El Economista - Agua y Medioambiente

Orbital EOS lucha contra la contaminac­ión del mar

Esta start up ha desarrolla­do un sistema que permite mejorar y abaratar los sitemas de vigilancia y detección de contaminac­ión en el mar

- TERESA JIMÉNEZ

La ‘startup’ ha desarrolla­do un sistema que permite abaratar la vigilancia y detección de vertidos

Cada año se vierten a los mares y océanos 14,5 millones de toneladas de curdo y derivados del petróleo, según los datos del Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, lo que representa 230 veces el vertido del desastre del Prestige, o 30 veces la explosión de la plataforma Deep Water Horizon. Solo en el Mediterrán­eo, el año pasado hubo 250 vertidos ilegales, según las investigac­iones de Pablo Benjumea y Juan Peña, dos operadores de sistemas de los aviones de Salvamento Marítimo, que han decidido emprender, precisamen­te, en el campo de la teledetecc­ión de contaminac­ión.

Juntos, y fruto del trabajo fin de master que realizaron en teledetecc­ión en la Universida­d de Valencia, ha creado Orbital EOS. Se trata de una start up, ahora en proceso de incubación, que ha desarrolla­do un sistema de monitoriza­ción y detección de contaminac­ión en el mar. Por el momento, el proyecto está centrado en las manchas de crudo y derivados del petróleo que muchas embarcacio­nes generan al realizar descargas ilegales.

El sistema que han desarrolla­do estos dos empleados de Salvamento Marítimo parte precisamen­te de la frustració­n que sienten ante la impunidad que impera en estos delitos, ya que es muy difícil que, con los medios que se tienen actualment­e, se consiga “pillar infraganti” al barco, explica Pablo Benjumea. El sistema desarrolla­do por Benjumea y Peña completa la informació­n de los satélites de radares que se utilizan actualment­e, con tecnología multiespec­tral, para conseguir imágenes multiespec­trales en las que detectar dónde se encuentran manchas de contaminac­ión.

La novedad del sistema de Orbital EOS es que combina los satélites por radares y multiespec­trales para generar y analizar imágenes que “no solo incluyen el típico RGB visible, sino espectros que cubren desde el utraviolet­a hasta el infrarrojo medio”, indica Benjumea. Y hacerlo, además, casi en tiempo real. Esto es posible combinando las imágenes de distintas constelaci­ones de satélites gratuitos que ofrecen este tipo de ‘fotografía­s’ de la superficie terrestre. De momento, los emprendedo­res están utilizando las imágenes gratuitas que ofrecen la Agencia Espacial Europea, ESA, y la NASA, con lo que cuentan con 8 satélites con los que observar el mar, pero se podrían sumar las constelaci­ones privadas de satélites, que ofrecen también imágenes, pero hoy en día muy caras.

A nivel práctico, este sistema permite ganar “resolución temporal. Voy a tener imágenes de la misma zona con mucha mayor frecuencia. Si solo tengo dos satélites, por una misma zona solo pasan cada cuatro días, a lo mejor, pero si sumo muchos más satélites, voy a tener una imagen diaria. Y

la expectativ­a es que habrá un boom, porque se ha abaratado mucho la tecnología espacial, y se están incorporan­do muchas más constelaci­ones de satélites”.

Sin embargo, esa no es la única ventaja del sistema de Orbital EOS. Además, su capacidad algorítmic­a también es superior a la utilizada hoy en día por otros sistemas. Esto supone que existe una mayor capacidad para diferencia­r las manchas vegetales, consecuenc­ia de fenómenos naturales, de las manchas de crudo.

Aunque el sistema aún está en una fase incipiente, los emprendedo­res ya están buscando financiaci­ón. “No necesitamo­s mucho”, explica Benjumea. Por una parte, tienen la vista puesta en Salvamento Marítimo. “Sería una labor de intraempre­ndimiento muy bonita. Ahora mismo, hay una dedicación absoluta, como es lógica, de los aviones a la inmigració­n”, observa. “Se están desarrolla­ndo programas muy interesant­es en Salvamento Marítimo, como el proyecto Picasso, que esun radar térmico, instalados en helicópter­os y aeronaves, para la detección de hombres en el agua que está funcionand­o muy bien”. Además, ya han tenido contactos con grandes empresas tecnológic­as que estarían interesada­s en el sistema que están desarrolla­ndo para completar sus servicios.

Precisamen­te, a la hora de identifica­r potenciale­s clientes, tanto las grandes empresas tecnológic­as como Salvamento Marítimo están en la lista de Orbital EOS. Y no solo la agencia española, sino todas las de los países europeos, que están obligados a vigilar la contaminac­ión en sus aguas. Y, por supuesto, la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Los organismos estatales tienen, además, un buen motivo para contar con una solución como ésta. Disminuirí­a el ratio de impunidad en los vertidos de crudo y derivados de petróleo, que hoy prácticame­nte es del 100%, ya que “hoy en día, es muy difícil pillar a una embarcació­n descargand­o un vertido. Cada una lleva un sistema de identifica­ción, y con él, y teniendo imágenes en distintos momentos, se podría seguir el track del barco”, explica Benjumea.

Además, empresas como las petroleras y las grandes navieras se han comprometi­do, a través de acuerdos internacio­nales, a controlar y gestionar sus infraestru­cturas en materia de contaminac­ión. Grandes ONGs, dedicadas al medio ambiente también podrían estar interesada­s en este sistema.

Además, Orbital EOS tiene entre sus planes generar informació­n geográfica online, o capas para Google maps, con informació­n sobre contaminac­ión y, contribuir, de esta manera a la conciencia­ción social sobre este problema medioambie­ntal.

 ?? F. VILLAR ??
F. VILLAR
 ?? EE ?? Orbital EOS obtiene las imágenes ara monitoriza­r vertidos en el mar de ocho constelaci­ones de satélites.
EE Orbital EOS obtiene las imágenes ara monitoriza­r vertidos en el mar de ocho constelaci­ones de satélites.
 ?? EE ?? Imágen satélite de la Bahía de Cádiz.
EE Imágen satélite de la Bahía de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain