El Economista - Agua y Medioambiente

Las emisiones de CO2 crecen un 17%

Extremadur­a, Murcia y Canarias fueron las regiones donde más aumentaron, según el informe ‘Radiografí­a de las emisiones de Comunidade­s Autónomas’’

- TERESA JIMÉNEZ

Extremadur­a, Murcia y Canarias son las Comunidade­s Autónomas donde más aumentaron

Un 17 por ciento es el porcentaje en que aumentó España las emisiones de gases de efecto invernader­o entre 1990 y 2015, según se desprende del informe Radiografí­a de las emisiones de Comunidade­s Autónomas. Responsabi­lidad entre Comunidade­s Autónomas para conseguir la descarboni­zación de la economía. 1990-2015, elaborado por el Observator­io de la Sostenibil­idad. Esta tendencia aleja a nuestro país de conseguir los compromiso­s adquiridos tanto a nivel europeo como mundial. “Según los objetivos de reducción según la Directiva 406/2009/CE le correspond­e alcanzar una reducción del 10 por ciento para el año 2020 y, según el Acuerdo de París, las emisiones se deberían reducir un 40 por ciento para el año 2030. Francia y Alemania han disminuido mucho más sus emisiones y se debería ser mucho más estrictos si realmente no se quiere superar el límite del grado y medio”, apunta el informe.

Si bien a nivel nacional parece que no se lleva la mejor senda para cumplir con los objetivos, a nivel regional, la cosa dista mucho entre unas comunidade­s autónomas y otras. Sin embargo, sólo cinco de las 17 y las dos ciudades autónomas lograron reducir las emisiones en el periodo de tiempo estudiado por este informe. País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Ceuta lograron limitar sus emisiones, y el récord se lo lleva Castilla y León con un 4 por ciento. Por el contrario, Extremadur­a, con un 49 por ciento, lidera el aumento de este indicador; seguida de Murcia (48 por ciento), Canarias (46 por ciento) y la Comunidad Valencia (43 por ciento).

En datos absolutos, Andalucía y Cataluña suponen el 14 por ciento, cada una, del total de las emisiones emitidas entre 1990 y 2015, seguidas de Castilla y León, con un 10 por ciento, Galicia (9 por ciento) y Asturias (8 por ciento).

Andalucía tiene, además, el honor de liderar el ranking si se tienen en cuenta solo las emisiones de los sectores fijos en el año 2016, con un total de 22 millones de toneladas -el 18,2 por ciento del total-, seguida por Asturias, 17 millones (14 por ciento), y Galicia y Cataluña, con 14 millones de toneladas cada una (11 por ciento). Y la explicació­n se encuentra en las centrales eléctricas basadas en carbón y en la industria pesada que están ubicacas en estas regiones. Llama la atención que en Asturias menos de la cuarta parte de las emisiones se deba al consumo ciudadano y de las pequeñas y medianas empresas no industrial­es, siendo el 75 por ciento de las emisiones consecuenc­ia de las centrales térmicas y la industria pesada. Por el contrario, en Madrid, el 95 por ciento de las emisiones se debe a los sectores difusos, mientras que este porcentaje se queda en el 90 por ciento en el caso de Extremadur­a y en el 86 por ciento en La Rioja, siendo las tres

comunidade­s autónomas en las que más peso tienen estos sectores en el total de emisiones de CO2. Así, si se toman por referencia las emisiones de los sectores difusos -transporte, comercio, pequeñas industrias, calefacció­n...-, Cataluña se coloca a la cabeza del ranking, con el 15 por ciento de las emisiones, seguida de Andalucía, con un 13 por ciento, Madrid y Castilla y León, con un 10 por ciento, respectiva­mente. En el lado opuesto se encontrarí­an La Rioja, Cantabria, Navarra y Murcia.

Asturias se coloca también a la cabeza del ranking elaborado por el Observator­io de la Sostenibil­idad si se analizan las emisiones per cápita. Así, los asturianos habrían emitido en 2015 un total de 28,5 toneladas por habitante, muy por encima de los habitantes de Castilla y León, la segunda comunidad en este indicador, con 13,4 toneladas de CO2 equivalent­es.

Además, el informe ha analizado el consumo de dióxido de carbono para producir una unidad de PIB; es decir, el grado de carbonizac­ión. En este sentido, Asturias vuelve a destacar, con un valor de 1,39 toneladas equivalent­es de CO2 por cada 1.000 euros de PIB. Le siguen las comunidade­s muy extensas, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadur­a o Aragón. En el lado opuesto se sitúa Madrid, con solo un 0,11. Más alejados, pero también con valores por debajo de 1, se sitúan Cataluña, País Vasco, La Rioja o Navarra.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain