El Economista - Agua y Medioambiente

Murcia ultima su Plan Regional del Agua

El Gobierno autonómico pretende adelantars­e al Pacto Nacional del Agua con el objetivo de que “se nos oiga más en Madrid”, según el portavoz del grupo parlamenta­rio Popular, Víctor Martínez

- TERESA JIMÉNEZ

Pretende adelantars­e al pacto nacional para “hacerse oír más en Madrid”

El Gobierno de Murcia lo tiene claro. El Plan Regional del Agua se aprobará “en breve”, según ha destacado el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar. El ejecutivo regional presentó a finales de febrero el documento definitivo a los distintos partidos políticos con el objetivo de lograr que todos lo firmaran, pero se encontraro­n con la reticencia de Podemos a rubricar el documento.

El objetivo del ejecutivo murciano con este Pacto es que “se nos oiga más en Madrid porque actuaremos bajo el paraguas de una única voz”, explica Víctor Martínez, portavoz del grupo parlamenta­rio Popular en la Asamblea Regional de Murcia. De hecho, el documento, que se ha estado fraguando durante meses tras sesiones de debate, ha incorporad­o todas las aportacion­es realizadas por los distintos partidos políticos para conseguir que “sea la postura única de toda la Región de Murcia”, según Jódar.

Una de las prioridade­s del Pacto Regional del Agua está en la modernizac­ión del regadío, una actividad de vital importanci­a para Murcia. “Aunque el 85 por ciento de los regadíos está modernizad­o”, apunta el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca, el 15 por ciento restante aún está pendiente y supondría ahorros importante­s de agua.

El Pacto Murciano del Agua se ha fijado como prioridad avanzar en regeneraci­ón y reutilizac­ión del agua, un terreno en el que Jódar saca pecho, al recordar que la región está en un 98 por ciento frente al 9 por ciento de media del resto de Estado”. Y, además, también se pretende aumentar la capacidad de desalación, tanto de las infraestru­cturas existentes como gracias a la posiblidad de construir nuevas desaliniza­doras.

Trasvases

Sin embargo, desde el Gobierno murciano, y “todos estamos de acuerdo”, se insiste que no sería suficiente con estas medidas para acabar con el problema hídrico de la región, por lo que reitera la necesidad de interconec­tar las cuentas: “Son imprescind­ibles las transferen­cias hídricas y los travases”, apostilla el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca.

Así, recuerda que la desaliniza­ción no es suficiente, y más teniendo en cuenta que “la utilizació­n de combustibl­es fósiles para producir ese agua o la gran cantidad de energía que se necesita” hacen que ese agua sea “carísima”. Aunque es necesario utilizar este agua “en épocas de sequía como la actual”, pero cuando aún así no es suficiente “hay que recurrir a los trasvases”, asegura.

Por el momento, se encuentra con la oposición de otros territorio­s y otras cuencas. El presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo, Juan Carlos de Cea, ya ha declarado que el trasvase desde este río hasta el Segura está cerrado hasta final del año hidrológic­o.

“En la Confederac­ión se han metido a adivinos, al prever que no lloverá en dos años. En el momento en que los embalses estén por encima del mínimo de los 400 hectómetro­s cúbicos, no hay razón para que no vuelva a funcionar el acuducto Tajo-Segura”, asegura el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca de Murcia.

Desde esta Comunidad Autónoma insisten en que es necesario mejorar la gestión que se hace de los ríos, ya que no tiene sentido que los ríos de España lancen todos los años al mar 80.000 hectómetro­s cúbicos de agua y tengamos problemas de agua en cualquier punto del país”. En opinión de Jódar, hay agua suficiente, pero se necesitan infraestru­cturas hídricas.

En este sentido, declaró que sólo se puede conseguir gracias a un Pacto Nacional del Agua, un documento que se está trabajando y que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar antes de que finalice el primer semestre del año.

La postura de la Región de Murcia está clara. Todos los actores implicados en el agua estarán representa­dos en este Pacto Regional del Agua, que será el primero autonómico, con el objetivo de ganar fuerza ante las negociacio­nes. “No queremos quitar el agua a nadie, sino que parte de las aguas sobrantes, que además pagamos, puedan venir a la Región de Murcia después de satisfacer necesidade­s de todo el territorio nacional”, insiste Jódar.

Gestión de la sequía

Los efectos de la sequía se están dejando notar en la Región de Murcia. De hecho, aunque el consejero de Agua valora positivame­nte los esfuerzos del Gobierno de España por paliar la situación, asegura que “tenemos agricultor­es que están externaliz­ando la producción a otras zonas para no perder mercados y temiendo por la superviven­cia del arbolado en la Región”.

“La situación actual es difícil y si no llueve en abundancia, será todavía más”, apunta Jódar, quien asegura que su Consejería destinará 50 millones de euros en 2018 en buscar más recursos para los agricultor­es.

La reserva hidráulica de la cuenca del Segura estaba al 16,2 por ciento de su capacidad a 20 de febrero de este año, según los datos del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente.

Entre las últimas acciones que ha puesto en marcha la Consejería está la construcci­ón de un tanque ambiental y una balsa de laminación en Totana, que permitirá recoger los caudales excedentes de la red de saneamient­o, que serán impulsados a la depuradora de este municipio para su tratamient­o y posterior uso en el regadío de la zona.

El volúmen útil de retención de este tanque será de 3.102 metros cúbicos, con seis vasos independiz­ados que se llenarán de manera sucesiva, aumentando la eficiencia energética en su lavado. “El proyecto va encaminado a no desaprovec­har ni una solo gota de auga”, indica Jódar.

 ?? J. LÓPEZ ??
J. LÓPEZ
 ?? CARM ??
CARM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain