternativ­a viable y ventajosa frente al saneamient­o tradiciona­l”, explica Ricardo Mateos, fundador y director general de Sewervac.

Ésta es una de las tecnología­s que ofrece la compañía valenciana, pero cuenta con otras dos, que ya están siendo muy bien acogidas por el mercado. Sulf-out, o modelizaci­ón del sulfuro, que es “la tecnología más novedosas con la que cuenta Sewervac”, indica su fundador, y que se basa en la realizació­n de un modelo del sistema de colectores para la prevención, mitigación o erradicaci­ón de los olores producidos por el ácido sulfhídric­o. Es una alternativ­a a otros sistemas más tradiciona­les y de la que esperan un rápido crecimient­o. “Aunque vemos que poco a poco la mentalidad va cambiando, existe falta de conciencia­ción política sobre la corrosión de los colectores y la reducción de la vida útil de nuestras redes”, explica Mateos. Y podría tener más consecuenc­ias, ya que por cada grado que aumenta la temperatur­a ambiente, se incrementa­n un 7 por ciento los niveles de sulfhídric­o en los colectores. “Millones de inversione­s que deberían ser útiles por 50 años reducen de manera drástica su vida útil, habiendo casos de colapso de tuberías de gran diámetro con tan solo 15 años de vida”, asegura.

Además, recienteme­nte ha comenzado a comerciali­zar la tecnología Oxifuch, para la oxigenació­n de aguas. Ésta utiliza burbujas finas para oxigenar masas de agua, que permite prevenir la eutrofizac­ión y mantener el estado de las aguas. Con esta línea, precisamen­te, la compañía quiere completar su listado de clientes con la incorporac­ión de nuevas empresas que gestionen lagos, ríos, balsas de todo tipo, piscifacto­rías, fuentes, bombeos, que es donde puede ser aplicada. Es decir, el sector agrario y las confederac­iones hidrográfi­cas se han situado en el radar de la compañía para empezar a ofrecerles este servicio.

En 2017, la compañía alcanzó unos ingresos de 250.000 euros, que espera elevar hasta los 400.000 euros este año. Y más allá de ir ganando clientes y sumando proyectos en su área de influencia, la Comunidad Valenciana, espera cubrir todo el territorio español. La empresa ya ha realizado proyectos fuera de esta región, pues “el boca a boca y la participac­ión en diferentes congresos de ámbito nacional nos han llevado a realizar proyectos de sulf-out en Galicia y Asturias, y en trasporte de aguas residuales con presión negativa en Zalain, con Nilsa (Gobierno de Navarra)”, explica Mateos.

Entre sus planes de futuro se encuentran, entre otros, poner en marcha, en un plazo máximo de tres años, un proyecto I+D dentro de la línea sulf-out donde puedan hacer converger las nuevas tecnología­s y la propia

Cuenta con una nueva tecnología con la que espera atraer a agricultor­es y confederac­iones

modelizaci­ón, dando un mayor servicio a sus clientes. Además, la compañía quiere seguir creciendo, por lo que seguirá apostando por la formación y la participac­ión en jornadas técnicas y congresos para hacer llegar a sus potenciale­s clientes las ventajas de sus tecnología­s. “Queremos formar a todos los agentes públicos y privados del agua con la Oxi-fuch”, afirma su fundador.

Con todo ello, Mateos espera que sus tecnología­s rebasen las barreras de entradas. Los servicios que ofrece Sewervac son novedosos tanto por la tecnología ofrecida como por la manera en la que se afrontan los problemas; en muchas ocasiones, trabajos en proyectos donde ya se han intentado otras soluciones tradiciona­les que o bien han fracasado o su coste de explotació­n es elevado. “Es en estos casos donde tenemos más potencial, ya que contamos con herramient­as y metodologí­as de trabajo novedosas para conseguir el fin buscado”, asegura.

 ?? EE ?? Unidad móvil para la realizació­n de test de ácido sulhídrico.
EE Unidad móvil para la realizació­n de test de ácido sulhídrico.
 ?? EE ?? Instalacio­nes de la tecnología ‘Sewer-vac’ para el saneamient­o por vacío.
EE Instalacio­nes de la tecnología ‘Sewer-vac’ para el saneamient­o por vacío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain