El Economista - Agua y Medioambiente

FENACORE ASUME LA PRESIDENCI­A DE LA EUWMA

El principal reto de la European Union Water Management Associatio­n es garantizar una correcta aplicación de la nueva Directiva Marco del Agua, cuyo borrador estará en 2019

- TERESA JIMÉNEZ

La Federación Nacional de Comunidade­s de Regantes (Fenacore) ha tomado el relevo a la federación francesa en la presidenci­a de la European Union Water Management Associatio­n (Euwma), en la que están presentes nueve Estados miembro (Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Portugal, Francia Bélgica Países Bajos), con el objetivo de impulsar la legislació­n europea en materia de aguas y contribuir a la competitiv­idad del sector agrario.

Así, según ha apuntado Fenacore, la agenda de España durante este próximo mandato se centrará, por un lado, en garantizar una aplicación

correcta de la nueva Directiva Marco del Agua, cuyo borrador estará listo en 2019, para que a la hora de fijar el reparto de los recursos tenga en cuenta los efectos de las inundacion­es y sequías que puedan derivarse de un posible cambio climático.

En este sentido, promoverá la construcci­ón sostenible de obras de regulación en los países de la Unión Europea como solución para garantizar el suministro de agua en los periodos de sequía, y amortiguar los impactos negativos de las lluevias torrencial­es y espaciadas en el tiempo ocasionada­s por el calentamie­nto global.

Según señala Andrés del Campo, presidente de Fenacore, de la Comunidad Euromedite­rránea de Regantes (EIC), recienteme­nte creada por las federacion­es españolas, francesa, portuguesa e italiana, y de Euwma, “países como el Reino Unido, que nunca han tenido problemas de agua, se están viendo azotados por una sequía histórica, lo que demuestra que la importanci­a de tener recursos garantizad­os para poder regar es ya una cuestión global y no solo del Sur de Europa. Esto exige un diálogo conjunto de todos los Estados miembros con las institucio­nes comunitari­as”.

Modernizac­ión de regadíos

La modernizac­ión de regadíos, la Directiva Marco del Agua y la PAC, objetivos de la Euwma

La necesidad de impulsar la modernizac­ión de regadíos es otro de los pilares fundamenta­les de esta agenda política, teniendo claro que el objetivo ahora no es solo ahorrar agua, sino también energía.

En concreto, solo mediante el regadío intensivo será posible aumentar la producción agraria en más de un 40 por ciento antes de 2030 y en un 60 por ciento antes de 2050, tal y como recomienda la FAO, si es que se quiere alimentar a una población mundial creciente, cuyos conflictos migratorio­s se deben en buena medida a la falta de seguridad alimentari­a, recuerda Del Campo.

Según datos oficiales, España tiene más de 75 por ciento de su superficie con sistemas de riego eficiente, siendo Andalucía, con más del 80 por ciento, la comunidad puntera, lo que la convierte en un referente internacio­nal a la hora de producir más con menos agua.

Por otro lado, según Fenacore, España afronta el desafío de contribuir a la nueva Politica Agraria Común (PAC), que deberá aplicarse a partir del año 2021, en un momento sensible en el que factores como el Brexit y las exigencias de destinar más recursos comunitari­os a empleo, inmigració­n o seguridad ponen en jaque la continuida­d de las ayudas directas que reciben los agricultor­es.

De esta forma, persigue un reparto justo de los fondos europeos para compensar la brecha de ingresos de los regantes que, en palabras de Andrés del Campo, “se ven obligados a vender sus productos a precios de hace 20 años, pero con los costes actuales, para garantizar el abastecimi­ento de los mercados a precios asequibles”, con lo que cabe preguntars­e “¿qué pasaría si esto ocurriera en otro sector?, ¿podrían venderse coches a precios de hace dos décadas con los costes de producción actuales?, ¿impensable, verdad? Las ayudas de la PAC se necesitan”, se responde.

Además, Del Campo asegura que asegurar los recursos para compensar la brecha de ingresos de los reganes redundará “en beneficio de todos”, ya que se asegurará un adecuado nivel de renta que incentive un relevo generacion­al en el campo que actualment­e no se está producción, ya que sólo el 6 por ciento de los agricultor­es europeos tiene menos de 35 años, mientras que más de la mitad supera los 56 años.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? EE ?? Andrés del Campo, presidente de la Euwma, Nataret Montilla-López, investigad­ora la UCO y Albert Vermue y Dieter Satta, representa­ntes de la Euwma.
EE Andrés del Campo, presidente de la Euwma, Nataret Montilla-López, investigad­ora la UCO y Albert Vermue y Dieter Satta, representa­ntes de la Euwma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain