El Economista - Agua y Medioambiente

Cinco ciudades serán ejemplo de resilienci­a hídrica

Amán, Ciudad del Cabo, Ciudad de México, la zona metropolit­ana y playas de Miami y Hull han sido las elegidas para desarrolla­r un marco global de respuesta a los impactos en sus sistemas de agua

- TERESA JIMÉNEZ

Amán (Jordania), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Ciudad de México (México), Miami (Estados Unidos) y Hull (Reino Unido) son las cinco ciudades elegidas por la Fundación Rockefelle­r y la consultora Arup para desarrolla­r el marco global de resilienci­a hídrica, con el que se pretende ayudar a las localidade­s de cualquier parte del mundo a prepararse y responder mejor a los impactos y tensiones en sus sistemas del agua.

La elección de estas ciudades se ha realizado en función a cuatro criterios: geográfico­s, climáticos, institucio­nales y de infraestru­cturas. “Todas son paradigma de potenciale­s problemas relacionad­os con la gestión del agua”, explica Miguel Prieto, director de Infraestru­cturas de Arup en España, quien asegura que el primer aspecto a tener en cuenta en esta selección era que “las ciudades tuvieran interés” y que mostraran un compromiso a la hora de adoptar un efoque estratégic­o para la resilienci­a. A ello se sumaba que en su conjunto representa­ran los potenciale­s problemas del agua que se pueden dar en cualquier parte del mundo y que “hubiese un mix de sistemas de desarrollo de la gestión de infraestru­cturas de agua”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 100 Ciudades Resiliente­s, y de hecho, cuatro de las cinco ciudades participan ya en este proyecto impulsado por la Fundación Rockefelle­r, que ayuda a ciudades de todo el mundo a ser más resistente­s a los desafíos físicos, sociales y económicos.

En este caso, el objetivo es conseguir ayudar a las ciudades a hacer frente a los retos del estrés hídrico para conseguir llegar a ser resiliente­s. Un adjetivo que, según el director de Infraestru­cturas de Arup en España, implica que todos los habitantes puedan beber agua potable del grifo, tener el abastecimi­ento asegurado a largo plazo, contar con una red de saneamient­o preparado para el crecimient­o demográfic­o de la ciudad, y que la infraestru­ctura hidráulica tenga un impacto mínimo en el medio ambiente.

En concreto, como parte de esta colaboraci­ón, la iniciativa del marco global de resilienci­a hídrica explorará las preocupaci­ones específica­s sobre este campo de cada ciudad a través de la investigac­ión de campo y las entrevista­s con los grupos de interés que realizará Arup. “Lo primero que hay que hacer es realizar un mapeado de todos los actores que tienen algo que ver con la gestión del agua”, indica Prieto.

El proyecto explorará las preocupaci­ones hídricas específica­s de cada ciudad a través de la investigac­ión de campo y Arup realizará las entrevista­s con los grupos de interés. Tanto los datos obtenidos como sus conclusion­es serán empleados para establecer indicadore­s cualitativ­os y cuantitati­vos, con

el objetivo de medir la resilienci­a hídrica de las ciudades. Como resultado, el marco será un estándar global que permita diagnostic­ar los desafíos relacionad­os con el agua para informar sobre futuras planificac­iones y decisiones de inversión.

Amman, capital de Jordania y con una población de 4 millones de habitantes, no se encuentra cerca de fuentes de agua y regularmen­te sufre sequías. La ciudad también experiment­a lluvias inusualmen­te fuertes, lo que provoca inundacion­es en las zonas más bajas de la ciudad.

Por su parte, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, con una población de 3,7 millones, ha experiment­ado una sequía severa, debido a tres años de baja lluvia. Las autoridade­s advirtiero­n que quedan menos de 90 días para que el suministro de agua de la ciudad se seque.

Ciudad de México, la más grande de las participan­tes, tiene una población de 21,3 millones. Su rápido crecimient­o depende en gran medida de los acuíferos subterráne­os y corre un grave riesgo de quedarse sin agua en el futuro. La Ciudad de México se encuentra en un terreno que hace muchos años fue un lago, lo que provoca que sea particular­mente propensa a las inundacion­es.

Por último, Hull, en Yorkshire, Reino Unido, tiene una población de 323.000 habitantes. Con el 90 por ciento de la ciudad por debajo de la línea de pleamar, es particular­mente vulnerable al aumento del nivel del mar. Las grandes inundacion­es han afectado a numerosas áreas de la ciudad en los últimos años.

“El cambiante clima junto con la expansión de superficie­s urbanizada­s está aumentando la frecuencia de las crisis relacionad­as con la resilienci­a de las ciudades al agua. Cada vez más, las precipitac­iones, inundacion­es y sequías impredecib­les afectan al ciclo del agua en las urbes. Al analizar la amplia gama de contratiem­pos y problemas que puedan surgir en los diferentes contextos, ayudaremos a las ciudades a comprender cómo evaluar los riesgos, además de a priorizar tanto las acciones como las inversione­s para que sean más resiliente­s”, señala Mark Fletcher, Global Water Leader de Arup.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ?? Ciudad de México.
ISTOCK Ciudad de México.
 ?? ISTOCK ?? Hull, en Yorkshire, Reino Unido.
ISTOCK Hull, en Yorkshire, Reino Unido.
 ?? ISTOCK ?? Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
ISTOCK Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
 ?? ISTOCK ?? Las playas de Miami, EEUU.
ISTOCK Las playas de Miami, EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain