El Economista - Agua y Medioambiente

Sofidel reduce el consumo de agua en sus plantas de producción de papel

La multinacio­nal ha disminuido el uso del agua a 7,1 litros por kilo de papel producido frente a los 15-25 litros de media de la industria

- T. JIMÉNEZ

La multinacio­nal papelera Sofidel ha logrado reducir el consumo de agua en sus procesos productivo­s a menos de la mitad de la media de la industria. Según los datos de la empresa, el uso promedio de agua por kilogramo de papel producido es de 7,1 litros por kilo, mientras que la media de la industria se sitúa entre los 15 y 25 litros por kilo de papel. Esta reducción ha sido posible gracias al compromiso con la gestión responsabl­e del agua, que ha incluido varias medidas de gestión e inversione­s específica­s que persiguen el objetivo de ahorro del recurso.

Entre las principale­s medidas de gestión que ha puesto en marcha la empresa se encuentran el uso de agua reciclada para operacione­s que originalme­nte involucran el uso de agua dulce, sistemas de bombeo con sellos secos, uso de agua de lluvia, uso de sistema de alarma y monitoreo que informan al personal de la empresa si se está produciend­o un consumo

anómalo y permiten a los técnicos intervenir rápidament­e. Además, se han establecid­o buenas prácticas de trabajo en sus centros productivo­s, como instruccio­nes para el correcto apagado de la maquinaria o listas de verificaci­ón para monitorear la eficiencia de los sistemas de filtrado para reutilizar agua.

Inversione­s

La compañía ha realizado diferentes inversione­s para mejorar el consumo de agua en varias de sus plantes. Así, por ejemplo, una de las últimas inversione­s que ha realizado es la puesta en marcha de la planta de reutilizac­ión de aguas residuales en el Soffass Cartiera, a través de la fábrica Guiseppe Lazzaresch­i en Porcari (Italia), para reutilizar aguas residuales para fines de producción. Esta inversión permite un ahorro de más de 250.000 metros cúbicos de agua al año.

Esta planta presenta tres fases de purificaci­ón diferentes. Por una parte, el proceso biológico para reducir el nivel de contaminan­tes orgánicos. En segundo lugar, uso de baterías de membranas de ultrafiltr­ación para separar el material sólido del líquido. Y, por último, el tratamient­o del sistema de ósmosis inversa para eliminar el contenido salino residual. Gracias a esta planta, el agua utilizada por kilogramo de papel producido en esta fábrica se sitúa en 3,9 litros por kilo, una “cifra excepciona­l”, según indican desde la multinacio­nal.

Además, en la fábrica de Intertissu­e Baglan, en Reino Unido, Sofidel ha invertido para activar un sistema de recuperaci­ón de agua de lluvia, empleando un área de 82.000 metros cuadros, que permiten una reducción del consumo de agua de más de 47.000 metros cúbicos al año.

Otra de las mejoras que ha introducid­o la compañía en todos sus centros de producción es la supervisió­n en tiempo real del consumo de agua a través de un tablero dedicado.

El compromiso de la empresa con el ahorro de agua se ha trasladado también a todos sus empleados. De hecho, mejorar la eficiencia del flujo de agua es uno de los parámetros dentro del sistema de incentivos para los trabajador­es.

Todas las aguas residuales de las fábricas de papel de Sofidel se tratan con sistemas de purificaci­ón biológica, muchos de los cuales están integrados en la fábrica, mientras que otros son externos y están gestionado­s por terceros. “En cualquier caso, esta es la mejor tecnología disponible en la actualidad para reducir el impacto de la actividad de fabricació­n de papel en la calidad del agua superficia­l y complement­a los tratamient­os físico-químicos convencion­ales existentes”, señalan desde Sofidel.

Además, en su compromiso con la gestión del agua y la sociedad, el grupo cerró en el año 2017 un acuerdo con la ONG WaterAid, que viene a ratificar su contribuci­ón, a través de sus productos y procesos productivo­s, para alcanzar los Objetivos de Sostenibil­idad de la ONU. Así, ha extendido su actividad en este campo, al sexto objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: garantizar el acceso al agua y al saneamient­o para todos.

Así, con el acuerdo que ha cerrado con WaterAid, se compromete a sensibiliz­ar a todos los grupos de interés de la compañía en el consumo responsabl­e del agua y apoyará proyectos destinados a garantizar el acceso al agua y mejorar las condicione­s de higiene en los países de desarrollo, ayudando a la ONG a conseguir su objetivo de llevar agua segura y niveles de higiene adecuados a todos y a todas partes en el año 2030.

 ?? EE ?? Sofidel ha incluido la eficiencia del flujo de agua en el sistema de incentivos para sus empleados.
EE Sofidel ha incluido la eficiencia del flujo de agua en el sistema de incentivos para sus empleados.
 ?? EE ?? La compañía ha logrado reducir significat­ivamente el consumo de agua en sus fábricas.
EE La compañía ha logrado reducir significat­ivamente el consumo de agua en sus fábricas.
 ?? EE ?? Ha invertido para mejorar la gestión del agua.
EE Ha invertido para mejorar la gestión del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain