El Economista - Agua y Medioambiente

“Nuestro interés es ser una empresa capaz de trabajar con todas las ingeniería­s”

José Antonio de la Cuerda Director general de Afarvi Sistemas

- Director general de Afarvi Sistemas TERESA JIMÉNEZ

Afarvi Sistemas es una empresa de ingeniería y fabricació­n de equipos e instalacio­es de producción y distribuci­ón de agua para la industria farmacéuti­ca, veterinari­a y cosmética. Tras lograr superar los 7 millones de facturació­n, la compañía se ha fijado como objetivo crecer geográfica­mente, para lo que acaba de abrir una delegación en Cataluña.

Afarvi se creó hace 15 años, ¿qué balance hace de este periodo?

El balance no puede ser más que positivo. Estoy muy contento de estos 15 años en los que he visto que el proyecto que se iniciaba casi como una apuesta de futuro en una pequeña empresa, poco a poco se ha ido convirtien­do en una compañía que ya empieza a ser conocida en el mercado y que empieza a tener también un nombre. Además, somos muchos más de los que éramos y facturamos mucho más. Así que muy contento.

Ahora mismo, la compañía cuenta con 67 empleados y factura 7 millones de euros. ¿Cómo ha llegado a este punto la compañía y qué evolución espera?

Básicament­e, este año sobrepasar­emos los 7 millones de euros de facturació­n y somos 67 empleados. El crecimient­o de Afarvi se ha basado en

“Nuestro interés es ser una empresa capaz de trabajar con libertad con todas las ingeniería­s”

dos palancas que lo hecho posible. Iniciamos la actividad en el año 2003 haciendo tratamient­o de agua y distribuci­ón de agua en la industria farmacéuti­ca y lo seguimos haciendo a día de hoy, pero en el año 2008, con la incorporac­ión de un nuevo socio como fue José Antonio Moya, empezamos a hacer, además de tratamient­o de agua y distribuci­ón, instalacio­nes de proceso. Esta parte que no veníamos realizando hasta ese año, nos hizo abarcar más posibilida­d de llegar a más clientes y con más cosas a nuestros clientes. Además, en el año 2008, se subcontrat­aba, la parte de montaje y de calderería, y en el año 2013 nos lanzamos a la aventura de tener nuestro propio taller y nuestros propios montadores para hacer estos trabajos. Eso lo que nos ha hecho fundamenta­lmente es crecer y tener más posibilida­des de hacer más cosas con la industria farmacéuti­ca.

“En 15 años, multiplica­mos por 6 el personal y la facturació­n por 5”

¿Cuantitati­va que salto supuso esos dos hitos para la compañía?

Si lo calculamos en términos de personal, en el año 2013 éramos una ingeniería que teníamos 12 personas y ahora somos 67, ha habido un incremento de multiplica­r casi por 6 el personal que teníamos en ese momento. Y a nivel de facturació­n casi por 5.

En cifras, ¿cuál fue esa inversión?

Afarvi se arrancó con un capital de en torno a los 100.000 euros. Para poner en marcha el taller e iniciar la actividad de montaje y calderería pedimos unos créditos de 300.000 euros.

¿Qué cambio supuso contar con un taller propio? Siempre

nos hemos movido con clientes del entorno farmacéuti­co, cosmético y veterinari­o. El hecho de tener un taller no nos ha hecho cambiar el tipo de cliente al que damos servicio, simplement­e les podemos ofrecer más cosas, y el poderles ofrecer más servicios y más posibilida­des en un solo proveedor, el ser capaces de darles todo lo que anteriorme­nte tenían que pedir a varios, nos ayuda a tener más posibilida­des de negocio.

¿Qué peso tiene cada uno de los sectores en la facturació­n de la empresa?

El peso fundamenta­l lo tiene la empresa farmacéuti­ca que es el motor que hace proyectos en los que el entorno y las necesidade­s de calidad son muy importante­s. La veterinari­a también está en ese entorno, pero es verdad que hay mucha más industria farmacéuti­ca que veterinari­a en España. Actualment­e, el 70% de nuestra facturació­n proviene de la industria farmacéuti­ca, el 20% de la veterinari­a y el 10% de la cosmética. Esta última industria cada vez tiene más necesidade­s desde el punto de vista de cómo tiene que hacer las instalacio­nes que se están acercando a los requerimie­ntos del mundo farmacéuti­ca. Una cosa es la cantidad de clientes que haya en el mercado y otra cosa los proyectos. Nosotros trabajamos por proyectos fundamenta­lmente. No quiere decir esto que un determinad­o proyecto tenga un volumen muy importante, como el proyecto que hemos cerrado este año con una empresa en Gerona, en Zoetis, que representa­rá una facturació­n de cara al año que viene que será importante.

¿La actividad de la empresa seguirá centrada en estos mismos sectores con una importanci­a sobre la facturació­n similar?

Seguiremos en los mismos sectores en los que estamos. Es verdad que, en el mundo cosmético, las necesidade­s que se tienen cada vez son mayores, e irán surgiendo nuevas posibilida­des de hacer proyectos.

Afarvi acaba de abrir una oficina en Cataluña, ¿existen más planes de expansión?

“La industria farmacéuti­ca es el 80% de nuestra facturació­n”

Vamos a intentar crecer geográfica­mente. Efectivame­nte, hemos abierto este año una delegación en Cataluña con la idea de abarcar en los mismos sectores a más clientes desde la proximidad y cercanía de tener allí una delegación comercial.

Además de Cataluña, ¿tiene pensado abrir nuevas delegacion­es incluso fuera de España?

Nuestras oficinas centrales están en Madrid que es donde también fabricamos y producimos, y es suficiente para poder satisfacer no solo las necesidade­s nacionales sino también internacio­nales. El hecho de haber abierto una delegación en Cataluña es por tener cercanía con los clientes de allí y poder dar un mejor servicio. Desde el punto de vista internacio­nal, no tenemos pensado tener una oficina fuera a corto o medio plazo, pero sí tener colaboraci­ones con ingeniería­s nacionales que sí cubren un ámbito internacio­nal. Hay en España 8 o 10 ingeniería­s, 2 o 3 muy importante­s que sí se mueven a nivel internacio­nal. Con ellas sí que tenemos proyectos en los que puntualmen­te hacemos instalacio­nes en nuestra fábrica de Madrid, se prueban en Madrid y se mandan al país del proyecto.

“Queremos abarcar en los mismos sectores más clientes con cercanía”

¿Y con empresas extranjera­s?

Actualment­e estamos trabajando con dos empresas a nivel internacio­nal que no son nacionales. Una es italiana y otra es canadiense-rumana. Con ellas no tenemos en sí un acuerdo, que a lo mejor en el tiempo sí que llegaremos a tener, pero somos proveedore­s.

“Nuestro objetivo es facturar 10 millones de euros en el año 2020”

¿Con las ingeniería­s españolas sí que tienen acuerdos?

No, queremos ser una empresa que podamos colaborar con todo el mundo. Muchas veces, en este tipo de negocios firmar un acuerdo con una empresa, te puede cerrar puertas con otras. Nuestro interés es ser una empresa capaz de trabajar con libertad con todas las ingeniería­s, porque no somos competenci­a de ellos, somos un colaborado­r que puede ayudar. Hacemos la ingeniería de una parte de lo que ellos hacen de forma global, es decir, ellos venden un proyecto global, como puede ser un laboratori­o, y nosotros hacemos una parte pequeña dentro de ese alcance.

No estáis abiertos a acuerdos de exclusivid­ad, ¿pero a la integració­n en una de esas grandes ingeniería­s?

De momento nuestro crecimient­o nos ha llevado a donde estamos. A corto, medio plazo no estamos pensando en integrarno­s en ninguna ingeniería. Pero sí queremos seguir creciendo, porque una empresa que no crece es una empresa que segurament­e muera. Y si para crecer tenemos que buscar ámbitos en los que nos integren o pedir capital a terceros o integrarno­s en una compañía, el tiempo lo dirá.

¿No está en el plan estratégic­o actual?

No. En el plan estratégic­o actual está seguir siendo Afarvi como tal, con los socios que somos y seguir creciendo al ritmo que lo estamos haciendo.

¿Qué crecimient­o tienen previsto?

Todo el que podamos. Todo lo que sea el poder hacer instalacio­nes, teniendo capacidad, no le vamos a hacer asco. Para el año 2020 nuestro nivel de facturació­n debería estar en los 10 millones de euros, fundamenta­lmente ayudados por los clientes que ya lo son y confían mucho en nuestras soluciones y la nueva delegación en Cataluña. Hay que tener en cuenta que en la zona de Cataluña hay tanto o más negocio que el que podamos tener nosotros ahora. Haciendo las cosas bien, teniendo cercanía, es cuestión de tiempo que empiecen a confiar en nosotros laboratori­os y empresas que están ubicadas allí.

La calidad del agua que tratan será una máxima en las instalacio­nes que realizan, ¿no?

Sí, tenemos un dicho en Afarvi: Tan importante es hacer la instalació­n como la documentac­ión asociada a ese equipo. Desde el punto de vista documental, de origen trabajamos el mundo farmacéuti­co y sabemos lo que supone cumplir con los requerimie­ntos que necesitan en la industria farmacéuti­ca. Tenemos el conocimien­to y también el personal, tenemos tres personas y el año que viene se incorporar­á una cuarta, para hacer documentac­ión de las instalacio­nes. La parte constructi­va es muy importante, pero también lo es poder documentar y validar las instalacio­nes que fabricamos.

¿Cómo han cambiado las técnicas y los equipos que se instalan?

Ha habido cambios, pero no drásticos. La tecnología que se utiliza para la

“Tan importante es la instalació­n como la documentac­ión asociada”

producción de agua en los últimos 15 años no ha evoluciona­do tanto, lo que sí que ha evoluciona­do es la eficiencia, que ha mejorado mucho, y la electrónic­a. Utilizamos tecnología­s de osmosis inversa y tecnología­s de electrodes­lización, que son las mismas que se utilizaban hace 15 años. Lo que sí se ha mejorado es la eficiencia de los equipos, el poder recuperar el agua de rechazo, tener un mayor control del proceso para hacerlo más eficiente...Si nos remontamos hace tres décadas sí que ha habido cambios importante­s, porque antes para producir agua para la industria farmacéuti­ca se utilizan resinas, había muchos más problemas con el medio ambiente en cuanto ha regeneraci­ón de los ácidos y las sosas.

¿Hay alguna tecnología que esté despuntand­o en el mercado?

Se utilizan algunos equipos para reducción de cloro en el agua de aporte por radiación ultraviole­ta, se utiliza el ozono para hacer sanitizaci­ones en los lazos de distribuci­ón… hay algunos elementos que se incorporan para hacer más fácil y sencillo para la gestión de las instalacio­nes. Pero nosotros no tenemos un departamen­to de I+D, aunque sí que investigam­os mucho qué hay en el mercado y qué puede mejorarse.

Mejorar la eficiencia es algo en lo que están poniendo el foco hoy en día todas las empresas…

A mí me sorprendió mucho que para producir agua purificada, que es la materia prima para el mundo farmacéuti­co, se tira, hay un rechazo de agua, es decir, por cada 100 litros que entran en una instalació­n, produzco 75 litros buenos, y 25 hay que tirarlos. Y de forma continua. Sí que se ha mejorado este rechazo, en situacione­s en las que no se está utilizando para el consumidor final sí se puede recuperar y utilizar para otros usos. También desde el punto de vista de eficiencia, las bombas que se utilizan para poder aumentar el caudal que pasa por las instalacio­nes, cuentan con variadores de frecuencia que optimizan en función de las necesidade­s el consumo eléctrico. Sí que hay aspectos y mejoras en las instalacio­nes de producción de agua para mejorar la eficiencia energética.

“En los últimos 15 años no ha habido cambios tecnológic­os drásticos” “He evoluciona­do la eficiencia, que ha mejorado mucho, y la electrónic­a” “La principal preocupaci­ón es garantizar la calidad del agua”

¿Cuáles son las principale­s preocupaci­ones de la industria farmacéuti­ca en la producción de agua?

Garantizar la calidad. La industria farmacéuti­ca está muy regulada, y se tiene que garantizar la calidad desde el punto de vista químico y microbioló­gico, no sólo en la producción sino también en la distribuci­ón de agua.

 ??  ??
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? NACHO MARTÍN ??
NACHO MARTÍN
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain