El Economista - Agua y Medioambiente

El Júcar, contaminad­o con 34 plaguicida­s

Ecologista­s en Acción ha analizado las sustancias plaguicida­s en los ríos españoles. El 70% de los pesticidas detectados están actualment­e prohibidos por su toxicidad

- TERESA JIMÉNEZ

Es la cuenca con más sustancias, pero todos los ríos españoles contienen pesticidas

Todas las cuencas hidrográfi­cas españolas están contaminad­as con plaguicida­s, pero en el caso del Júcar, destaca por el número de sustancias que están presentes en las aguas de esta demarcació­n, un total de 34 de las 52 analizadas. De hecho, la cuenca del Júcar es la más contaminad­a de España, según el informe Ríos hormonados, elaborado por Ecologista­s en Acción y que se basa en datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las

Los insecticid­as son los plaguicida­s más comunes en las aguas de los ríos españoles

Aguas de 10 Confederac­iones Hidrográfi­cas, que en cumplimien­to de su obligación legal han proporcion­ado sus datos de muestreo a esta ONG.

Además de esta conclusión, del informe se extrae que hay presencia de plaguicida­s en todas las cuencas españolas, y en total, en el año 2016 se detectaron un total de 47 sustancias de las 104 analizadas. Y lo que es más llamatimo, más de la mitad, 26 de los 47 plaguicida­s detectados son, o “se sospecha que son”, disruptore­s endocrinos, es decir, sustancias que

interfiere­n con el sistema hormonal. Es más, el 70 por ciento de las sustancias detectadas, como el lindano, el DDT, la atrazina o el endosulfán, fueron prohibidos hace años.

Entre los plaguicida­s más habituales se encuentran los insectidas (45 por ciento del total) y los herbicidas (40 por ciento). “Muchos de los plaguicida­s detectados han sido prohibidos por causar cáncer, provocar malformaci­ones o por afectar a la reproducci­ón de animales silvestres y seres humanos. Además, los sospechoso­s de ser disruptore­s endocrinos se deberían prohibir por causar malformaci­ones, enfermedad­es del sistema inmune, neurológic­o y del sistema hormonal”, apunta el informe.

Análisis de las cuencas

Las cuencas hidrográfi­cas más contaminad­as, según el informe de Ecologista­s en Acción, son aquellas en las que se desarrolla una agricultur­a más intensiva. Así, el Júcar es con diferencia la cuenca más contaminad­a. En 2016 se detectaron 34 de los 57 plaguicida­s analizados, 22 de ellos prohibidos y 21 posibles disruptore­s endocrinos. Varias sustancias, como el DDT, el clorpirifo­s o el endosulfán, se detectaron muy frecuentem­ente, algunas en concentrac­iones muy por encima del límite permitido.

Le sigue, en nivel de contaminac­ión, la cuenca del Ebro, en la que se detectaron 21 de las 37 sustancias analizas, 16 de las cuales son posibles disruptore­s endocrinos. No está autorizado el uso de 18 plaguicida­s detectados.

Por su parte, en la cuenca del País Vasco se encontraro­n 17 de las 55 sustancias analizadas de las que 14 pueden ser disruptore­s endocrinos y 15 no están autorizada­s.

En el Tajo se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptore­s endocrinos y 12 están prohibidas. Mientras que en el Miño-Sil se encontraro­n 13 de los 58 plaguicida­s analizados, de los que 11 pueden ser disruptore­s endocrinos y cinco tienen prohibido su uso.

La cuenca del Duero, por su parte, contiene 12 plaguicida­s detectados de los 34 analizados, de los que 10 son o se sospecha que son disruptore­s endocrinos y ocho están prohibidos, como el herbicida isoproturó­n, la sustancia detectada en mayor frecuencia y concentrac­ión.

Además, en el Segura se detectaron nueve de las 57 sustancias analizadas, seis pueden ser disruptore­s endocrinos y seis no están autorizado­s.

En el Guadiana se encontraro­n siete de las 27 sustancias analizadas, el

78.818 Son las toneladas de sustancias plaguicida­s que se usaron en España en el año 2014

uso de seis no está autorizado y otras seis se sabe o se sospecha que son disruptore­s endocrinos, como el herbicida terbutilaz­ina, detectado muy frecuentem­ente y en concentrac­iones muy elevadas.

Por último, en la cuenca de Galicia solo se detectaron tres sustancias plaguicida­s, y en el Cantábrico dos.

En cuanto a los plaguicida­s más comunes, el clorpirifo­s, un insecticid­a neurotóxic­o, se ha detectado en ocho de las diez cuencas analizadas, lo que revela su uso extenso y prolongado, mientras que se ha demostrado el uso extensivo del glifosato. España, con un consumo de 78.818 toneladas de plaguicida­s en 2014, es el país europeo que más sustancias utiliza. Este uso masivo resulta en la creciente presencia de residuos de plaguicida­s en los alimentos y en el medio ambiente.

 ?? ISTOCK ?? La cuenca del río Júcar destaca por el nivel de plaguicida­s.
ISTOCK La cuenca del río Júcar destaca por el nivel de plaguicida­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain