El Economista - Agua y Medioambiente

Essity logra reducir un 40% el consumo de agua

La filial ibérica de la compañía de productos de papel tisú ha centrado sus esfuerzos para mejorar su huella hídrica en su fábrica de Puigpelat, en Tarragona

- TERESA JIMÉNEZ

La filial de la compañía de productos de papel tisú ha centrado sus esfuerzos por mejorar su huella hídrica en la planta de Valls

Uno de los objetivos que se ha fijado Essty, la compañía especializ­ada en la fabriacaci­ón de productos de papel tisú, es la mejora del desempeño medioambie­ntal de sus centros productivo­s, y una de las líneas a seguir en este camino es reducir el consumo de agua. En España, la compañía ya lleva años trabajando en este obetivo, y con buenos resultados. Así, por ejemplo, “hemos trabajado en procesos que nos permitan reducir nuestros consumo de los recursos, como reutilizar el 40 por ciento del agua procesada”, explica Silvia Salmerón, directora de Calidad, Riesgos, Medio Ambiente, Salud y

Seguridad de Essity Iberia. “Hemos identifica­do España como una zona de estrés hídrico, por lo que es especialme­nte importante reducir al máximo nuestros consumos de agua”, asegura.

Esta reducción no ha sido igual en los tres centros de la compañía en España, y destaca el desempeño alcanzado en la fabríca de Puigpelat, en Tarragona, donde gracias a diversos proyectos locales, se ha disminuido el consumo de agua en un 50 por ciento en cuatro años. Por su parte, en la planta de Allo (Navarra) ha reducido sus consumo de agua para la fabricació­n de papel en un 30 por ciento gracias a la instalació­n de maquinaria que emplea agua reciclada, así como de un tanque permite almacenar el agua sobrante y ser reutilizad­a posteriorm­ente. De media, Essity reutiliza el 40 por ciento del agua procesada, “lo que nos sitúa por delante de la media europea”, apunta Silvia Salmerón.

Otros compromiso­s medioambie­ntales

Essity mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, pero además de la conciencia por la necesidad de reducir el consumo de materias primas, el aumento de los costes de éstas durante el año 2017 hace que este compromiso se alinee con los objetivos de la compañía. “El objetivo es conseguir la máxima reducción en el consumo de recursos naturales”, indica la directora directora de Calidad, Riesgos, Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Essity Iberia.”La industria papelera requierede grandes cantidades de agua y energía. Por este motivo, hemos puesto especial atención en este tema y hemos trabajado en procesos que nos permitan reducir nuestro consumo de estos recursos”, continua.

Uno de los proyectos que se han realizado en la fábrica de Puigpelat, que se enmarca en el programa global Esave puesto en marcha por la empresa, buscaba reducir el consumo de energía. De hecho, se han logrado disminucio­nes en la planta de Tarragona de 600 kilovatios anuales, lo que representa el 12 por ciento de la energía que se consume en la ciudad de Barcelona en ese periodo de tiempo, por ejemplo.

Recienteme­nte, la empresa ha llegado a un acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, con el objetivo de acelear la transición hacia una economía circular, “comprometi­éndonos a optimizar el diseño de nuestros productos y continuar utulizando el 100 por cien de plástico reciclable en nuestros embalajes”, apunta Salmerón. También se ha unido a la iniciativa “A line in the sand”, incluida en el compromiso global de New Plastic Economy de esta misma fundación, con el compromiso de que Essity utilizará el 100 por cien

50% Es la reducción en el consumo de agua que la compañía ha logrado en la planta de Puigpelat

de plástico reciclable en sus embalajes en el año 2025, un objetivo que ya se cumple dede hace años en los productos que la emprea fabrica en las tres plantas españolas.

Además, la empresa está realizando proyectos para reducir al máximo los residuos que genera. De momento, en la planta de Puigpelat ha conseguido alcanzar el nivel de 0 residuos a vertedero, optimizand­o la selección, gestión interna y reutlizaci­ón de los mismos.

Todas las plantas de Essity cuentan con los certificad­os FSC y PFC que certifican que las materias primas empleadas para la fabricació­n de sus productos provienen de bosques gestionado­s de manera sostenible. Sin embargo, en España quiere ir a más, y la empresa ha firmado un acuerdo con WWF pasado a formar parte de la Red Ibérica de Comercio Forestal y para aumntar el volumen de pulpa empleado y certificad­o por el sistema FSC del 18 por ciento al 40 por ciento.

 ??  ??
 ?? EE ??
EE
 ?? EE ?? Essity cuenta con tres plantas de producción de productos de papel tisú en España.
EE Essity cuenta con tres plantas de producción de productos de papel tisú en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain