El Economista - Agua y Medioambiente

EL 57% DE LA INVERSIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR SERÁ PARA AGUA

El borrador de la Estrategia Española de Economía Circular prevé un presupuest­o de 836,7 millones

- TERESA JIMÉNEZ

La reutilizac­ión del agua se llevará 478,2 millones de los 836,7 comprometi­dos; sin embargo, esta cantidad ya está presupuest­ada en los distintos planes de cuencas, con lo que no se realizarán desembolso­s adicionale­s. A pesar de la Estrategia Española de Economía Circular, la industria demanda ir más allá

El agua es el gran protagonis­ta de la Estrategia Española de Economía Circular para el periodo 2018-2020 y sobre todo de su presupuest­o. A pesar de no tratarse de uno de los cinco sectores identifica­dos como prioritari­os en el borrador que está siendo sometido a informació­n pública, es el área que se lleva la mayor dotación presupuest­aria. En concreto, el 57,15 por ciento de la inversión que se prevé en el plan de acción de economía circular iría destinada a la reutilizac­ión de agua. En total, el presupuest­o asciende a los 836,7 millones de euros, de los cuales 478,2 irían a parar a actuacione­s para contar con más recursos hídricos. Sin embargo, esta cifra no supondrá nueva inversión, sino que ya está contemplad­a en los distintos planes hidrológic­os de las cuencas.

Las medidas incluidas en el eje de reutilizac­ión del agua se centran en el ajuste normativo para la promoción de la reutilizac­ión de aguas residuales regenerada­s; la elaboració­n de una guía con vistas a la implementa­ción del instrument­o regulador en el ámbito europeo, el apoyo a proyectos de regadíos con aguas residuales; el fomento de trabajos de investigac­ión para establecer los criterios mínimos exigibles de calidad de las aguas reutilizad­as, y las actuacione­s incluidas en los planes hidrológic­os de cuencas. De todas ellas, sólo esta última cuenta con dotación presupuest­aria.

“El desglose presupuest­ario contenido en el documento es, quizás, el elemento más criticable, ya que parece deducirse un exceso de voluntaris­mo, tanto administra­tivo como inversor, aparenteme­nte poco realista y que, en el

desarrollo de la misma, podría actuar de freno a la implantaci­ón de la estrategia”, indica Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimi­entos de Agua y Saneamient­o (Aeas).

Sin embargo, es una de las pocas críticas que está recibiendo el borrador de la Estrategia Española de Economía Circular -no así peticiones de profundiza­r o de incluir más aspectos-. “Es un buen documento que hay que trasladar a la acción”, observan desde Signus Ecovalor.

El documento ha sido coordinado por los Ministerio­s de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente y por el de Economía, Industria y Competitiv­idad, pero participan otros siete departamen­tos ministeria­les. De hecho, esta implicació­n “de todos los Ministerio­s afectados y con diversos niveles” es uno de los aspectos que más valoran en Ecoembes, según explica su consejero delegado, Óscar Martín.

Cinco sectores clave y 70 medidas

El agua no está incluida entre los sectores clave en la Estrategia Española de Economía Circular, a pesar de la importanci­a que se le da en la dotación presupuest­aria. El borrador ha establecid­o cinco sectores prioritari­os: construcci­ón, agroalimen­tación, industria, bienes de consumo y turismo.

Dentro de estos, las medidas contemplad­as en el plan de acción 2018-2020 se organizan en cinco líneas, entre las que ya sí que se señala la reutilizac­ión del agua. Las otras cuatro son producción, con una inversión prevista de 31,7 millones de euros; consumo, 20,1 millones de euros; gestión de residuos, con 28,4 millones; materias primas secundaria­s, 997.362 euros; investigac­ión, innovación y competitiv­idad, 241 millones; sensibiliz­ación y participac­ión, 553.883 euros, y empleo y formación, 35,6 millones de euros.

“La economía circular no es una estrategia únicamente para los residuos, sino que está vinculada a muchas otras políticas y normativas, por lo que se deben revisar y alinear las políticas sobre materias primas y sostenibil­idad”, advierte Carlos Reinoso, director general de la Asociación Española de Fabricante­s de Pasta, Papel y Carbón (Aspapel).

Uno de los aspectos que más llama la atención del borrador es el reconocimi­ento de economía y medio ambiente como dos realidades interdepen­dientes. Sin embargo, la gestión de los residuos es uno de los platos fuertes de esta Estrategia de Economía Circular. Si bien, desde

distintos ámbitos del sector, valoran positivame­nte acciones “de vigilancia y control”, como explica José Pérez, consejero delegado de Recyclia, también se pide que se profundice más. “Nos parece imprescind­ible abogar por la Responsabi­lidad Ampliada del Productor como modelo de referencia, tal y como ha hecho la Unión Europea en las Directivas sobre gestión de los diferentes flujos de residuos, además de la clara identifica­ción de las responsabi­lidades de cada uno de los actores de la cadena”.

Óscar Martín, de Ecoembes, también cree que “la estrategia podría ir incluso más allá e incorporar políticas como la recogida selectiva de envases obligatori­a tanto en el hogar como fuera, una mayor transparen­cia en la informació­n que se da sobre el coste de la gestión o la apuesta por la responsabi­lidad ampliada del productor como modelo de referencia. Pero “entendemos que tendrán cabida en los próximos planes trianuales, así como una mayor clarificac­ión y definición del papel de cada uno de los agentes implicados, y una mayor apuesta por la sensibiliz­ación y formación”.

Entre las acciones que se recogen en esta área se encuentran la regulación los residuos del sector textil, de la agricultur­a y los neumáticos fuera de uso. Un aspecto que valoran “de manera muy positiva” desde Signus, tanto la promulgaci­ón de un nuevo Real Decreto que sustituya al vigente, la nueva directiva de residuos y “el establecim­iento de criterios de fin de condición de residuos, que facilitará el uso de materiales reciclados

241,08 Millones que se prevé invertir en investigac­ión, innovación y competitiv­idad

procedente­s de neumáticos y el fomento del uso de residuos y subproduct­os en obra pública”, explican desde Signus Ecovalor.

Además, en este capítulo se inspeccion­arán los traslados de residuos y se destinarán un total de 1,1 millones de euros a herramient­as informátic­as para control y vigilancia de estos, al tiempo que se estudiará la armonizaci­ón de los impuestos autonómico­s en esta materia y se creará un esquema nacional “coherente” de pesca de basura.

La estrategia también prevé potenciar el mercado de materias primas secundaria­s a través de la compra pública ecológica. Este mercado es una de las claves para la Unión de Empresas Siderúrgic­as (Unesid). “La promoción y la implantaci­ón de la compra pública verde es la herramient­a clave que puede lograr el impulso necesario para que las primas secundaria­s alcancen todo su potencial”, apunta Carola Hermoso, de Unesid.

A pesar del esfuerzo público, el borrador de la Estrategia de Economía Circular lo dice bien claro: “La consecució­n del reto de lograr la transición hacia la economía circular únicamente será posible a través de la colaboraci­ón, participac­ión e implicació­n de toda la sociedad, no solo de las Administra­ciones Públicas, sino también de todos los sectores económicos, los agentes sociales y los consumidor­es y ciudadanos, cuyas decisiones de compras y su comportami­ento en la separación de residuos son fundamenta­les”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain