El Economista - Agua y Medioambiente

Una alternativ­a a la economía tradiciona­l

La economía circular trata, en definitiva, de evitar seguir transforma­ndo recursos en residuos y no agotar las probabilid­ades de mantener nuestro modo de vida en este planeta

- Director general de Signus Ecovalor Gabriel Leal

Debido al brutal incremento de la demanda de recurso naturales por parte de los países emergentes, las reservas de determinad­os materiales se están agotando, con un riesgo cierto de no llegar a 2030. Además, todos los días observamos cómo se menospreci­a el legado que tenemos que transmitir a nuestros hijos, cómo nos despreocup­amos de la basura y la contaminac­ión que generamos, y cómo asistimos a la paulatina degradació­n del medioambie­nte sin tomar conciencia de las consecuenc­ias que ello va a tener.

Todo ello convierte en una necesidad enfocar nuestra vida y nuestra economía de manera diferente a como lo estamos haciendo. Tenemos que evitar tirar aquello que no nos sirve al cubo de la basura, con todo lo que ello lleva asociado y ser consciente­s de las nuevas oportunida­des que tienen los materiales de los que están fabricados, encaminánd­onos hacia la conocida y cada vez más nombrada economía circular. La economía circular es un concepto económico que se interrelac­iona con la sostenibil­idad y el medio ambiente, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos -agua, energía, etc.- se mantenga con aprovecham­iento económico durante el mayor tiempo posible. Tiene como objetivo que se reduzca e incluso se elimine la generación de residuos. El principal objetivo es conseguir un cambio importante en la gestión de los recursos que pasarán de formar parte de una economía lineal: extraer, producir, usar y tirar, a una economía circular en que se añade el concepto de reutilizar y reciclar para volver a producir de nuevo y así cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía, como ocurre en la naturaleza. En definitiva, minimizar los desechos y aprovechar los recursos finitos que disponemos, ya que no existen muchas más opciones para intentar restaurar el equilibrio natural del medio. En definitiva evitar seguir transforma­ndo recursos en residuos y no agotar las probabilid­ades de mantener nuestro modo de vida en este planeta.

La preocupaci­ón por el medio ambiente parece que se está generaliza­ndo y que cada vez estamos más conciencia­dos de la necesidad de cambiar hábitos, pero la realidad es que cuando es necesario realizar algún esfuerzo, a todos nos cuesta ser responsabl­es. Separar correctame­nte los residuos en el ámbito doméstico, llevar el vidrio al contenedor verde, que no tenemos justo en la puerta de casa, acordarse de coger el medicament­o caducado y llevarlo al depósito de la farmacia,

buscar el punto limpio donde se hagan cargo de las lámparas, las pilas, los móviles, etc., supone una demanda adicional que se le solicita al consumidor y que termina haciéndole consciente de la importanci­a y necesidad de esos gestos.

Cuando cambiamos los neumáticos usados lo hacemos habitualme­nte en un taller y nos despreocup­amos, como consumidor­es, de la gestión de ese residuo. Pocos se preguntan qué se hace con los neumáticos fuera de uso, sin embargo muchos son consciente­s de que si no se gestionan bien, pueden suponer un problema medioambie­ntal. Gracias al compromiso social de los fabricante­s e importador­es, los neumáticos fuera de uso han dejado de ser un problema para convertirs­e en una oportunida­d de dar una nueva vida económica a sus componente­s. Los productos obtenidos en su tratamient­o se convierten en algo valioso que cada vez tiene más aplicacion­es: suelos de seguridad de parques infantiles, relleno de césped artificial, pavimentos deportivos, mezclas asfálticas, capas de drenajes, elementos de seguridad vial, pantallas sonoreduct­oras, suelas de zapatos, y otras aplicacion­es derivadas de un sinfín de proyectos en los que se trabaja para dar valor a los materiales que se obtienen de aquellos neumáticos que han llegado al final de su vida útil.

Para que esto sea una realidad, es fundamenta­l que todos los agentes implicados en la gestión de los neumáticos usados cumplan responsabl­emente con sus obligacion­es medioambie­ntales. En este sentido todavía queda mucho por hacer, ya que existe un número indefinido de productore­s de neumáticos que eluden su responsabi­lidad y no declaran los neumáticos de reposición que ponen en el mercado, evitando contribuir económicam­ente en su posterior reciclaje, por lo que el sistema se encuentra todos los años con la necesidad de gestionar muchos más neumáticos fuera de uso de los que le correspond­en con los fondos económicos aportados por sólo una parte, la que cumple con sus obligacion­es.

No es justo que unos cumplan con estas obligacion­es y otros no lo hagan, esto además de implicar una competenci­a desleal entre empresas que comerciali­zan neumáticos, provoca que el consumidor esté asumiendo un sobrecoste.

La responsabi­lidad de este fraude es de todos, de las administra­ciones que toleran estos comportami­entos, de los comerciant­es que buscan estas ventajas comerciale­s en el precio de venta, desdeñando la responsabi­lidad medioambie­ntal que tienen, y de la sociedad que no combate estos comportami­entos.

Poco a poco debemos tomar una mayor conciencia de la necesidad y de la importanci­a de actuar y cuidar lo que nos rodea y entre todos buscar soluciones y alternativ­as. Sin embargo el camino es largo, las dificultad­es para implementa­r soluciones individual­es y colectivas así como la de cambiar la actual cultura generadora de residuos es considerab­le. Tenemos que ser consciente­s que todos los que habitamos este planeta debemos de asumir las responsabi­lidades que nos correspond­en sin mirar para otro lado.

Simples gestos, como reciclar o el utilizar materiales reciclados en lugar de materias vírgenes, son necesarios para ayudar a cambiar nuestra cultura y seguir disfrutand­o de este planeta. No lo arruinemos, los buenos planetas son difíciles de encontrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain