“Los de­par­ta­men­tos de I+D no pue­den asu­mir to­da la in­ves­ti­ga­ción”

Di­rec­tor de I+D+i de Fac­sa y co-di­rec­tor de la Cá­te­dra Fac­sa de In­no­va­ción en el ci­clo in­te­gral del agua de la Uni­ver­si­dad Jau­me I

El Economista - Agua y Medioambiente - - PORTADA - Jo­sé Gui­ller­mo Ber­lan­ga Di­rec­tor de I+D de Fac­sa

En el año 2015, la em­pre­sa Fac­sa y la Uni­ver­si­dad Jau­me I de Cas­te­llón crea­ron la Cá­te­dra Fac­sa de In­no­va­ción en el ci­clo in­te­gral del agua, con el ob­je­ti­vo de di­vul­gar y desa­rro­llar la for­ma­ción en torno a los pro­ce­sos de la ges­tión del agua des­de su cap­ta­ción y abas­te­ci­mien­to has­ta el sa­nea­mien­to y de­pu­ra­ción. Jo­sé Gui­ller­mo Ber­lan­ga co-di­ri­ge esta cá­te­dra y di­ri­ge el de­par­ta­men­to de I+D de la com­pa­ñía, que for­ma par­te del Gru­po Gi­meno.

¿Por qué se pu­so en mar­cha la cá­te­dra Fac­sa so­bre In­no­va­ción en el ci­clo in­te­gral del agua?

Fue una apues­ta de la di­rec­ción de la com­pa­ñía. His­tó­ri­ca­men­te he­mos si­do co­la­bo­ra­do­res de la Uni­ver­si­dad Jau­me I, pero en ám­bi­tos muy es­pe­cí­fi­cos, con de­par­ta­men­tos muy con­cre­tos. Lo que in­ten­ta­mos con la cá­te­dra es es­tre­char la­zos en otros ám­bi­tos de co­la­bo­ra­ción, siem­pre re­la­cio­na­dos con el agua, pero cen­tra­dos en la di­vul­ga­ción y trans­fe­ren­cia del co­no­ci­mien­to; ahon­dan­do en la for­ma­ción, tra­ba­jan­do más en la di­fu­sión y la con­ser­va­ción de la in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca de nues­tro en­torno, de Cas­te­llón, y prio­ri­zan­do tam­bién en la di­vul­ga­ción de as­pec­tos cul­tu­ra­les del agua. En ge­ne­ral, el ob­je­ti­vo es es­ta­ble­cer un es­pa­cio de co­la­bo­ra­ción que nos per­mi­ta tra­ba­jar de una for­ma in­te­gral con la Uni­ver­si­dad Jau­me I.

“Los de­par­ta­men­tos de I+D no pue­den asu­mir las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción tan di­fe­ren­tes del sec­tor del agua”

¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos de la cá­te­dra?

Los ob­je­ti­vos de la cá­te­dra se pue­den to­dos en­mar­car en tres ám­bi­tos prin­ci­pa­les. Por un la­do, la for­ma­ción; es­ta­mos desa­rro­llan­do cur­sos es­pe­cí­fi­cos re­la­cio­na­dos con de­pu­ra­ción de aguas, abas­te­ci­mien­to ur­bano, si­mu­la­ción de pro­ce­sos… Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho el desa­rro­llo de se­mi­na­rios téc­ni­cos, en los cua­les in­vi­ta­mos a téc­ni­cos y cien­tí­fi­cos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal con ex­pe­rien­cia en as­pec­tos es­pe­cí­fi­cos del ci­clo in­te­gral del agua. De la mis­ma for­ma, es­ta­mos desa­rro­llan­do jor­na­das di­vul­ga­ti­vas so­bre pro­ce­sos y as­pec­tos con­cre­tos del ci­clo in­te­gral del agua, co­mo tec­no­lo­gías de mem­bra­na o di­ges­tión an­ae­ro­bia, por ejem­plo, a las que in­vi­ta­mos a ex­per­tos del mun­do cien­tí­fi­co, de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, de cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, em­pre­sas, para es­tu­diar y com­pren­der cuá­les son los avan­ces más sig­ni­fi­ca­ti­vos que se dan en nues­tro sec­tor.

“Que­re­mos acer­car al pú­bli­co có­mo se ges­tio­na el ci­clo del agua”

¿Y los otros dos ob­je­ti­vos?

Tam­bién es­ta­mos ha­cien­do una apues­ta muy im­por­tan­te por la cul­tu­ra del agua. Des­de la cá­te­dra, tra­ba­ja­mos para acer­car al pú­bli­co en ge­ne­ral las di­fe­ren­tes ti­po­lo­gías de in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca que te­ne­mos en la pro­vin­cia de Cas­te­llón. He­mos desa­rro­lla­do jor­na­das so­bre la re­cu­pe­ra­ción de molinos hi­dráu­li­cos y va­mos a or­ga­ni­zar otra en 2018 so­bre ace­quias… Para no­so­tros es muy im­por­tan­te di­fun­dir y va­lo­ri­zar la in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca de Cas­te­llón, y los tra­ba­jos de con­ser­va­ción que se es­tán rea­li­zan­do. Y es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho el desa­rro­llo de be­cas, so­bre to­do para es­tu­dian­tes de la UJI. Es­ta­mos apos­tan­do por be­cas en de­par­ta­men­tos con los que his­tó­ri­ca­men­te no he­mos tra­ba­ja­do y con los que no hay una re­la­ción di­rec­ta, pero con los que cree­mos que pue­de ha­ber si­ner­gias.

“Las be­cas nos per­mi­ten va­li­dar de­par­ta­men­tos con los que no tra­ba­já­ba­mos”

¿Co­mo cuá­les?

Por ejem­plo, es­ta­mos tra­ba­jan­do con un de­par­ta­men­to en el desa­rro­llo de un vi­deo­jue­go que nos per­mi­ta for­mar a es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria con el ob­je­ti­vo de ha­cer­les lle­gar có­mo fun­cio­na el ci­clo in­te­gral del agua. Ade­más, es­ta­mos vien­do que ese vi­deo­jue­go pue­de ser­vir para la for­ma­ción de ope­ra­rios que em­pie­zan a tra­ba­jar en la em­pre­sa.

Tam­bién te­ne­mos be­cas de Big Da­ta, de desa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les apli­ca­dos al tra­ta­mien­to del agua, coo­pe­ra­ción al desa­rro­llo… En de­fi­ni­ti­va, es­ta­mos tra­ba­jan­do con de­par­ta­men­tos con los que antes no lo ha­cía­mos por­que no veía­mos nin­gu­na si­ner­gia cla­ra, pero he­mos vis­to que per­fec­ta­men­te po­día­mos desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des con ellos.

¿Cuán­tas be­cas con­ce­de la cá­te­dra? ¿Es­tá pen­sa­do que au­men­te el nú­me­ro?

En 2017, que es cuan­do lan­za­mos el pri­mer programa de be­cas, fue­ron un to­tal de ocho be­cas. Nues­tra in­ten­ción en 2018 es sa­car otro programa de be­cas con en torno a ocho u diez, y lo que que­re­mos pre­ci­sa­men­te en es­te año es re­no­var al­gu­nas be­cas con al­gu­nos de­par­ta­men­tos con lo que ve­nía­mos tra­ba­jan­do, pero tam­bién que­re­mos em­pe­zar a tra­ba­jar con otros de­par­ta­men­tos que he­mos es­ta­do es­tu­dian­do du­ran­te es­te pe­rio­do.

¿Qué be­ne­fi­cio ob­tie­ne Fac­sa de es­tas be­cas?

Son va­rios. En pri­mer lu­gar, nos per­mi­te va­li­dar a de­ter­mi­na­dos de­par­ta­men­tos con los cua­les has­ta aho­ra no ha­bía­mos tra­ba­ja­do y la be­ca, que no de­ja de ser un tra­ba­jo de dos o tres me­ses, lo que nos per­mi­te es va­lo­rar si esas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que he­mos ini­cia­do con la be­ca tie­nen sen­ti­do para no­so­tros o no. La reali­dad es que no en to­das las oca­sio­nes ve­mos que ten­ga sen­ti­do con­ti­nuar esa be­ca con otra o con un pro­yec­to, pero en bas­tan­tes casos he­mos vis­to que sí. Ade­más, nos es­tá sir­vien­do para va­lo­rar a es­tu­dian­tes bri­llan­tes que han es­ta­do desa­rro­llan­do las be­cas para su in­cor­po­ra­ción a la or­ga­ni­za­ción.

¿Es una for­ma de sa­car la I+D+i fue­ra de la em­pre­sa?

His­tó­ri­ca­men­te siem­pre he­mos te­ni­do mu­cha co­la­bo­ra­ción con uni­ver­si­da­des, no so­lo con la UJI. Ya te­ne­mos una es­truc­tu­ra de em­pre­sa pre­pa­ra­da para tra­ba­jar co­do con co­do con la uni­ver­si­dad. Al fi­nal pen­sa­mos que la uni­ver­si­dad es el po­lo prin­ci­pal de la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca que se desa­rro­lla a ni­vel es­ta­tal, y si que­re­mos es­tar al tan­to de los úl­ti­mos avan­ces que se dan en I+D+i en el sec­tor del agua, te­ne­mos que es­tar cer­ca de los de­par­ta­men­tos de las uni­ver­si­da­des que tra­ba­jan en in­ves­ti­ga­ción en esos ám­bi­tos. Cree­mos que lo in­tere­san­te es desa­rro­llar co­la­bo­ra­cio­nes en las que las em­pre­sas apos­te­mos por las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción y por los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos en los que las uni­ver­si­da­des es­tán tra­ba­jan­do a es­ca­la la­bo­ra­to­rio y que no­so­tros te­ne­mos que trans­for­mar en reali­da­des, en pro­duc­tos, pro­ce­sos o ser­vi­cios.

¿La co­la­bo­ra­ción con uni­ver­si­da­des es co­mún en el sec­tor?

El sec­tor del agua es­tá apos­tan­do muy fuer­te por la I+D. No­so­tros en par­ti­cu­lar, es­pe­cial­men­te con la UJI, pero tam­bién con otras uni­ver­si­da­des es­ta­mos ha­cien­do una gran apues­ta, tam­bién por la cul­tu­ra que te­ne­mos de

“La uni­ver­si­dad es el po­lo prin­ci­pal de la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca”

co­la­bo­ra­ción con es­te ti­po de en­ti­da­des. La reali­dad es que el sec­tor tra­ba­ja mu­cho con la uni­ver­si­dad y los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción.

¿Es una for­ma de ex­ter­na­li­zar la I+D?

Los de­par­ta­men­tos de I+D tie­nen que te­ner lí­neas de in­ves­ti­ga­ción propia, pero al fi­nal no pue­den lle­gar a asu­mir to­das las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción tan di­fe­ren­tes que se pue­den mo­ver en el sec­tor del agua. La co­la­bo­ra­ción con uni­ver­si­da­des tie­ne que ser­vir para desa­rro­llar nue­vas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción en ám­bi­tos en los que las em­pre­sas no dis­po­ne­mos de su­fi­cien­te co­no­ci­mien­to.

Una de las crí­ti­cas que se ha­ce al sec­tor es que las in­ves­ti­ga­cio­nes no lle­gan a la fa­se co­mer­cial…

En ge­ne­ral es así. Pero no so­lo en el sec­tor del agua. Cues­ta mu­cho lle­var lo que se tra­ba­ja a es­ca­la la­bo­ra­to­rio a pro­duc­to. Siem­pre de­ci­mos que lo fá­cil es tra­ba­jar en tec­no­lo­gía y va­li­dar­la y lo com­ple­jo es lle­var esa tec­no­lo­gía a un pro­duc­to que sea co­mer­cia­li­za­ble. Pero tam­bién con­si­de­ro que es­ta­mos en un mo­men­to en el que el sec­tor del agua ca­da vez más se es­tá mo­vien­do me­jor ha­cia una co­mer­cia­li­za­ción de los desa­rro­llos que se ha­cen a ni­vel de I+D. La evo­lu­ción es po­si­ti­va, ca­da vez so­mos más ca­pa­ces de lle­var a mer­ca­do las tec­no­lo­gías que desa­rro­lla­mos en el mar­co de pro­yec­tos o es­tu­dios de I+D+i.

¿Es un sec­tor que his­tó­ri­ca­men­te ha in­no­va­do?

Es un sec­tor, so­bre to­do el pri­va­do, que ha tra­ba­ja­do his­tó­ri­ca­men­te pro­yec­tos de I+D. De he­cho, si co­ge­mos los ín­di­ces de Ho­ri­zon­te 2020, Es­pa­ña es de los paí­ses que más pro­yec­tos ha con­se­gui­do fi­nan­ciar en te­mas de agua, y ha­bla­mos de una con­vo­ca­to­ria muy com­pe­ti­ti­va. Es un sec­tor en el que ha ha­bi­do una apues­ta re­cu­rren­te en cuan­to a re­cur­sos para I+D. Y tam­bién es ver­dad que es­ta­mos en un mo­men­to en el que to­dos los pro­ce­sos de di­gi­ta­li­za­ción y de in­dus­tria 4.0 nos es­tán afec­tan­do y es­ta­mos mo­vién­do­nos ha­cia la evo­lu­ción del con­trol y la ges­tión de las ins­ta­la­cio­nes me­dian­te es­tas nue­vas téc­ni­cas, pro­ce­sos y tec­no­lo­gías.

¿Cuá­les son las gran­des ten­den­cias de in­no­va­ción en el sec­tor?

Gra­cias a la in­for­ma­ción que he­mos com­par­ti­do en el gru­po de I+D de la Aeas, he­mos iden­ti­fi­ca­do que las prin­ci­pa­les lí­neas de in­ves­ti­ga­ción en Es­pa­ña se es­tán cen­tra­do en de­pu­ra­ción de aguas, bi­no­mio agua-ener­gía y nue­vos desa­rro­llos TIC.

¿Qué tec­no­lo­gías es­tán te­nien­do un ma­yor im­pac­to?

Te­má­ti­cas co­mo el In­ter­net de las co­sas, si­mu­la­ción de pro­ce­sos, Big Da­ta, cloud com­pu­ting o reali­dad vir­tual son con­cep­tos que el sec­tor ya es­tá tra­ba­jan­do y que tie­ne sen­ti­do apli­car­los en mu­chos de los pro­ce­sos del ci­clo in­te­gral del agua. No­so­tros par­ti­cu­la­men­te es­ta­mos apos­tan­do por el In­ter­net de la co­sas y la si­mu­la­ción compu­tacio­nal de flui­dos, por­que he­mos vis­to que es una he­rra­men­ta muy po­ten­te para ana­li­zar pro­ce­sos de po­ta­bi­li­za­ción y de­pu­ra­ción.

Por otro la­do, co­mo so­mos un país con un al­to es­trés hí­dri­co, tam­bién se es­tá tra­ba­jan­do mu­cho en tec­no­lo­gías de re­uti­li­za­ción del agua que sean efi­cien­tes y a un cos­te ra­zo­na­ble. En es­te sen­ti­do, es­ta­mos pen­dien­tes de que la Co­mi­sión Eu­ro­pea de­fi­na una di­rec­ti­va de re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les, que mo­di­fi­ca­rá nues­tro Real De­cre­to.

“La di­gi­ta­li­za­ción y la in­dus­tria 4.0 es­tán afec­tan­do al sec­tor” “Es una reali­dad que la I+D no ter­mi­na de lle­gar a fa­se co­mer­cial”

En el ám­bi­to de la de­pu­ra­ción de aguas, en el sec­tor es­ta­mos tra­ba­jan­do en desa­rro­llar y mo­di­fi­car nues­tras ins­ta­la­cio­nes para que sean más sos­te­ni­bles. Co­mo ejem­plo, en nues­tro ca­so, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la va­li­da­ción pre-in­dus­trial de un bio­reac­tor de mem­bra­nas ce­rá­mi­cas, cu­yas mem­bra­nas se pro­du­cen en las in­dus­trias ce­rá­mi­cas a par­tir de sus re­si­duos.

Da­do el es­trés hí­dri­co que co­men­ta­ba y que va en au­men­to, ¿el fu­tu­ro pa­sa por la re­uti­li­za­ción?

Sí, y ade­más en el sec­tor to­dos es­ta­mos de acuer­do en que ha­ce fal­ta una ma­yor apues­ta por la re­uti­li­za­ción de aguas de de­pu­ra­do­ras co­mo una de las es­tra­te­gias para ata­jar la gra­ve se­quía que es­ta­mos su­frien­do. Ade­más, la re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les es un con­cep­to que no de­be tra­tar­se so­la­men­te en pe­rio­dos de se­quía, sino que de­be es­ta­ble­cer­se y afian­zar­se den­tro de la ges­tión del ci­clo in­te­gral del agua. En el mo­men­to en el que es­ta­mos, so­bre to­do en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea y zo­na sur, es im­por­tan­te ac­ti­var ca­da vez más la po­si­bi­li­dad de re­ge­ne­rar aguas re­si­dua­les para el rie­go en agri­cul­tu­ra, lim­pie­za de vías, cam­pos de golf…

¿Se ha avan­za­do en nue­vas téc­ni­cas de de­pu­ra­ción y re­uti­li­za­ción?

Aho­ra mis­mo se es­tá tra­ba­jan­do mu­cho en desa­rro­llar nue­vos con­cep­tos de de­pu­ra­ción que sean me­nos con­su­mi­do­res de ener­gía. Las lí­neas de tra­ba­jos que se es­tán lle­van­do a ca­bo para cum­plir es­te ob­je­ti­vo son, en­tre otras: sis­te­mas de con­trol ba­sa­dos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, tra­ta­mien­tos an­ae­ro­bios de aguas re­si­dua­les y op­ti­mi­za­ción de los mis­mos para el tra­ta­mien­to de fan­gos y pro­ce­sos de de­pu­ra­ción más sos­te­ni­bles -mi­cro­al­gas-.

¿La so­cie­dad es cons­cien­te de la idio­sin­cra­sia del sec­tor y del agua co­mo re­cur­so?

Es un de­ba­te in­tere­san­te. Des­de nues­tra em­pre­sa, y en ge­ne­ral en el sec­tor, cree­mos que hay que ha­cer una ma­yor di­fu­sión de lo que su­po­ne la ges­tión del ci­clo in­te­gral del agua. En Es­pa­ña no ter­mi­na­mos de ser cons­cien­tes de lo que su­po­ne abrir el gri­fo y te­ner el agua de la ca­li­dad que te­ne­mos. La reali­dad es que, en mu­chos casos, ob­te­ner un agua de ca­li­dad para el su­mi­nis­tro a po­bla­ción es muy cos­to­so. Lo mis­mo ocu­rre en el sa­nea­mien­to y la de­pu­ra­ción. Hay mu­cho tra­ba­jo de­trás del cum­pli­mien­to de que las aguas re­si­dua­les ge­ne­ra­das se vier­tan en el me­dio re­cep­tor en las me­jo­res con­di­cio­nes.

“TIC y bi­no­mio de agua-ener­gía son al­gu­nas de las gran­des áreas de I+D”

“Ha­ce fal­ta una ma­yor apues­ta por re­uti­li­zar aguas de­pu­ra­das”

“No so­mos cons­cien­tes de lo que su­po­ne abrir el gri­fo y te­ner agua po­ta­ble”

EE

EE

EE

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.