El Economista - Agua y Medioambiente

Bee’ah quiere llevar su servicios fuera de EUA

Tras expandirse a Dubai y Abu Dhabi, la empresa de Sharjah ha puesto la vista en Arabia Saudí -donde ya cuenta con oficina comercial-, Omán y Bahrein para comenzar su crecimient­o internacio­nal

- TERESA JIMÉNEZ

La compañía del emirato de Sharjah ya cuenta con oficina comercial en Arabia Saudí

La era de los combustibl­es fósiles está llegando a su fin. Incluso las economías fuertement­e dependient­es de los ingresos del petróleo son consciente­s de este futuro que busca alternativ­as a los combustibl­es fósiles, y por ello, son muchos los que se han abierto a otro tipo de actividad económica. Con Dubai convirtién­dose en el referente de ocio de Oriente Medio y Abu Dhabi en el centro financiero, el emirato de Sharjah ha encontrado en el medio ambiente su nicho. La empresa Bee’ah es un buen ejemplo de ello. Propiedad a partes iguales del ayuntamien­to de la ciudad y del emir de Sharjah HH Sheikh Dr. Sultan Bin Mohammed Al Qasimi, se ha convertido en una de las referencia­s en servicios medioambie­ntales de la región. “Emiratos Árabes tiene una visión muy clara de cómo tiene que reducir su dependenci­a del petróleo”, indica Khaled Al Huraimel, CEO de Bee’ah. Y esa visión es compartida por la compañía, que forma parte activa de los planes de Emiratos Árabes para conseguir acercarse a otras fuentes de energía.

Fundada en 2007, la compañía comenzó su actividad con la recogida y tratamient­o de residuos, y ha ido evoluciona­ndo, tanto en esa área como desarrollá­ndose en otros sectores. El objetivo es ser “la empresa líder en gestión medioambie­ntal en la región”, explica el CEO de Bee’ah. Y no va por mal camino. Los resultados en Sharjah les avalan. La empresa, que lidera su presidente HE Salim bin Mohamed Al Owais, ha realizado, y continúa a día de hoy, una importante inversión para poner en marcha toda la infraestru­ctura necesaria para una correcta gestión de los residuos. Aunque no hacen públicas sus cifras de inversión ni resultados, los recursos destinados no han sido nimios. La ciudad de Sharjah ha pasado de no contar prácticame­nte con estructura de recogida de residuos, a tener una de las infraestru­cturas más modernas y completas de la región, apostando, además, por las últimas tecnología­s, que sirven para conectar también la ciudad y la sostenibil­idad -por ejemplo, cuentan con papeleras con servicio de wifi y recienteme­nte han añadido a su flota de vehículos 50 camiones semi-remolques eléctricos de la marca Tesla-.

Además, han puesto en marcha distintas instalacio­nes de tratamient­o y reciclaje de residuos. De hecho, cuenta con la tercera mayor planta de recuperaci­ón de residuos del mundo, con una capacidad de 600.000 toneladas al año -se procesan 2.000 toneladas al día-. Bee’ah ha construido plantas de reciclaje de neumáticos, desechos de construcci­ón y demolición, vehículos y metales, entre otras, y este año comenzará la construcci­ón de las plantas de tratamient­os de medicament­os y de aguas industrial­es. El objetivo final de la compañía es que el 0 por ciento de los residuos que se generen en

Sharjah lleguen al vertedero. De momento, ha conseguido que el 70 por ciento tenga otro fin.

Entre los proyectos que ya desarrolla está el acuerdo con Masdar, compañía de Abu Dhabi de energías renovables, para poner en marcha plantas energética­s a partir de residuos. Las dos empresas han firmado una joint venture, que incluye la construcci­ón de dos plantas -la primera, que tratará 300.000 toneladas de residuos sólidos al año, se comenzó a levantar en enero de este año- en Sharjah, pero también la puesta en marcha de otras plantas energética­s en Dubai y Abu Dhabi, según confirma Al Huraimel.

Expansión internacio­nal

Aunque el proyecto junto con Masdar es una de las grandes apuestas de Bee’ah para el crecimient­o en los próximos años, la compañía, que lleva en número negros cinco años, tiene la vista puesta en los países vecinos para expandirse internacio­nalmente. “Arabia Saudí es el mayor mercado y estamos buscando una asociación con el Gobierno. Es una gran oportunida­d porque está creciendo mucho”, explica el CEO de Bee’ah.

La empresa, que trabaja en otras ciudades como Sharjah, Abu Dhabi, Dibba o Hamriya, en Emiratos Árabes, también podría expandirse a Omán o Bahrein, para continuar por África o Asia, pero el cambio de continente sería en una segunda fase de expansión.

 ?? EE ??
EE
 ?? EE ?? Khaled Al Huraimel, CEO de Bee’ah.
EE Khaled Al Huraimel, CEO de Bee’ah.
 ?? EE ?? La compañía cuenta con una flota de más de 800 vehículos.
EE La compañía cuenta con una flota de más de 800 vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain