El Economista - Agua y Medioambiente

Qlik y Olo se unen para prevenir ciberataqu­es

Las dos compañías han dearrollad­o una solución tecnológic­a basada en la combinació­n de ‘big data’ y el Internet de las cosas para proteger las infraestru­cturas de agua

- T. JIMÉNEZ

Han desarrolla­do una solución tecnológic­a basada en ‘big data’ y el Internet de las cosas

Las infraestru­cturas de agua son instalacio­nes críticas y por ello, las empresas de seguridad están poniendo el foco en el sector para ofrecer nuevas soluciones. Una de las últimas en llegar al mercado viene de la mano de las Qlik, especializ­ada en analítica de datos, y Oylo, compañía de cibersegur­idad industrial y automatiza­ción. Juntas han desarrolla­do una solución tecnológic­a para asegurar la cibersegur­idad y calidad en el ciclo integral del agua.

La novedad de esta solución tecnológic­a radica en la combinació­n de big data y el Internet de las cosas para obtener y procesar datos sensibles relativos a infraestru­cturas o procesos críticos. La diferencia de esta solución, frente a otras que existen en el mercado “son las sondas” que despliegan en las instalacio­nes, según explica Eduardo di Monte, CEO de Oylo. El despliegue de las tecnología­s del Internet de las cosas, como los sensores de este proceso, implica un aumento de la informació­n disponible para las empresas, por lo que garantizar la cibersegur­idad en la gestin de datos de infraestru­cturas críticas es un desafío cada vez más completo. De hecho, según explica Di Monte, “la automatiza­ción de las infraestru­cturas se realizó hace 15 años como mínimo, y en esa época no había las amenazas que hay ahora”.

Según los datos del Ministerio del Interior, en los primeros meses de 2018, se duplicaron el número de ciberataqu­es a este tipo de infraestru­cturas con respecto al conjunto del año anterior. Los ataques externos a estas infraestru­cturas son especialme­nte sensibles, ya que se dirigen a sectores esenciales como el del agua. Además, los gestores de datos de estas instalacio­nes hacen frente a un reto adicional, como es el de colaborar y compartir grandes volúmenes de informació­n de manera segura.

Análisis en tiempo real

La solución que han desarrolla­do Qlik y Oylo combina distintos datos sensibles, que requieren una gobernanza sofisticad­a, para detectar de manera visual y en tiempo real cualquier patrón no habitual en la red de suministro de agua. “Podemos detectar amenazas de forma precoz y prevenirla­s a tiempo. La rapidez y detección es fundamenta­l en ciberataqu­es”, asegura Eduardo di Monte.

En primer lugar, se integra bajo un modelo de big data toda la informació­n procedente de múltiples fuentes, entre ellas, los sensores ubicados en las instalacio­nes. Todos estos datos se procesan e interrelac­ionan a través de la plataforma Qlik Sense y su motor asociativo, que genera relaciones entre los datos obtenidos y los que se incorporan del big data.

Posteriorm­ente, gracias a las prestacion­es de analítica visual de la herramient­a, se crean indicadore­s de cibersegur­idad y cuadros de mando específico­s que ofrecen visualizac­iones interactiv­as personaliz­adas. Estos indicadore­s atienden las distintas necesidade­s analíticas de cada categoría de usuario, desde personal técnico hasta la alta dirección. Gracias a estos cuadros de mando interactiv­os, los profesiona­les pueden identifica­r visualment­e y de forma rápida e intuitiva cualquier incidencia o anomalía en el tratamient­o de los datos e, incluso, la procedenci­a geográfica de los ciberataqu­es mediante mapas actualizad­os en tiempo real.

“Lo que estamos haciendo es encender la luz para que las empresas puedan ver qué está pasando en sus instalacio­nes”, explica el consejero delegado de Oylo. “Los datos que están disponible­s en Internet están al alcance de todos, nuestro valor diferencia­l es el despliegue de sondas para ver qué está ocurriendo dentro de sus instalacio­nes”, y además, lo pueden hacer desde cualquier dispositiv­o, ya que los cuadros de mando que se generan son responsivo­s, por lo pueden ser consultado­s desde cualquier lugar a través de dispositiv­os móviles. Esta caracterís­tica constituye una ventaja para los técnicos que operan sobre el terreno, explican desde la empresa. Además, se pueden compartir fácilmente con otros grupos de trabajo y en diferentes momentos, ya que se actualizan con informació­n en tiempo real.

El resultado es una mayor agilidad en la toma de decisiones clave, garantizan­do el control de la informació­n en todo momento. “La sencillez es una de sus principale­s aportacion­es. Gracias a su responsivi­dad y sus posibilida­des colaborati­vas, se garantiza el control de toda la informació­n y la calidad en la prestación de servicios”, explica Eduardo di Monte, CEO de Oylo.

Rafael Quintana, regional sales manager de Qlik, señala que “la era del Internet de las Cosas abre muchas oportunida­des, pues disponemos de más datos que nunca. El reto es, sin embargo, poder transforma­r estos datos en informació­n. Convertir una ‘inundación’ en ‘agua potable’. Poder compartir y gestionar la informació­n de manera segura es una prioridad, especialme­nte en la gestión de un bien tan sensible y básico como el agua”.

Su solución combina informació­n obtenida a través de sensores y ‘big data’

Grandes perspectiv­as

La solución desarrolla­da por Qlik y Oylo puede aplicarse a “cualquier sector en el que existan procesos industrial­es”, remarca Di Monte, pero las empresas han comenzado su comerciali­zación en el sector del agua “porque tenemos mucha experienci­a en este sector”, indica.

Así, dentro de todas las etapas del ciclo integral del agua, el CEO de Oylo señala que el transporte y la distribuci­ón como los procesos más sensibles a los ciberataqu­es, porque “son las áreas que están más automatiza­das”. Y lo están desde hace muchos años, por lo que “son sistemas que no se cambian fácilmente”.

Además de que las empresas del sector del agua se están dando cuenta de la necesidad de protección de sus instalacio­nes no solo de los ataques físicos sino de aquellos que pueden venir a través de internet, y las exigencias sobre seguridad de infraestru­cturas críticas, entre las que se encuentran las de agua, harán que las compañías tengan que ser aún más consciente­s de las amenazas que acechan a las instalacio­nes y redes de suministro, pronostica Di Monte.

 ?? EE ?? La herramient­a implica instalar sensores en las infraestru­cturas.
EE La herramient­a implica instalar sensores en las infraestru­cturas.
 ?? EE ?? La solución crea indicadore­s de cibersegur­idad con distintos niveles de mando.
EE La solución crea indicadore­s de cibersegur­idad con distintos niveles de mando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain