El Economista - Agua y Medioambiente

Signus reduce un 3,5% el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso

La entidad ha aprobado una disminució­n del Ecovalor de los neumáticos puestos en el mercado de reposición español del 3,55 por ciento

- TERESA JIMÉNEZ

Desde el 1 de enero, la gestión de los neumático al final de su vida útil es más barato. Así lo acordó el Consejo de Administra­ción de Signus, la entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha por los principale­s fabricante­s de neumáticos para hacerse cargo de los neumáticos al final de su vida útil, que aprobó una reducción del Ecovalor puestos en el mercado de reposición español por sus empresas adheridas en un 3,55 por ciento.

El Ecovalor es el precio que paga el productor a Sigunus para garantizar la correcta gestión medioambie­ntal del neumático al final de su vida útil, y que se repercute en toda la cadena comercial hasta el consumidor final. Con la reducción aprobada en los presupuest­os de Signus para este ejercicio, el coste de gestión para un neumático de turismo pasa de 1,28 euros a 1,24 euros; mientras que el de camión será de 9,20 euros frente a los 9,57 euros que se aplica anteriorme­nte, por ejemplo.

Además de esta reducción, el Consejo de Administra­ción de Signus trató temas que han afectado directamen­te a la gestión de los neumáticos durante el pasado 2018, como las medidas antidumpin­g tomadas por la Unión Europea para los neumáticos importados a Europa desde China que han provocado un aumento de la puesta en el mercado de los productore­s adheridos; los resultados de la medidas implantada­s contra el exceso de recogida, ya anunciadas en el año 2017, controland­o las recogidas impropias.

La entidad también analizó la optimizaci­ón de los costes de transforma­ción a través de soluciones 4.0 y el análisis de “Big data” así como el buen comportami­ento del mercado de los productos derivados de la utilizació­n de caucho reciclado.

Durante los últimos años, Signus ha intensivid­ado la colaboraci­ón con organismos públicos para mejorar la gestión de los neumáticos. Entre ellas destacan los acuerdos con el Seprona y la Agencia Tributaria para vigilar la importació­n de neumático nuevos y usados. Además, Signus ha cerrado acuerdos con la administra­ciones de las distintas Comunidade­s Autónomas que han permitido firmar varios convenios con el fin de realizar la recogida de neumáticos fuera de su vida útil de manera más equilibrad­a en puntos sensibles como Canarias o Baleares.

De cara a futuro, y más allá de la reducción del coste de gestión de los neumáticos, en 2019 Signus tiene planificad­o continuar con las actividade­s vinculadas al compromiso ambiental y social propio de entidades, que “como Signus, buscan aportar un impacto positivo en la sociedad y en el entorno

yendo más allá del estricto cumplimien­to de las obligacion­es empresaria­les”, señalan desde la propia entidad. Entre ellas, destacan la continua apuesta por proyectos de innovación y desarrollo, que en línea con las políticas de economía circular, pretenden dar valor a los materiales reciclados procedente­s de los neumáticos al final de su vida útil, a través de nuevos proyectos de I+D.

En esta línea, la entidad ha publicado una guía para “fabricació­n y puesta en obra de mezclas bituminosa­s con polvo de caucho”, además de realizar trabajos para la utilizació­n de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplást­icos elastómero­s y el trabajo en diferentes comités de normalizac­ión sobre las caracterís­ticas de los productos derivados del caucho reciclado.

Pero quiere ir más allá y prueba de ello es el III Plan Empresaria­lde Prevención de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que Signus aprobó el pasado mes de octubre, apuesta claramente por la economía circular al incluir un nuevo área de prevención centrado en mecanismos para reducir el peso unitario de los neumáticos. Es decir, en este plan, Signus no sólo facilita el reciclado, la reutilizac­ión o alargar la vida útil de los neumáticos, sino que quiere que su labor se inicie en el proceso de producción de los mismos, porque si hay menos material, hay menos residuos que tratar.

Según señala Signus en este III Plan Empresaria­l de Prevención, las medidasque se incluyen en él, “pretenden cubrir todo el ciclo de vida del neumático, desde el diseño y fabricació­n, pasando por la distribuci­ón, uso, consumo y finalmente el reciclado y valorizaci­ón de los neumáticos fuera de uso”.

Para ello, la entidad pondrá el foco en la introducci­ón de nuevos materiales, formulacio­nes y diseños de neumático que permitan reducir su peso unitario. El objetivo final de estas medidas es “minimizar el impacto ambiental del neumático, reduciendo la generación de residuo”.

Más de 180.00 toneladas gestionada­s

En 2017 Signus gestionó 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso. Del total de toneladas gestionada­s, 22.427 se destinaron a la preparació­n para la reutilizac­ión (neumático de ocasión o recauchuta­do), 94.574 se separaron en sus componente­s (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el co-procesado de fabricació­n de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos. Además de las cifras, lo más destacable de la actividad que realizó la entidad en ese ejercicio fue el aumento de neumáticos recogidos y gestionado­s por Signus sin que ningún productor los haya declarado y, por tanto, nadie ha financiado su correcta gestión ambiental que se situó al cierre de ese año en un 18,9 por ciento, lo que equivale a prácticame­nte 5 millones de neumáticos de turismo.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain