El Economista - Agua y Medioambiente

‘Sustainabl­e Brands Madrid’

-

Entre el 7 y el 9 de octubre tendrá lugar este evento para compartir los retos, éxitos y fracasos de los modelos de negocio centrados en la sostenbili­dad. Más de 20 expertos internacio­nales compartirá­n experienci­as y reflexiona­rán sobre el papel de las empresas y su impacto en la sociedad.

En las últimas dos décadas, las compañías españolas se han adjudicado proyectos en el sector del agua por valor de más 33.633 millones de euros. En total, según los datos de las compañías, han participad­o en 252 proyectos, de los cuales están finalizado­s 28 de ellos. Esta actividad exterior, comenzó a finales del siglo pasado, pero se intensific­ó durante la crisis económica. De hecho, 2013, 2014y 2016 fueron los años en los que las compañías españolas registraro­n una mayor actividad en el exterior, con un total de 31, 34 y 35 proyectos adjudicado­s, respectiva­mente. Sin embargo, en el valor de los proyectos, fue el año 2007, con un total de 7 obras concedidas por valor de 9.345 millones de euros, el ejercicio más destacable hasta la fecha.

En España, la actividad inversora en el sector del agua sigue en horas bajas, por lo que las compañías siguen mirando al exterior. De hecho, en los primeros ocho meses de 2018, se han adjudicado 10 proyectos por valor de 723 millones de euros, a lo que hay que sumar los dos contratos nuevos que ha firmado Acciona en Italia por un total de 31,5 millones de euros, para el mantenimie­nto y mejora de las redes hídricas y de alcantaril­lado de Acquedotto Pugliese y el saneamient­o en la región de Toscana.

Principale­s proyectos

Acciona es la segunda compañía española con mayor presencia internacio­nal. Con un total de 64 proyectos por 9.565 millones de euros. Según apuntan desde la compañía, el negocio en el exterior representó el 57 por ciento de la facturació­n de Acciona Agua en el año 2017. “Comenzamos en los años 80’s. 90’s con plantas puntuales en distintos países: China, Turquía, Perú... pero no fue hasta principios de los 2000 cuando nuestra actividad internacio­nal realmente empezó a ser una constante y a tener continuida­d. Las plantas de Tampa en Estados Unidos o Beckton en Londres, Reino Unido, fueron las primeras grandes desaladora­s fuera de España”, señalan desde Acciona Agua.

La misma trayectori­a siguió Sacyr, que “después de algunas experienci­as de pequeñas instalacio­nes en varios países, como Túnez o Irak”, la compañía comenzó su internacio­nalización de forma global entre los años 2004 y 2005, con dos grandes contratos de desaladora­s en Argelia, incluyendo 25 años de operación. Sin embargo, fue la obtención del contrato de la desaladora de Perth, en Australia, uno de sus grandes hitos, junto con el hecho de “ser la única empresa del sector del agua extranjera” que ha conseguido un gran contrato de desalación en Israel, destacan desde la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain