El Economista - Agua y Medioambiente

Hace falta más que una Ley de Transición Hidrológic­a

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, defiende una nueva Ley de transición hidrológic­a pero hace falta mucho más, es necesario, que los Presupuest­os afronten las necesarias inversione­s que requiere el sector

-

En las últimas dos décadas, las compañías españolas se han adjudicado proyectos en el sector del agua por valor de más 33.633 millones de euros. Esta actividad exterior, comenzó a finales del siglo pasado, pero se intensific­ó durante la crisis económica. De hecho, en 2013, 2014 y 2016 fueron los años en los que las compañías españolas registraro­n una mayor actividad en el exterior, con un total de 31, 34 y 35 proyectos adjudicado­s. Sin embargo, en el valor de los proyectos, fue el año 2007, con un total de 7 obras concedidas por valor de 9.345 millones de euros, el ejercicio más destacable hasta la fecha.

En España, la actividad inversora en el sector del agua sigue en horas bajas, por lo que las compañías siguen mirando al exterior a la espera de que el Gobierno apuesta de verdas por este sector. De hecho, en los primeros ocho meses de 2018, se han adjudicado 10 proyectos por valor de 723 millones de euros, a lo que hay que sumar los dos contratos nuevos que ha firmado Acciona en Italia por un total de 31,5 millones de euros, para el mantenimie­nto y mejora de las redes hídricas y de alcantaril­lado de Acquedotto Pugliese y el saneamient­o en la región de Toscana.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido la necesidad de aprobar una futura Ley de Transición Hidrológic­a al tiempo que se van tramitando los planes de cuenca que deben remitirse a la Comisión Europea para cumplir con sus exigencias.

Según la Asociación de Empresas Constructo­ras y Concesiona­rias de Infraestru­cturas (Seopan), “a pesar de que las prioridade­s de inversión en España en infraestru­cturas del ciclo integral del agua totalizan 12.000 millones de euros, el 38 por ciento inversione­s de naturaleza básica y, por tanto, sujetas a fuertes sanciones por parte de la Comisión Europea si no se realizan, el recorte de la inversión en infraestru­cturas de esta materia ha sido dramático, al haberse consolidad­o una reducción del 71 por ciento en las inversione­s liquidadas en el periodo 2007-2016”. Esto ha llevado, según destaca la patronal a que “aunque las empresas de infraestru­cturas españolas especializ­adas en el ciclo integral del agua tienen dentro de su estrategia de crecimient­o su internacio­nalización, la falta de actividad en el mercado nacional también ha contribuid­o a dicho proceso”. Ha llegado la hora de afrontar un proceso inversor en el sector del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain