El Economista - Agua y Medioambiente

RÉCORD EN LA EMISIÓN DE BONOS VERDES: SUPERA LOS 5.000 MILLONES

Los expertos reclaman incentivos para que esta financiaci­ón despegue definitiva­mente en España

- TERESA JIMÉNEZ

La emisión de los llamados bonos verdes superó los 5.000 millones de euros en 2017 en nuestro país, según se desprende del último informe de Climate Bonds. Aunque esta cifra está lejos de los más de 20.000 millones de euros en bonos verdes que se colocaron en Francia el año pasado. Este avance en la emisión de bonos vinculados a proyectos en defensa del medio ambiente se debe, principalm­ente, a unas pocas compañías, energética­s la mayor parte, que estuvieron muy activas en acudir al mercado con esta propuesta de financiaci­ón. Así, Iberdrola emitió bonos por valor de 2.750 millones de euros el año pasado, liderando claramente este mercado en España -actualment­e cuenta con 7.200 millones de euros en financiaci­ón verde-. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha realizado un total de 6 emisiones de bonos verdes desde 2014, cuando se convirtió en la primera empresa española en hacer uso de este instrument­o financiero.

En 2017, Repsol pasó a ser la primera compañía petrolera que optaba por los bonos verdes para financiars­e. En concreto, la empresa colocó 500 millones de euros. Gas Natural Fenosa también se apuntó a la moda medioambie­ntal para obtener financiaci­ón el año pasado. En su caso, la compañía realizó una emisión por valor de 800 millones de euros.

Fuera del sector energético, la Administra­ción Pública también ha apostado por este instrument­o financiero. La Comunidad de Madrid emitió 700 millones en bonos verdes, y más recatada fue la emisión del Ayuntamien­to de Barcelona, que colocó 35 millones de euros en bonos verdes y sociales. Otra empresa que participó en este mercado el año pasado fue Adif, que emitió 600 millones de euros. Y también destaca el fondo que lanzó Caja de Ingenieros para la lucha contra el cambio climático.

La banca se suma a lo ‘verde’

Ésta no es la única entidad financiera que ha visto el nicho de mercado en el medio ambiente. Entre las más activas, además de Triodos Bank, que lleva en su ADN la protección de nuestro entorno, el BBVA ha sido la más activa de las entidades nacionales. El banco que preside Francisco González participó en la emisión y colocación en el mercado de bonos verdes y sociales por valor de 4.300 millones de euros -es decir, más del 80 por ciento de las operacione­s que se realizaron en nuestro país el año pasado-. Su participac­ión en el mercado se puede considerar histórica, ya que tomó parte en la emisión del primer bono verde, en el año 2007, por parte del Banco Europeo de Inversione­s (BEI).

Si el BBVA fue la entidad pionera en España en su apuesta por este tipo de herramient­as de financiaci­ón, el Banco Santander comenzó el año 2019 con una fuerte apuesta por el medio ambiente. La entidad acaba de lanzar dos nuevos fondos de inversión sostenible. Se trata de dos nuevos fondos mixtos con los que la entidad “inicia así un camino para convertirs­e en una referencia en España en este ámbito”. Las carteras de estos dos nuevos productos contarán con bonos verdes, además de fondos temáticos e inversione­s en activos al margen del mercado europeo.

A nivel internacio­nal, el tamaño del mercado de los bonos verdes alcanzó en 2017 los 155.500 millones de dólares, con Estados Unidos, China y Francia acaparando el 56 por ciento de las nuevas emisiones que se realizaron el año pasado, según los datos de Climate Bonds. De hecho, esta cifra ha superado las estimacion­es iniciales de la institució­n, que era de 150.000 millones para este año, y que espera que en 2020 supere los 60 billones de euros.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Los proyectos de gestión sostenible de residuos ganan interés en la financiaci­ón verde.
ISTOCK Los proyectos de gestión sostenible de residuos ganan interés en la financiaci­ón verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain