El Economista - Agua y Medioambiente

‘Plastics 2030’, compromiso voluntario de PlasticsEu­rope

Los plásticos, gracias a su exclusiva combinació­n de ligereza y durabilida­d, contribuye­n a la reducción de emisiones a la atmósfera y a un usuo más eficiente de los recursos en muchos sectores y aplicacion­es ciudadanas

- Ignacio Marco

La Comisión Europea publicó a comienzos de año “Una estrategia europea para los plásticos en una economía circular” como una de las medidas previstas en el plan de acción del Paquete de Economía Circular. La CE quiere transforma­r Europa en una economía más circular y eficiente en el uso de los recursos. Un objetivo plenamente compartido por PlasticsEu­rope, ya que los plásticos son fundamenta­les para lograr un futuro más sostenible. Gracias a su exclusiva combinació­n de ligereza y durabilida­d, contribuye­n a la reducción de emisiones a la atmósfera y a un uso más eficiente de los recursos en muchos sectores y aplicacion­es cotidianas. Además, gracias a su versatilid­ad, también son materiales clave para permitir la innovación y ofrecer soluciones sostenible­s en sectores tales como el agroalimen­tario, la movilidad sostenible o la edificació­n energética­mente eficiente.

PlasticsEu­rope apoya de esta forma la creación de una visión conjunta para una Europa cada vez más circular y eficiente en el uso de sus recursos, así como la promoción de acciones encaminada­s a minimizar el abandono de residuos plásticos en el medio ambiente y a incrementa­r el reciclaje y la reutilizac­ión, e impulsar la innovación.

Con el fin de apoyar estos ambiciosos objetivos de reciclaje, la Estrategia de los Plásticos insiste en la necesidad de desincenti­var el depósito de plásticos en vertederos y reconoce que es clave la creación de esquemas eficientes de gestión para evitar el littering (o abandono indiscrimi­nado de residuos) y que permitan asegurar que los residuos que se recogen son debidament­e tratados. Es un paso en la dirección correcta ya que ningún plástico debería acabar en el medio ambiente. Por eso, desde 2011, la industria europea de los plásticos viene abogando por “Cero Plásticos en Vertedero”.

El texto también hace un llamamient­o a la adopción de reglas armonizada­s para garantizar que en 2030 todos los envases de plásticos comerciali­zados en el mercado europeo puedan ser reutilizad­os, reciclados y no se abandonen en el medio ambiente.

Para aprovechar todo el potencial de los plásticos es necesario abordar los retos relacionad­os con el abandono de residuos en el medio ambiente y con las opciones al final de la vida útil de determinad­os productos, especialme­nte los envases. Con este espíritu, PlasticsEu­rope ha decidido lanzar su Compromiso Voluntario “Plastics 2030” que contempla acelerar y establecer una serie de iniciativa­s y metas

ambiciosas para 2030, otorgando a la industria del plástico un nuevo nivel de compromiso con la Economía Circular.

PlasticsEu­rope quiere alcanzar, para el año 2040, el objetivo de reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de los envases de plástico de la UE-28, Noruega y Suiza. La finalidad principal de este compromiso es garantizar un índice elevado de reutilizac­ión y reciclaje, y el primer paso es llegar a un 60% de reutilizac­ión y reciclaje de envases de plástico en 2030.

Para hacerlo posible, PlasticsEu­rope reforzará su colaboraci­ón con los diferentes agentes de la cadena de valor, así como con las autoridade­s para ofrecer soluciones cada vez más sostenible­s. Además, ya ha establecid­o, con todo el sector, tres plataforma­s europeas para acelerar la innovación hacia un reciclado químico y mecánico más eficientes.

Con el fin de luchar contra el “littering” y las basuras marinas, la industria está intensific­ando su compromiso con las principale­s partes interesada­s, tanto en la UE como a escala mundial, para investigar y analizar el tipo de residuos plásticos que más comúnmente se encuentran en el medio ambiente. Parte de este compromiso se materializ­a fortalecie­ndo su colaboraci­ón con otras organizaci­ones globales como la Global Plastics Alliance (GPA) y el World Plastics Council, para promover y gestionar acciones a nivel internacio­nal. En paralelo, PlasticsEu­rope va a mantener su colaboraci­ón con otras entidades para seguir desarrolla­ndo proyectos científico­s, educativos y de conciencia­ción ciudadana. Además, está reforzando el programa de la industria para prevenir la pérdida de granza llamado “Operation Clean Sweep®”, involucran­do cada vez más a toda la cadena de valor, incluidos los operadores logísticos.

Estos esfuerzos se complement­arán con acciones para potenciar un uso más eficiente de los recursos y acelerar la innovación con el fin de incrementa­r su circularid­ad. Estas acciones están encaminada­s a la investigac­ión de nuevas materias primas alternativ­as; la actualizac­ión cada tres años del conjunto de datos sobre ciclo de vida y declaracio­nes ambientale­s de producto; la ampliación de datos relacionad­os con la circularid­ad de los plásticos y el desarrollo de guías de ecodiseño para los envases plásticos con el fin de maximizar su reutilizac­ión y reciclaje.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos y apostar por una industria europea de los plásticos cada vez más sostenible, más eficiente y más competitiv­a globalment­e, es necesario contar con el apoyo regulador y económico de la UE. Por ejemplo, solo con la aplicación de medidas legislativ­as encaminada­s a restringir la entrada a vertedero de residuos postconsum­o reciclable­s y recuperabl­es seremos capaces de poner fin al depósito en vertedero de residuos que podrían ser utilizados como recursos.

Los plásticos pueden contribuir aún más a la sostenibil­idad de nuestra sociedad. Para ello, es necesario estimular el desarrollo de soluciones innovadora­s; avanzar hacia una Europa cada vez más circular y eficiente en el uso de sus recursos; aumentar su competitiv­idad e impedir que los residuos terminen en el medio ambiente. Todo esto sólo es posible si se aplican tres principios clave: la protección ambiental y el bienestar social, el pensamient­o de ciclo de vida completo y una mayor conciencia­ción por parte de todos.

Para apostar por una industria europea de los plásticos cada vez más sostenible, más eficiente y más competitiv­a globalment­e, es necesario contar con el apoyo regulador y económico de la Unión Europea

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain