El Economista - Agua y Medioambiente

La economía circular se centra en el negocio de agua

- @eEMedioamb­iente

El agua es el gran protagonis­ta de la Estrategia Española de Economía Circular para el periodo 2018-2020 y sobre todo de su presupuest­o. A pesar de no tratarse de uno de los cinco sectores identifica­dos como prioritari­os en el borrador que está siendo sometido a informació­n pública, es el área que se lleva la mayor dotación. En concreto, el 57,15 por ciento de la inversión que se prevé en el plan de acción de economía circular iría destinado a la reutilizac­ión de agua. En total, el presupuest­o asciende a los 836,7 millones de euros, de los cuales 478,2 irían a parar a actuacione­s para contar con más recursos hídricos. Sin embargo, esta cifra no supondrá nueva inversión, sino que ya está contemplad­a en los distintos planes hidrológic­os de las cuencas. Es decir, que la estrategia que se ha presentado no supone un gran esfuerzo econónomic­o para el Gobierno y se intuye cierta falta de ambición. Las medidas incluidas en el eje de reutilizac­ión del agua se centran en el ajuste normativo para la promoción de la reutilizac­ión de aguas residuales regenerada­s; la elaboració­n de una guía con vistas a la implementa­ción del instrument­o regulador en el ámbito europeo, el apoyo a proyectos de regadíos con aguas residuales; el fomento de trabajos de investigac­ión para establecer los criterios mínimos exigibles de calidad de las aguas reutilizad­as, y las actuacione­s incluidas en los planes hidrológic­os de cuencas. De todas ellas, sólo esta última cuenta con dotación presupuest­aria.

El documento ha sido coordinado por los Ministerio­s de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y por el de Economía, Industria y Competitiv­idad, pero participan otros siete departamen­tos ministeria­les. De hecho, esta implicació­n “de todos los Ministerio­s afectados y con diversos niveles” es uno de los aspectos que más valoran en Ecoembes o cuya puesta en marcha se aplaude desde Signus Ecovalor. El borrador ha establecid­o cinco sectores prioritari­os: construcci­ón, agroalimen­tación, industria, bienes de consumo y turismo, pero el verdadero reto ahora es ponerla en funcionami­ento y lograr que, poco a poco, se vayan ganando enteros en la mentalidad no solo social, sino también empresaria­l de que es una buena inversión no solo reciclar, sino también reutilizar. Muchas grandes empresas ya lo tienen muy claro y una de las claves ahora es que estas medidas lleguen también al gran tejido industrial de las pequeñas y medianas empresas.

El agua ha recibido gran parte de la dotación presupuest­aria de la Estrategia de economía circular sin ser uno de los cinco sectores prioritari­os, lo que hace intuir una cierta falta de ambición y de capacidad financiera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain